LOCAL  :: CIUDAD
19 nov 2016, a las 02:12 h
´´Diciembre sin pólvora¨ en Cuenca.

Durante los dos últimos años ha incrementado la utilización de juegos pirotécnicos, lo cual hace que haya mayor riesgo de pirotecnia, por tal motivo las autoridades anuncian la campaña de prevención denominada Diciembre sin Pólvora.

Para Xavier Barrera, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Concejo Cantonal, las emergencias por el mal manejo de productos pirotécnicos se incrementan en esta temporada.

Los principales casos de emergencia que se presentan son quemaduras, y lesiones como amputaciones resultado de las explosiones de estos materiales. También hay mayor incidencia de incendios.

En esta iniciativa participan el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) y la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC). Esta última institución colaborará en los controles en cuanto a la comercialización.

Barrera explicó que este plan contempla capacitación a estudiantes de establecimientos educativos y también controles en los talleres que se dedican a la fabricación de estos productos.

Recordó que precisamente para regular esta actividad han propuesto el proyecto de Ordenanza de Emplazamiento de Plantas de Fabricación y Utilización del Espacio Público para Espectáculos de Fuegos Artificiales Artesanales.

Esta norma, que fue entregado en julio de este año a Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, entre otras cosas determina las distancias mínimas de las plantas de fabricación respecto de núcleos de población o equipamientos comunitarios.

Según Mariana Velesaca presidenta de la Asociación de Artesanos Pirotécnicos de la provincia de Azuay, desde hace tres años cumplen todas las seguridades que exigen las autoridades de control.

Indicó que 38 artesanos que se dedican a esta labor son parte de este gremio; sin embargo, aclaró que hay que no están agrupados y que no cumplen con todas las medidas de seguridad para prevenir percances.

“Los que estamos agremiados hemos cumplido un proceso de capacitación, hemos trabajado conjuntamente con las autoridades y conocemos como se debe trabajar para prevenir que ocurran accidentes…”, detalló.

Velesaca señaló que en la parroquia Nulti por ejemplo se fabrican camaretas sin las condiciones de seguridad ni los respectivos permisos por lo que solicitó que se intensifiquen los controles. Para esta dirigente una de las alternativas que se usa actualmente es la denominada pirotécnia fría, que si bien tiene pólvora, pero es en menor cantidad lo que a su vez reduce los riesgos.

Otra de las opciones es la pirotecnia musical o Pyromusical es una nueva alternativa de pirotecnia y consiste en la combinación de efectos pirotécnicos y armonía musical en base a una preparación técnica y artística, explicó Rocano.

Otros enlaces de LOCAL

19 nov 2016, a las 03:30 h
El Arzobispo celebró misa de acción de gracias y se entregó un reconocimiento a tres colaboradores que han ayudado a mantener esta institución cultural.
19 nov 2016, a las 03:24 h
La falta de recursos y la polémica que rodea a la ejecución del Proyecto Tranvía se evidencia con mayor profundidad en el abandono o el lento avance de las obras y especialmente en frentes como los puentes sobre los ríos Tomebamba y Yanuncay, donde prácticamente los trabajos de envergadura se encuentran paralizados.
19 nov 2016, a las 03:14 h
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, entregó ayer a 98 adjudicatarios un certificado de pre-adjudicación de la primera etapa de las viviendas de interés social de urbanización Los Capulíes, en Ochoa León.
19 nov 2016, a las 03:09 h
Decenas de turistas nacionales y extranjeros así como cuencanos, lamentaron la falta de este evento.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *