ECOVANGUARDIA
20 may 2017, a las 22:33 h
Regresan de E.U. 11 lobos mexicanos; los liberan en Chihuahua

 

INTRODUCCIÓN

 

DESARROLLO 

En el mundo ha existido una gran variedad de especies que se solían ver cuando estaban nuestros ancestros, esto se debe a  que los mismos seres humanos, dañamos su hábitat, e incluso a las mismas especies es por eso que se encuentran en peligro de extinción. En nuestro país México ha existido una gran diversidad de especies muchas de ellas han ido desapareciendo con el paso del tiempo, hoy en día el Lobo Gris Mexicano es una especie de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción y buscamos la manera de poder salvar a esta especie. Desde 1976 fue declarada una especie amenazada y su situación fue empeorando cada vez más de tal manera que en 2015 quedará un total de 97 lobos estando 50 en Arizona y 47 en Nuevo México. Muchas asociaciones, programas e instituciones ya se suman para poder salvar a esta especie del peligro en que se encuentra.

Lobo mexicano liberado en ciudad Juárez, Chiuahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lobo gris Mexicano es llamado por los biólogos “depredador clave” puesto que esta especie es esencial dentro de su ecosistema. El lobo gris acostumbra vivir en manada, normalmente formada por familiares y cazan en grupo, el macho es muy territorial, sin embargo, se puede llegar a encontrar lobos solitarios.

El primero de diciembre de 2016, personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, recibió a los ejemplares en el Puente Internacional Zaragoza, Ciudad, Juárez, donde realizó una evaluación médica para constatar su buen estado de salud.

Momento de liberación del lobo mexicano.

Importados de Estados Unidos, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas liberó a una familia siete machos y cuatro hembras de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) los cuáles fueron reintegrados en una zona protegida que corresponde a su área de distribución natural en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y así mismo tuvieron que pasar por un proceso de adaptación en su medio natural.

A cada ejemplar se le colocaron collares de telemetría satelital  y VHF los cuáles pueden transmitir directamente al satélite y permite  recibir ubicaciones en cualquier lugar, así mismo cada collar tiene un color diferente  para que permita identificar a cada ejemplar a través de fotografías.

Lobo Mexicano con el collar de telemetría satelital y VHF.

Actualmente 39 ejemplares forman parte del programa de reproducción y conservación y de acuerdo al  Programa de Conservación de Especies en Riesgo, la Universidad Autónoma de Querétaro continuará brindando su apoyo para el monitoreo y seguimiento permanente de esta especie.

Los ejemplares forman parte de un programa intensivo de reproducción en cautiverio, cuya finalidad es la recuperación de la población silvestre a partir de animales confinados.

Con esta liberación se completa la décima camada liberada en México como parte del Programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, y alcanza un total de 39 ejemplares en vida libre desde la primera reintroducción en 2011.

CONCLUSIONES.

Está especie desde los 70’s se ha declarado cómo una especie que se encuentra en peligro de extinción a diferencia de otras está se caracteriza por ser del País de México. Con esta liberación en el estado de Chihuahua esperamos que está especie pueda seguir reproduciéndose y no permitir que nadie la dañe así mismo a las personas debemos tomar conciencia de que es lo que pasa con las especies, debemos de cuidar sus hábitats e impedir que alguien más los dañe, de otra manera podría ser sancionado. Se agradece a las instituciones, programas y asociaciones que están involucradas en esto  para que esta especie se siga conservando así mismo también los trabajos en dónde participaron la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Redactado por: Excélsior
Méndez E. Reportero de Excélsior. (2016, 12 de Diciembre). "Regresan de EU a 11 lobos mexicanos; los liberan en Chihuahua". Excélsior, p. 1.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/12/1133571#view-2
Por: Josué Misael Rodríguez Guevara.

 

Otros enlaces de Artículos

23 may 2017, a las 02:38 h
Conoce las causas que acabaron con el lobo gris mexicano
21 may 2017, a las 05:52 h
En este artículo podemos ver como gracias a los zoológicos que mantienen en cautiverio a los lobos mexicanos y por ende seguros ha permitido la proliferación de la especie.
21 may 2017, a las 04:00 h
En este ensayo podremos observar el por qué el lobo gris mexicano sigue en peligro de extinción y que se esta haciendo para poder dar solución a este problema.
20 may 2017, a las 05:03 h
Los obstáculos hacia la liberación del lobo gris mexicano...

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *