EcoNoticias
23 may 2017, a las 23:22 h
El Debilitamiento de la capa de ozono

La contaminación, efectos en la capa de ozono


Este problema tiene unas causas y consecuencias más lejanas al calentamiento global que el efecto invernadero, pero ese no es motivo para dejarlo de lado.

La capa de ozono es una envoltura que rodea a la tierra, está ubicada en la estratósfera a unos 30km de la superficie de la tierra. La función de la capa es proteger al planeta de las radiaciones ultravioletas del sol y regular el calor recibido del astro.

Esta capa tiene una función protectora. La atmósfera terrestre protege a los organismos vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Si toda la radiación ultravioleta procedente del Sol llegara a la superficie de la Tierra, acabaría probablemente con la mayor parte de la vida en el planeta. Afortunadamente, la capa de ozono de la atmósfera absorbe casi toda la radiación ultravioleta de baja longitud de onda y gran parte de la de alta longitud de onda. Sin embargo, la radiación ultravioleta no sólo tiene efectos dañinos; gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitan para mantenerse sanos se produce cuando la piel es irradiada por rayos ultravioleta. Pero al debilitarse la capa de ozono las radiaciones ultravioletas son más dañinas para el organismo, causando enfermedades muy dañinas, el más común es el “Cáncer de Piel”.

A diferencia de otros problemas ambientales, el agujero en la capa de ozono ha sido el más preocupante desde que fue descubierto en 1985.

“En los últimos años, el ozono ha disminuido en alrededor de un 0,3 % al año a escala global, aumentando los riesgos de cáncer a la piel, cataratas y perjudicando la vida marina.

Esta pérdida del ozono es producida por ciertos químicos producidos por el hombre que alcanzan la alta atmósfera, tales como los gases clorofluorocarbonos (CFCs), que son utilizados en la industria de la refrigeración, los aerosoles, los extintores y la fabricación de espuma, elementos que aunque han sido prohibidos por el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 son de larga vida y no han desaparecido de la atmósfera. Además, siguen usándose en los países subdesarrollados de África y Sudamérica, cercanos al continente antártico.

Los CFCs son gases inertes a nivel del suelo pero en la altura la radiación ultravioleta del Sol rompe sus moléculas haciéndolos altamente reactivo con el ozono.”


                                                                                                                                                                                                       Extraído de: blogspot.com cuidado del ambiente

Autor: Anónimo

Fuente: https://cuidadodelmedioambiente2012.blogspot.mx/2012/11/el-debilitamiento-de-la-capa-de-ozono.html

                                                                                                                                                                                                        Publicado por: Brenda Liliana Gallaga Ramírez

 

 

 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

24 may 2017, a las 01:22 h
Según el departamento de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España, y tras 20 años de investigación, concluyen que el ozono troposférico disminuye la producción y calidad de los cultivos agrícolas y los pastos del ganado, debilitando y estresando a las especies forestales.
23 may 2017, a las 03:54 h
- En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses.
23 may 2017, a las 03:32 h
Un día antes de la reunión anual mundial sobre el tratado que protege la capa de ozono, la comunidad científica mundial, junto con los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales se han reunido en un solo día Seminario sobre la protección de nuestro ambiente para las generaciones futuras .
18 may 2017, a las 20:09 h
El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).