Comunidad LGBT Nqn. Informa
11 sep 2017, a las 13:33 h
Amor, intriga y lesbianismo en cárceles de mujeres: críticas de “Vis a vis” y “Orange Is the New Black”

por Juan Roures

Orange Is the New Black puso las cárceles de mujeres en el punto de mira de la parrilla televisiva internacional, desembocando en múltiples productos que, sin ser estrictamente remakes, deben mucho al fenómeno de Netflix. Entre ellas cabe destacar la española Vis a vis, que ha sabido conjugar la originalidad del show estadounidense con una esencia propia y, para bien y para mal, patria. A ambas series, muy recomendables, me dedico hoy.

Orange Is the New Black es una serie estadounidense​ creada por Jenji Leslie Kohan, producida por Lionsgate Television y emitida por primera vez en Netflix el 11 de julio de 2013. Está basada en el libro Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, de Piper Kerman, quien relata en él sus propias memorias sobre la vida en la cárcel. Ella misma, con nombre y apellido, pero interpretada por Taylor Schilling, es la protagonista de la serie, una mujer encarcelada por transportar dinero proveniente del narcotráfico, mundo donde fue introducida por Alex Vause (Laura Prepon), su hipnótica examante. Entre el rico elenco de personajes secundarios también encontramos a Sam Healy (Michael Harney), el consejero de la prisión; Red (Kate Mulgrew), la dura cocinera; Larr Bloom (Jason Biggs), el inocente novio de Piper, y Sophia Burset (Laverne Cox), quien sigue siendo uno de los escasos personajes trans destacables de la historia de la televisión. Fantásticamente escrita, dirigida e interpretada, la serie se mueve entre la comedia disparatada (y verdaderamente hilarante) y el drama carcelario, fomentando risas, lágrimas y tensiones a partes iguales. En su corazón encontramos un peculiar triángulo amoroso que sitúa a la protagonista entre el novio perfecto y la amante imperfecta, con el aliciente de que el primero está fuera de la cárcel (y por tanto lejos de ella) y la segunda, no sólo está dentro de la cárcel, sino que es responsable de que la propia Piper lo esté. Si esto no ha captado vuestra atención, nada lo hará… Año a año la serie capta la atención de los Globos de Oro y los Emmys, pero aún no se ha llevado el gato al agua.

Dos años después de que Orange Is the New Black viera la luz, Globomedia y FOX Networks Groups España produjeron el drama carcelario Vis a vis​. La serie se estrenó el 20 de abril de 2015 en Antena 3, dando lugar su éxito a la renovación para una segunda temporada pero no a una tercera, lo que llevó a un acuerdo entre Atresmedia, FOX España y Globomedia para llevar la tercera temporada a FOX España en 2018. En un principio, Vis a vis fue tachada de mero plagio de Orange Is the New Black, y ciertamente, aparte del tema carcelario, hay bastantes puntos en común (a destacar el motivo por el que la protagonista termina en prisión, que no es otro en ambos casos que el amor, con la diferencia de que en la serie española el culpable es un hombre que sí ha logrado evitar la cárcel), mas el misterio central dota a Vis a vis de una esencia distinta, más cercana a los habituales programas españoles, pero evitando los perezosos clichés que lamentablemente caracterizan a nuestra cartelera. Otro asunto que distingue a Vis a vis de su hermana estadounidense es la inteligente decisión de presentar algunos momentos a modo de falso documental, permitiendo a las presas expresar sus sueños y ansiedades con plena espontaneidad. Para ello resulta de vital importancia la sabresaliente frescura interpretativa de Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Inma Cuevas, Marta Aledo, Berta Vázquez y María Isabel Díaz. Es una pena, no obstante, que la calidad interpretativa se limite a las presas, estando todas ellas a años luz del resto del elenco (sean los trabajadores de la cárcel o los familiares de la protagonista), aun incluyendo este los nombres propios de Carlos Hipólito, Alberto Valasco y Cristina Plazas. La propia serie es mucho más efectiva cuando desarrolla con naturalismo la vida en prisión que cuando se deja llevar por el suspense de la trama principal, pero sigue siendo una de las producciones televisivas patrias más redondas que se recuerdan.

Tal y como las cárceles masculinas llevan a los presos a explorar la homosexualidad, aunque sea como único remedio para su lujuria, las cárceles femeninas de Orange Is the New Black y Vis a vis se convierten en un lugar donde las mujeres, apartadas de las convenciones sociales del mundo exterior, tienen una ocasión perfecta de lidiar con su sexualidad de formas que nunca imaginaron. Así, no sólo ambas cárceles están colmadas de personajes LGTB, sino que las propias protagonistas inician un interesante camino de autodescubrimiento tras el que no volverán a ser las mismas. Ello convierte Orange Is the New Black y Vis a vis en dos series muy complejas con las que explorar las relaciones femeninas del siglo XXI en un contexto fuera de lo común.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.

No hay opiniones. Sé el primero en escribir.