EcoNoticias
18 may 2017, a las 20:09 h
Agujero de la capa de ozono

Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrado en septiembre de 2000. Datos obtenidos por el instrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA.


En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC en un periodo de 10 años.

Casi el 99 % de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

·         La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor de 240 nm.

·         El ozono por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm:

·         Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:

Donde M es cualquier sustancia inerte, como por ejemplo el nitrógeno (N2). El papel que tiene M en esta reacción exotérmica es absorber parte del exceso de energía liberada y prevenir la descomposición espontánea de la molécula de ozono (O3). La energía que no absorbe M es liberada en forma de calor. Cuando las moléculas de M regresan por sí mismas al estado basal, liberan más calor al entorno.

A pesar de que todo el ozono atmosférico en condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) sería una capa de sólo unos 3 mm de grosor, su concentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación UV.


Autor: Anónimo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono

Publicado por: Dulce Andrea Rocha Ojeda

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

24 may 2017, a las 01:22 h
Según el departamento de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España, y tras 20 años de investigación, concluyen que el ozono troposférico disminuye la producción y calidad de los cultivos agrícolas y los pastos del ganado, debilitando y estresando a las especies forestales.
23 may 2017, a las 23:22 h
Este problema tiene unas causas y consecuencias más lejanas al calentamiento global que el efecto invernadero, pero ese no es motivo para dejarlo de lado. La capa de ozono es una envoltura que rodea a la tierra, está ubicada en la estratósfera a unos 30km de la superficie de la tierra. La función de la capa es proteger al planeta de las radiaciones ultravioletas del sol y regular el calor recibido del astro.
23 may 2017, a las 03:54 h
- En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses.
23 may 2017, a las 03:32 h
Un día antes de la reunión anual mundial sobre el tratado que protege la capa de ozono, la comunidad científica mundial, junto con los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales se han reunido en un solo día Seminario sobre la protección de nuestro ambiente para las generaciones futuras .