EcoNoticias
24 may 2017, a las 01:22 h
Ozono en la troposfera, causa de estrés vegetal

Radiación solar


Estos datos se han presentado al Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia, y cuyo protocolo de Gotemburgo (regulador del ozono troposférico) acaba de revisarse.

Se han llegado a estos datos, tras una reproducción artificial (en laboratorios) de los daños ambientales del ozono troposférico sobre la vegetación, agregando el ozono en condiciones experimentales.

Pero, ¿el ozono no era “bueno”?

Las cualidades perjudiciales o beneficiosas del ozono, dependen mucho de la altura en la que se encuentra el ozono.

El ozono es un gas que se encuentra presente en la atmósfera, y que se encuentra en un 90% en una capa denominada estratosfera (entre los 15 y 50 kilómetros de altura). Hasta esta capa atmosférica subió Félix Baumgatner para dar el salto a mayor altitud realizado por un ser humano.

Este ozono estratosférico es beneficioso no solo para nosotros, sino para todo el planeta, porque absorbe los rayos dañinos del sol cuando pasan a través de la estratosfera.

El ozono troposférico, que se sitúa desde el nivel del mar hasta la altura de la tropopausa (entre los 12 y 15 kilómetros, es la zona que separa la troposfera y la estratosfera), se forma por precursores como son óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, etc (emitidos por el hombre) y que reaccionan en condiciones estables de sol y temperatura, dando lugar a este ozono dañino.

Este ozono perjudicial se desplaza hacia lugares alejados de los focos de contaminación (ciudades e industrias) con ayuda del viento, afectando a la vegetación de zonas rurales. Esta es una de las principales razones por las que en los países mediterráneos las concentraciones de ozono en el medio ambiente sean tan altas.

¿Qué hace este ozono “malo”?

Según Rocío Alonso, del Ciemat, este ozono daña la producción y calidad de los cultivos, “estresando” a la vegetación natural, debilitando su vigor y afectando a los pastizales destinados a la ganadería.

Este ozono además, rebaja la calidad de los pastos, porque altera el contenido proteico y de fibras, favoreciendo a las especies más resistentes, que al ser las que digieren peor el ganado, no son las adecuadas para su alimentación.            


                                                                                                                  Extraído de: La página web OMICRONO

Autor: Anónimo 

Fuente: http://omicrono.elespanol.com/2013/04/el-ozono-estresa-a-las-plantas/              

Publicado por: Brenda Liliana Gallaga Ramírez

Otros enlaces de Artículos

23 may 2017, a las 23:22 h
Este problema tiene unas causas y consecuencias más lejanas al calentamiento global que el efecto invernadero, pero ese no es motivo para dejarlo de lado. La capa de ozono es una envoltura que rodea a la tierra, está ubicada en la estratósfera a unos 30km de la superficie de la tierra. La función de la capa es proteger al planeta de las radiaciones ultravioletas del sol y regular el calor recibido del astro.
23 may 2017, a las 03:54 h
- En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses.
23 may 2017, a las 03:32 h
Un día antes de la reunión anual mundial sobre el tratado que protege la capa de ozono, la comunidad científica mundial, junto con los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales se han reunido en un solo día Seminario sobre la protección de nuestro ambiente para las generaciones futuras .
18 may 2017, a las 20:09 h
El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *