Noticias
11 jun 2016, a las 18:28 h
El PP de Lugo a juicio por llevar a votar a ancianos con demencia senil

 

Según la investigación iniciada a raiz de una denuncia de AGE y mantenida por Esquerda Unida como acusación popular, los ancianos trasladados para depositar el voto lo fueron aunque, según informes del Instituto de Medicina Legal de Galicia, carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto a causa de padecimientos como demencia senil o el alzheimer. La jueza da por acreditado que todos los residentes trasladados llegaron a votar y que sólo lo hicieron porque los trasladaron los miembros del PP, en quien apreciaba indicios racionales de criminalidad como presuntos autores de un delito electoral.

 

Entre los acusados está José Luis Iravedra, expresidente del PP lucense y a quien Alberto Núñez Feijóo ha mantenido durante años en el consejo de administración de la Radio Televisión de Galicia en representación de su partido. Según la jueza Sandra Piñeiro, en la mañana del 21 de octubre de 2012, día de elecciones gallegas y de la reelección de Alberto Nuñez-Feijóo, Iravedra y tres militantes más del PP lucense se dedicaron a carretar -acarrear, en su traducción literal al castellano- residentes de un asilo de Lugo gestionado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, papeleta en mano, hasta un colegio electoral próximo.

 

Además están acusadas también la exconcejal Teresa Taboada y los militantes del PP de Lugo Benigno Gómez y Serafín Rodríguez.

 

En el propio auto describe el deterioro físico y mental que, según los informes forenses, padecían los siete ancianos trasladados, dos de ellos ya fallecidos. Así, por ejemplo, las exploraciones del IMELGA reflejan que una de las trasladadas, una mujer de 88 años en el momento de los hechos, presentaba antecedentes de deterioro cognitivo, era dependiente para realizar actividades básicas y sufría alteraciones de memoria y cognitivas de rango importante.

Otra de las ancianas, acompañada según el auto por Iravedra, estaba diagnosticada de Alzhéimer y de demencia en estado moderado. Una tercera persona carretada, de 98 años en 2012, presentaba evidente desorientación y total dependencia. La demencia no estaba presente en, al menos, una de las personas presuntamente llevadas a votar. Sin embargo, es analfabeta y sufre alteracioens de memoria y capacidad de juicio crítico limitada.

Otros enlaces de ACTUALIDAD

9 abr 2017, a las 20:42 h
La socialista padecía del corazón. Su familia no había podido localizarla desde anoche, por lo que varios amigos han acudido a su domicilio.
30 jun 2016, a las 12:27 h
91 páginas con el listado completo de morosos con las mayores deudas contraídas con la Hacienda pública española. Más de 15.000 millones de euros.
13 jun 2016, a las 17:47 h
Todo vale cuando se trata de fútbol, la vida es más fácil si estás rodeado del halo mayestático y épico del fútbol.
13 jun 2016, a las 16:30 h
Daesh ya ha destruido el templo de Nabu, situado al norte de Irak, en la ciudad arqueológica de Nimrud. El templo de Nabu tenía más de 3.000 años.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *