Comunidad LGBT Nqn. Informa
9 oct 2017, a las 13:40 h
“Erotica”, el mayor escándalo de Madonna cumple 25 años

Cuando Madonna se presentó ante el mundo en 1982, expresó claramente sus intenciones: “Quiero dominar el mundo”. En cierto modo lo había conseguido durante la década de los 80, pero no fue hasta el 29 de septiembre de 1992 cuando la reina del pop logró que el mundo entero no hablase de otra cosa que no fuese ella. Ese fue el día del lanzamiento del primer sencillo de su quinto álbum de estudio, titulado Erotica y acompañado del videoclip del mismo título y el libro de fotografías Sex. En el que sin duda fue su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Madonna desplegaba todo un catálogo de fantasías sexuales.

Sadomasoquismo, fetichismo de pies, bondage, homosexualidad de ambos géneros, travestismo, sexo interracial, tríos, orgías, sexo con ancianos o la escenificación de una violación. La Ciccone era consciente del riesgo, pero el precio que tuvo que pagar superó cualquier expectativa. Tertulias de televisión (incluso de informativos) y artículos en portada de periódicos y revistas de todo el mundo comenzaron una campaña en su contra, proclamando que había superado todos los límites y había que detenerla. Las ventas y aceptación que hasta el momento tenían todos sus trabajos se vieron frenados, y años después Madonna ha confesado que llegó a creer que aquello terminaría con su carrera. Veinticinco años después su obra más transgresora ha sido reconocida, pero el mundo al parecer sigue sin estar preparado para contemplarla con normalidad. Este mismo año Youtube retiró el videoclip de Erotica de su catálogo, aunque acaba de recuperarlo justo para su 25 aniversario. Incluso, para festejar este mismo milestone, el canal de Madonna en Youtube subió la versión en vivo de la canción, tomada de su gira del año 1993, The Girlie Show.

 

Resulta fundamental conocer el contexto en el que se publicó Erotica. En 1992 Madonna era junto a Michael Jackson la mayor superestrella del planeta. El disco de grandes éxitos que había lanzado dos años antes, The Immaculate Collection, había vendido más de 25 millones de copias (aún hoy es el recopilatorio más vendido de la historia), su última película, A League Of Their Own, se convertía en un éxito de taquilla en el verano boreal de 1992 y el single que había compuesto para la banda sonora, This Used To Be My Playground, había alcanzado el número uno. La inercia en la carrera de Madonna era de ascenso imparable. Solo necesitaba un disco bien producido y promocionado para asegurarse muchas semanas en el número uno y millones de copias despachadas en las tiendas. Sin embargo, la reina del pop tomó la decisión más arriesgada hasta el momento, casi suicida. Es cierto que ya había avisado a finales de 1990 con el sensual clip de Justify My Love. Madonna fue censurada y tuvo que lanzarlo en formato video single, algo que nunca se había hecho pero que funcionó increíblemente bien, llegando al número uno y vendiendo un millón y medio de copias.

Erotica fue mucho más allá. Era todo lo contrario a lo esperado de un disco pop comercial. Empezando por la imagen de la propia Madonna. De dominatriz, con látex, cuero, antifaz, fusta y un diente de oro con la letra D grabada. Era la inicial de Dita, el alter ego adoptado por la cantante para personificar ese universo sexual en el que ella ejercía de ama. Lo siguiente fue el sonido. Oscuro, casi underground, con letras agresivas interpretadas por Madonna casi recitando entre susurros e incluso coqueteando con el hip hop y con el jazz. Y por supuesto por el alto contenido sexual sobre el que giraba el álbum. MTV lo sacó inmediatamente de su programación y solo lo ha emitido entero tres veces desde entonces, siempre después de medianoche.

 

Superado el impacto inicial llegaron las consecuencias. Erotica y sobre todo Sex alejaron a buena parte del público. La cantante pasó de ser una diva para todos a una artista más experimental y solo para adultos. Concretamente los adultos más liberales, y dentro de éstos el colectivo LGTB. La cantante justificó el disco en su lucha por derribar tabúes respecto al sexo, aunque años después declaró que también lo lanzó como un “desafío hacia aquellos que me habían considerado una chica sexy pero sin ningún talento. Quería demostrarles mi poder”. La brutal reacción de los sectores más conservadores estuvo a punto de hundir a la mujer más poderosa de la industria musical.

En diciembre de 2016, en su discurso de agradecimiento tras ser nombrada mujer del año por Billboard, Madonna lo revivió. “Recuerdo verme en las portadas de todas las revistas y periódicos. Todo lo que leía era dañino. Me convertí en una puta y una bruja. Un titular me comparó con Satán. En aquel momento Prince enseñaba el culo y llevaba medias de rejilla. Pero él era un hombre. Fue el primer momento en que me di cuenta que las mujeres no tenemos la misma libertad que ellos. Me quedé paralizada y me llevó mucho tiempo recuperarme y seguir adelante no solo con mi carrera sino también con mi vida”.

 

Tras unos años de intentar recomponer su imagen, Madonna recuperó el terreno perdido, pero los ecos de aquel escándalo aún resuenan. Por un lado ha llegado el reconocimiento del Rock and Roll Hall of Fame en el año 2008, que el mes pasado incluyó Erotica dentro de su selección de obras revolucionarias, proclamando que “aún hoy sigue siendo la expresión más audaz de la sexualidad femenina en la historia de la música”. Youtube también reactivó el debate antes del verano boreal al retirar el videoclip después de años en sus páginas y sin ningún tipo de filtro para adultos. Esta misma semana y coincidiendo con el aniversario ha vuelto a aparecer en el canal de Madonna. Un hecho que demuestra que Erotica fue una obra adelantada a su tiempo más de veinticinco años.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Curiosidades

20 sep 2017, a las 15:13 h
Estas invitado este sábado 23 de setiembre en el "PASEO DE LA DIVERSIDAD", a las 16hs. Vení con tus amigos y familia a pasar una tarde diferente.
13 sep 2017, a las 15:58 h
Disneyland París se ha disculpado oficialmente por negar a un niño de tres años, fan absoluto de Frozen, la posibilidad de participar en la actividad “princesa por un día”, con el argumento de que solo las niñas podían participar. La queja de la madre del niño, muy activa en la red, ha conseguido que Disneyland París modifique su política. (Fuente: Dos Manzanas)
12 sep 2017, a las 13:42 h
Un polémico estudio desarrolla un algoritmo que supuestamente identifica a gais y lesbianas (El Pais)
6 sep 2017, a las 14:24 h
Espero no ofender a nadie con este texto, y deseo que no sólo me entiendan quienes me saben leer y conocen el tono de mis artículos. El post de hoy es reflexivo y está relacionado con mi interés creciente por el postfeminismo. Después de haber ido a tantos actos relacionados con la moda, fiestas, exposiciones y desfiles varios, y haber escrito tanto sobre el quién es quién en la industria, creo que es hora de hablar sobre la gaycracia en la moda, fenómeno también llamado gaypatriarcado.