ECOVANGUARDIA
17 may 2017, a las 20:43 h
Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi)

 

Lobo Gris

 

Caracteristicas

Es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies. 

En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICNlobo gris en libetad como Extinto en estado salvaje (EW), lo que quiere decir que no queda ningún ejemplar viviendo en libertad. Sin embargo gracias a los esfuerzos que se están realizando para su recuperación a partir de ejemplares nacidos y criados en cautividad, en el 2015 habían en la denominada “Blue Range Wolf Recovery Area (BRWRA)” un total de 97 lobos, estando 50 en Arizona y 47 en Nuevo México, según los últimos datos del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos. Además hay más de 300 ejemplares albergados en Centros de Conservación y Zoológicos de Estados Unidos y México según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE). 

 

Su longitud es de aproximadamente 1´35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0´8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg.

 ejemplar en desierto de sonora


Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo. 

Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad. 

Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo. 

Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), conejos y roedores; desde principios del siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. 

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial.

Fuente: UICN; Wikipedia; U.S. Fish and Wildlife Service; Livingdesert.org;FOTO 5: By The original uploader was Brian.gratwicke at English Wikipedia [CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)

"Josué Misael Rodríguez Guevara"

Otros enlaces de Artículos

23 may 2017, a las 02:38 h
Conoce las causas que acabaron con el lobo gris mexicano
21 may 2017, a las 05:52 h
En este artículo podemos ver como gracias a los zoológicos que mantienen en cautiverio a los lobos mexicanos y por ende seguros ha permitido la proliferación de la especie.
21 may 2017, a las 04:00 h
En este ensayo podremos observar el por qué el lobo gris mexicano sigue en peligro de extinción y que se esta haciendo para poder dar solución a este problema.
20 may 2017, a las 22:33 h
En el 2016 fueron traídos a Chihuahua especies de lobos con lo cual se busca la reproducción de estos.
20 may 2017, a las 05:03 h
Los obstáculos hacia la liberación del lobo gris mexicano...

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *