EcoNoticias
23 may 2017, a las 03:32 h
Poco a poco la capa de ozono se está recuperando

Cambios en el agujero de la capa de ozono


El evento, organizado por la Secretaría del Ozono del PNUMA, en cooperación con el Gobierno de Suiza, está reflexionando sobre los logros del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, ya que se forjó el 16 de septiembre de 1987.

 

“Al celebrar el 25 º aniversario del Protocolo de Montreal, nos acordamos de lo lejos que hemos llegado como una comunidad global en nuestros esfuerzos para salvar la capa de ozono. En la década de 1980, cuando los científicos descubrieron el agujero de ozono en la Antártida, los gobiernos, la industria, las organizaciones de la sociedad civil e internacionales se apresuraron a colaborar y hacer algo al respecto. Debido a su compromiso inquebrantable en los últimos 25 años, poco a poco estamos cosechando los beneficios y la capa de ozono se está recuperando “, dijo el Sr. Marco González, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ozono.

 

El mes pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos anunció que el tamaño 2012 del agujero de ozono en la Antártida es el más pequeño en 20 años. El tamaño máximo de este año fue de 8,2 millones de kilómetros cuadrados, en contraste con el agujero de ozono más grande alguna vez de 11,5 millones de kilómetros cuadrados en 2000.

 

En el marco del Protocolo de Montreal, los gobiernos deben comprometerse a reducir gradualmente y finalmente eliminar la producción y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) a raíz de un calendario acordado. El Protocolo de Montreal ha sido firmado y ratificado por todos los Estados-nación del mundo, y debido a que la tasa de cumplimiento de las Partes es muy alta, la comunidad mundial ha logrado la eliminación del 98% de la producción histórica y el consumo de SAO.

 

“El Protocolo de Montreal es realmente un buen modelo para un tratado internacional. Es la única universalmente ratificado los acuerdos ambientales multilaterales, y en estos momentos en los que se enfrentan a problemas ambientales cada vez más complejos e interrelacionados, es útil mirar y ver por qué y cómo está funcionando “, declaró el Sr. Gerard subdirector de la Poffet Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente Suiza.

 

El Protocolo de Montreal también ha ayudado a evitar decenas de millones de casos de cáncer de piel y cataratas en los ojos, que wouldhave billones de dólares de costos en los gastos de salud. Por otra parte, el tratado ha causado beneficios imprevistos para el clima, ya que al eliminar las SAO, los países también han eliminado las emisiones equivalentes a 135 millones de toneladas de dióxido de carbono

 

“A medida que entramos en una nueva fase de aplicación, tenemos que estar continuamente comprometido debido a los nuevos retos están por delante”, dijo González. “Tenemos que eliminar gradualmente las decenas de miles de toneladas de PAO de los hidroclorofluorocarbonos y los gobiernos y las industrias tienen la oportunidad de seleccionar las tecnologías alternativas más sostenibles que no sean perjudiciales para la capa de ozono y el clima y, al mismo tiempo, son más eficientes energéticamente”


 

Fuente: https://orfateando.wordpress.com/2012/11/12/reportaje-marco-gonzalez-poco-a-poco-la-capa-de-ozono-se-esta-recuperando/ 

Autor: alumno de la UNAM Marco González

Publicado por: Dulce Andrea Rocha Ojeda

 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

24 may 2017, a las 01:22 h
Según el departamento de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de España, y tras 20 años de investigación, concluyen que el ozono troposférico disminuye la producción y calidad de los cultivos agrícolas y los pastos del ganado, debilitando y estresando a las especies forestales.
23 may 2017, a las 23:22 h
Este problema tiene unas causas y consecuencias más lejanas al calentamiento global que el efecto invernadero, pero ese no es motivo para dejarlo de lado. La capa de ozono es una envoltura que rodea a la tierra, está ubicada en la estratósfera a unos 30km de la superficie de la tierra. La función de la capa es proteger al planeta de las radiaciones ultravioletas del sol y regular el calor recibido del astro.
23 may 2017, a las 03:54 h
- En el continente americano, México es el país con mayor radiación solar, sin embargo, sólo aprovecha el cinco por ciento, señaló el académico titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Meneses.
18 may 2017, a las 20:09 h
El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).