Comunidad LGBT Nqn. Informa
11 sep 2017, a las 14:11 h
Así fue el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo (Agencia Presentes)

Por Gabriela Zampedri

 

Fotos: Verónica Facchini

 

Más de mil mujeres participaron del 20° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Merlo (provincia de Buenos Aires). Con la consigna “Construyendo resistencias, transformando realidades”, autoconvocadas, agrupaciones, organizaciones sociales y colectivos feministas se reunieron ayer en la Escuela de Educación Secundaria Nº 16 Manuel Belgrano. Hubo más de 35 talleres y 20 charlas, actividades culturales, una feria popular y una radio abierta, de la que participó Higui de Jesús. El encuentro cerró con una marcha multitudinaria por las calles del centro de Merlo.

“Es un encuentro fundamental para el debate, conocimiento y la organización política del movimiento de mujeres y feminista de esta parte del territorio”, dijeron desde la comisión organizadora en las palabras de apertura. Y destacaron la decisión que se tomó este año, cuando en una asamblea se votó por cambiar el nombre del encuentro a ‘Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans’. Fue en pos de aunar las luchas, incluir y visibilizar a todas las femeneidades que son parte.

En la apertura la comisión organizadora exigió justicia por los travesticidios de Diana Sacayán, Laura Moyano, Marcela Chocobar, Pamela Tabares y de tantas compañeras víctimas de violencias y crímenes de odio.

Nos quieren dominadas, obedientes y sumisas

 

En el documento de apertura del encuentro se analizaron las diversas realidades, desde el nivel nacional al municipal. “El panorama no es alentador a nivel nacional con el macrismo a la cabeza, el retroceso no solo es en el plano macroeconómico, también lo es en el plano ideológico y cultural, entre otros. Se entrometen en nuestras currículas educativas, en la atención de nuestra salud, en la manera de ejercer la justicia, en nuestras casas y en nuestras camas, adoctrinándonos desde lo más rancio del fundamentalismo eclesiástico, ese que nunca se da por vencido y nos quiere dominadas, obedientes y sumisas”.

“Este año el encuentro vuelve a la ciudad de Merlo después de 9 años, con la convicción de muchas compañeras,organizaciones de mujeres y feministas que apuestan a seguir entrelazando redes y fortaleciendo sus luchas en el territorio. Se logró después de mucha resistencia y estrategias de las organizaciones territoriales, comunitarias, sociales y políticas que nunca se dieron por vencidas. Y lograron sacar a un gobierno municipal mafioso que durante 24 años persiguió y hostigó”,

Cupo laboral trans, violencias hacia las mujeres, feminismos, femicidios, abusos, micromachismos, y aborto legal, seguro y gratuito fueron algunos de los temas que atravesaron charlas y talleres. La preocupación por la desaparición de personas en manos de redes de trata, por las adultas mayores, y por la separación entre Estado y religión, también ocuparon un lugar importante en la agenda.

Radio abierta con Higui de Jesús

 

Una radio abierta se hizo eco de los diferentes reclamos y abrió el micrófono a las voces del movimiento feminista. Eva Analía de Jesús, Higui –atacada por lesbiana e imputada en una causa por matar a su agresor–  fue una de las entrevistadas que acaparó la atención del auditorio. Agradeció una vez más al movimiento de mujeres que luchó por su liberación.

“Todas patearon para el mismo lado, como en un partido de fútbol. Todas fuimos a ganar el partido. Ganaron. Estoy acá chicas. Gracias por el apoyo, son unas genias totales”, dijo Higui en medio de la emoción general. Habló del trabajo de su abogada para lograr la absolución. Y contó las actividades que lleva a cabo para recaudar fondos para pagar los honorarios.

Artes y performances contra el machismo

Diversos reclamos se hicieron visibles a través del arte y las performances. La comunidad danzante Killa Punchay (Luz de luna) de Morón bailó danzas andinas al grito de “Ni una menos, Aparición con vida de Santiago Maldonado, Aborto legal ya y libertad a Milagro Sala”.

Desde la colectiva feminista Arda, coordinada por Clodet Garcia, un grupo de mujeres alzaron sus cintas violetas mientras recorrían la escuela en medio de un aullido intenso y desgarrador contra el patriarcado, que conmovió a todas.

El encuentro cerró con una marcha multitudinaria de mujeres autoconvocadas por las calles del centro de Merlo.

Algunxs vecinxs las miraban desde la vereda, reticentes. Ellas marchaban y se daban fuerza con sus cánticos potentes para la lucha común. La que convoca a las que fueron espontáneamente y a las que forman parte de agrupaciones, colectivos y organizaciones políticas y sociales y confluyan en su multiplicidad de reclamos para transformar su día a día.

 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Apoyo

publicada el ( 12 sep 2017, a las 02:09 h ) por Paola
Es muy bueno estos encuentros y que se manifiesten las ideas mediante el arte une almas. Disiento con el pedido del aborto legal y gratuito, aunque sé que el aborto no punible es obstaculizado en muchos casos y el aborto legal y gratuito acabaría con ese mal. Sin embargo, creo que si se hacen cumplir las leyes que nos rigen desde 2006 sobre reproducción sexual se reduciría tácitamente los embarazos no deseados. Además, anhelo que como sociedad hagamos que los hombres sean más responsables en su rol paternal, la maternidad no se hace sola, nunca, ni siquiera desde la ciencia. Espero que cada día aceptemos más as diferencias en creencias como en formas de vida de todas y todos. E movimiento feminista se opone fervientemente a la religión y le recuerdo que eso le salió muy caro a comunismo; además las personas religiosas tienen los mismos derechos que las no religiosas. Pedir estado laico no es sinónimos de promulgar el ateísmo, espero que eso lo tengan claro y lo dejen en claro porque el mensaje que dan es, en algunas ocasiones, desagradable y ofensivo para otras mujeres. Sororidad, por favor.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Especiales

17 oct 2017, a las 15:40 h
Navegando por la red, he visto en varias páginas sesudas discusiones sobre si hay profesiones más gays, o profesiones más heteras. Un debate, que a mí me provoca la risa.( Ambiente G)
11 oct 2017, a las 13:45 h
Contra la crisis económica y ante la falta de oportunidades laborales, personas trans crearon una cooperativa para ofrecer sus servicios y productos (Cuarto Poder Salta)
10 oct 2017, a las 17:10 h
Siempre jugó con las voces y creó personajes. Pero el camino hasta llegar a su vocación fue largo. Diana Zurco tiene 37 años y hace dos se convirtió en la primera mujer trans egresada del ISER con esa identidad de género. Desde 2015 es una de las voces de Radio Ciudad. (Por: Agencia Presentes)
22 sep 2017, a las 13:51 h
La propia asexualidad ha permanecido no oculta pero sí invisibilizada y por supuesto, reprimida. Esto es en gran parte porque existe un gran número de sujetos (sí) sexuales que desde un principio negaron la posibilidad de no vivir un deseo sexual innato, ya que no vivían en sí mismes dicha realidad (cosa tristemente frecuente y que da lugar a las estúpidas “fobias”).
20 sep 2017, a las 14:05 h
Una pareja de lesbianas concibe a sus recién nacidos con la ayuda de sus amigos y donadores de esperma, que también están casados.