EcoNoticias
17 may 2017, a las 03:10 h
El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida comienza a cerrarse

El agujero de ozono se ha reducido en más de cuatro millones de kilómetros desde el año 2000


La presencia del ser humano sobre la Tierra ha causado no pocos problemas a nuestro planeta. Pero al menos uno de ellos podría estar ya en vías de solución. Según confirman los datos y modelos que maneja la comunidad científica, el agujero de la capa de ozono -el gas que actúa en la estratosfera de escudo contra las radiaciones ultravioletas del Sol- podría cerrarse definitivamente a mediados de este siglo.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, en colaboración con investigadores de otros países, han identificado las «primeras huellas de curación» de la capa de ozono sobre la Antártida. Estas señales de recuperación corresponderían con una reducción del agujero de ozono de más de 4 millones de kilómetros cuadrados entre el año 2000, cuando se alcanzó el mínimo histórico de este gas que evita que las radiaciones del Sol nos achicharren, y septiembre de 2015.

La autora principal del artículo publicado esta semana en la revista «Science», Susan Solomon, profesora de Química Atmosférica y Ciencia del Clima en el MIT, es tajante: «Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de curación», asegura Solomon al referirse al Protocolo de Montreal, que en 1987 prohibió el uso de clorofluorocarbonos (CFC), presentes en aerosoles y líquidos refrigerantes. El hecho de que fue la propia Solomon quien en los años 80 descubrió el proceso químico por el que el cloro destruía el ozono en la estratosfera, refuerza aún más esta esperanzadora afirmación.

El cambio climático

Buena parte de la responsabilidad de la recuperación de la capa de ozono -más de la mitad, según Solomon y el resto de los investigadores- recae sobre la rigurosa aplicación a nivel mundial del Protocolo de Montreal y la drástica reducción de emisiones de CFC a la atmósfera. Pero la otra mitad se debe, paradójicamente, a otro de los graves problemas que el hombre ha causado, el cambio climático.

«El calentamiento global ha provocado el aumento de la temperatura en la superficie el planeta, pero también un enfriamiento en las capas altas de la atmósfera, lo que ha hecho que se produzca un acusado efecto chimenea que acelera el ascenso del aire caliente desde el Ecuador hacia la estratosfera, para después caer sobre los Polos. Al intensificarse ese flujo, conocido como Circulación de Brewer-Dobson, se inyecta más oxígeno (O2) en las capas altas, donde por efecto de la radiación solar se convierte en más ozono (O3)», explica a ABC el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Aemet, Emilio Cuevas.

Menos ozono en los trópicos

La recuperación del ozono es un hecho que, sin embargo, no llevará aparejada la vuelta a los niveles anteriores a los años ochenta. «No volveremos a la situación de equilibrio. El ozono en los trópicos disminuirá debido a que el cambio climático provoca una aceleración de las corrientes de aire que transportan el ozono del Ecuador a los Polos», advierte Cuevas.

Al margen del grosor de la capa de ozono según la latitud a la que nos encontremos, parece incuestionable que el perjudicial agujero del escudo protector contra las radiaciones UV del Sol se cerrará definitivamente a mediados de este siglo. Al menos así será, siempre y cuando no se produzca un incremento significativo de la actividad volcánica como el que se vivió en 2015 con la erupción del volcán chileno Calbuco, culpable de un adelgazamiento histórico de la capa de ozono. Y es que aunque los volcanes no inyectan cloro en la estratosfera, sí emiten enormes cantidades de dióxido de azufre, sustancia que puede acelerar la destrucción de ozono.


Autor: Alejandro Carra

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-capa-ozono-muestra-primeros-signos-curacion-antartida-201606302110_noticia.html

Publicado por: Mónica Marlenne Vera Salazar

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

24 may 2017, a las 01:22 h
Según el departamento de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España, y tras 20 años de investigación, concluyen que el ozono troposférico disminuye la producción y calidad de los cultivos agrícolas y los pastos del ganado, debilitando y estresando a las especies forestales.
23 may 2017, a las 23:22 h
Este problema tiene unas causas y consecuencias más lejanas al calentamiento global que el efecto invernadero, pero ese no es motivo para dejarlo de lado. La capa de ozono es una envoltura que rodea a la tierra, está ubicada en la estratósfera a unos 30km de la superficie de la tierra. La función de la capa es proteger al planeta de las radiaciones ultravioletas del sol y regular el calor recibido del astro.
23 may 2017, a las 03:54 h
- En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses.
23 may 2017, a las 03:32 h
Un día antes de la reunión anual mundial sobre el tratado que protege la capa de ozono, la comunidad científica mundial, junto con los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales se han reunido en un solo día Seminario sobre la protección de nuestro ambiente para las generaciones futuras .
18 may 2017, a las 20:09 h
El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).