13 nov 2016, a las 20:02 h
El famoso 'Huracán Trump' ha llegado para enfrentar a Latinoamerica.

Si el magnate republicano cumple alguna de sus promesas electorales, como construir un muro en la frontera con México, expulsar indocumentados o revisar los tratados de libre comercio, los daños del huracán Trump serán devastadores, sobre todo para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. A Latinoamérica y a México, especialmente le toca ahora encomendarse a la “realpolitik” de la Casa Blanca para que el próximo presidente de Estados Unidos modere su discurso.

Su visita a México en plena campaña electoral provocó un rechazo social unánime. Pero sus planes reales para la región son todavía un enigma.

El líder republicano ha calificado de "pésimo" el tratado comercial suscrito con México y Canadá. Su revisión afectaría a una economía mexicana que hoy exporta el 80% de sus bienes y servicios a Estados Unidos.

Rafael Correa llegó a decir hace unos días que un triunfo de Trump sería mejor para la región. El mandatario ecuatoriano basaba su argumento en el amplio rechazo social que, a su juicio, generaría el nuevo líder de Estados Unidos. Para Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, expresó que, Correa es "irrefutable" a corto plazo. Pero con el tiempo, "el impulso que la victoria de Trump dará al partido republicano será peor para América Latina que una presidencia de Hillary".

Pero hasta que Trump no defina su hoja de ruta, algunos gobiernos, como el de Juan Manuel Santos, estarán en vilo.

Otros gobernantes, como el argentino Mauricio Macri, que hace años hizo negocios con el magnate norteamericano, tendrá que olvidar sus preferencias por Clinton. Y, como el resto de sus colegas latinoamericanos, encomendarse a una realpolitik que, en palabras de Gino Pauselli, experto argentino en Relaciones Internacionales, va a seguir manteniendo a Latinoamérica fuera de las prioridades de la Casa Blanca.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de INTERNACIONAL

14 nov 2016, a las 02:35 h
Un año después de los ataques, el país europeo sigue bajo esta medida de excepción.
14 nov 2016, a las 02:31 h
Un nuevo suceso sacude un país latinoamericano.
14 nov 2016, a las 02:18 h
Los servicios gubernamentales en busca de una solucion a la crisis Venezolana
14 nov 2016, a las 02:10 h
Uno de los acontecimientos más importantes para fanáticos de la astronomia esta cerca.
14 nov 2016, a las 02:05 h
Hillary Clinton culpa al FBI de su derrota electoral ante Donald Trump.