EcoNoticias
24 may 2017, a las 00:30 h
La importancia de la preservación de la capa de ozono

Capa de ozono vía satélite


Las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de científicos, demostraron que la disminución de esta molécula provoca lo que hoy se conoce como el agujero de ozono, que se refiere a la disminución del grosor de la capa de ozono, debido a diversas causas naturales, como los patrones de circulación de vientos, la intensidad de la radiación solar, el efecto de los meteoritos, las erupciones volcánicas, entre otros; además de que existen otras causas provocadas por el hombre, como el uso de aerosoles y gases de refrigeración, la fabricación de transistores, plásticos y de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos, los cuales producen clorofluorocarburos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Evolución del agujero en la capa de ozono

La reducción de la capa de ozono provoca que las radiaciones ultravioletas lleguen directamente a los seres vivos. En las personas afecta primordialmente las zonas expuestas al sol que son la piel, estimulando el cáncer de piel y alterando el sistema inmune. Así mismo, el efecto invernadero y el agujero de ozono se relacionan debido a que gases invernadero intervienen en la química del ozono, y éste en el gas invernadero influyendo en el equilibrio climático del planeta.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en 1987 el Protocolo de Montreal, y gracias a las acciones internacionales derivadas de la firma de este importante acuerdo, actualmente se está recuperando la capa de ozono y se espera que a mediados del presente siglo se haya recuperado por completo. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, derivado de la eliminación de las sustancias que provocan la pérdida del ozono.

capa-de-ozono-2

  Capa de ozono vía satélite

La celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono nos recuerda que los seres humanos somos los principales responsables del cuidado del medio ambiente, por lo existen diversas acciones que podemos llevar a cabo y contribuir en el cuidado de la capa de ozono entre las que se encuentran: trasladarse en transporte público o de lo contrario usar lo menos posible el automóvil, usar focos de menor consumo, no comprar o aerosoles que contengan clorofluorocarbonos, dar mantenimiento oportuno a los aparatos de aire acondicionado, entre otros. Estas acciones debemos integrarlas en nuestra vida diaria y lograr la restauración completa de la capa de ozono la cual es esencial para la vida en la tierra.


                                                                                                                                                                    

 Extraído de: Organización de Sustentabilidad de la

                                                                                                                                                                    

 Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor: Anónimo

Fuente: http://sds.uanl.mx/la-importancia-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono/

                                                                                                                                                               

Publicado por: Brenda Liliana Gallaga Ramírez

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *