ECOVANGUARDIA
18 may 2017, a las 21:09 h
Cacería del Lobo Gris Mexicano

 

INICIOS DE LA CACERIA                                             

 

INTENTOS POR RESCATAR LA ESPECIE 

En la década de 1950 comenzó una matanza de lobos mexicanos que continuó durante varias décadas después, lo que llevó a que esta especie se considerara prácticamente extinta en su hábitat natural.

Los ganaderos estadounidenses y mexicanos buscaron exterminar al lobo mexicano debido a que éste solía atacar al ganado.

ganado tipico 

Los ataques de lobos mexicanos comenzaron cuando su hábitat comenzó a ser invadido por la presencia humana: las tierras donde antes eran abundantes los venados cola blanca, el pecarí de collar, conejos, liebres, guajolotes silvestres y muchas especies, todas presas naturales del lobo mexicano, comenzaron a ser ocupadas para el cultivo o pastoreo de ganado. 

 

Después de 20 años de caza indiscriminada, en 1976 el lobo mexicano fue declarado como una especie protegida. Desde entonces se han realizado varios esfuerzos para salvaguardar a este animal que en otros tiempos tuvo presencia en el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) y en México en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco), la Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo), el Eje Neovolcánico (Estado de México, Morelos, Puebla) y en las montañas de Oaxaca.

En diciembre de 2013 se liberó una pareja de lobos mexicanos en la Sierra Madre Occidental, como parte de los esfuerzos de reintroducción de la especie.

A mediados de febrero el equipo de campo coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro identificó gracias a las cámaras trampa instaladas en la zona conductas reproductivas en la pareja de lobos. 

 

En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un equipo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la CONANP quienes pudieron constatar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.

 

 

 

información: por EL UNIVERSAL UN1ÓN 

http://archivo.unionpuebla.mx/articulo/2014/07/21/medio-ambiente/la-muy-triste-historia-del-lobo-mexicano

redactado por: Damian Rodriguez Garcia 

Otros enlaces de Artículos

23 may 2017, a las 02:38 h
Conoce las causas que acabaron con el lobo gris mexicano
21 may 2017, a las 05:52 h
En este artículo podemos ver como gracias a los zoológicos que mantienen en cautiverio a los lobos mexicanos y por ende seguros ha permitido la proliferación de la especie.
21 may 2017, a las 04:00 h
En este ensayo podremos observar el por qué el lobo gris mexicano sigue en peligro de extinción y que se esta haciendo para poder dar solución a este problema.
20 may 2017, a las 22:33 h
En el 2016 fueron traídos a Chihuahua especies de lobos con lo cual se busca la reproducción de estos.
20 may 2017, a las 05:03 h
Los obstáculos hacia la liberación del lobo gris mexicano...

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *