Comunidad LGBT Nqn. Informa
6 ago 2017, a las 23:48 h
Atletas que salieron del clóset con orgullo

El mundo del deporte nunca se ha caracterizado por ser tolerante respecto a la diversidad sexual. De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil británica Stonewall, más de la mitad de los aficionados a los deportes han escuchado insultos homofóbicos en las estancias deportivas.

Asimismo, una gran cantidad de personas indicó que su percepción sobre la aceptación de la homosexualidad en el deporte está situada en la intolerancia y el rechazo. No cabe duda que vivimos en un mundo mayoritariamente heterosexual y que existen espacios en los que las personas deciden vivir su sexualidad e identidad de género de forma secreta, como es el caso de los deportes, en donde son pocas las personas que viven abiertamente su homosexualidad.

Estas pocas personas valientes se han ganado la admiración de millones al asumirse diversas en un ambiente tan LGBTfóbico, a la vez que se han convertido en pioneros para la apertura de los espacios competitivos respecto a la sexualidad y en la promoción de la inclusión y la tolerancia entre los aficionados de los deportes.

A continuación te presentamos una lista de atletas que decidieron romper las reglas del tabú de la homosexualidad en el mundo del deporte.

Tom Daley. Este clavadista de 23 años es un icono a nivel mundial, tan famoso e influyente como cualquier cantante pop. Daley ha participado en múltiples competencias deportivas de corte internacional y ha sido galardonado con medallas olímpicas. El joven británico salió del clóset en 2013 a través de un video en Youtube, en el cual anunció su relación con el guionista hollywoodense y ganador del Oscar Dustin Lance Blanck, casi 20 años mayor que él. En mayo de este año contrajo matrimonio con su novio.

 

 

 

Abby Wambach. La máxima goleadora de las ligas femeniles a nivel mundial y ganadora del Balón de Oro en 2012 nunca ocultó su homosexualidad, pero la misma obtuvo atención mundial cuando, después de vencer a Japón, el equipo de Estados Unidos, liderado por Wambach, ganó la Copa Mundial; como una forma de celebrar, la capitana se acercó a su esposa y la besó. La muestra de afecto fue capturada por la prensa internacional y dio vuelta al globo.

 

 

 

 

 

Víctor Gutiérrez. Este joven español de 25 años es un waterpolista que nunca ha escondido su homosexualidad, siempre ha vivido abiertamente su sexualidad. Sin embargo, su sexualidad se hizo mediática después de que en 2016 diera una entrevista para la revista Shangay, una publicación dirigida a hombres homosexuales. En dicha entrevista declaró:

“Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara. Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento y quiero compartirlo”.

 

 

 

 

 

 

Orlando Cruz. Es un boxeador profesional que ha representado a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos y que ha ganado múltiples reconocimientos por su desempeño deportivo, tan sólo en 2012 se encontraba en el lugar número 4 del ranmking de la Organización Mundial del Boxeo.

En 2012, Cruz publicó un comunicado en el que escribió: “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”.

Tras la declaración se convirtió en el primer boxeador activo en reconocer su homosexualidad de forma pública. Tras sincerarse recibió el apoyo de su compatriota Ricky Martin, quien años atrás también anunció ser gay

Otros enlaces de Deportes

13 dic 2017, a las 16:44 h
El seis veces campeón del mundo de natación, ya retirado, habla por primera vez de su homosexualidad (elpais.com)
23 nov 2017, a las 16:24 h
En todas las culturas, el porcentaje de homosexuales suele rondar entre el 2% y el 7%; en el deporte no supera el 1% “Creo que existe un miedo generalizado por los deportistas que practican un deporte ‘masculino’ por llevar su sexualidad con total naturalidad, por la presión social a la que son sometidos una vez se abren en público”, dice Unai Arrieta, campeón de Euskadi de gimnasia rítmica (eldiario.es)
2 nov 2017, a las 12:41 h
Será la primera ciudad asiática en albergar el certamen. Guadalajara y Washington D. C. eran otras de las ciudades postulantes (Infobae.com)
18 sep 2017, a las 14:59 h
El atleta galés Colin Jackson ha salido públicamente del armario en una entrevista a un programa de la televisión sueca SVT. El que es considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos en su disciplina, las carreras de vallas, se había resistido hasta ahora a hacer pública su homosexualidad pese a algunas informaciones que en su momento aparecieron en prensa sensacionalista. Jackson, de 50 años, cree que ha llegado por fin el momento de dar el paso.( Dos Manzanas)
8 sep 2017, a las 13:55 h
Se trata de un conjunto que apuesta a la inclusión y a terminar con la homofobia en el deporte. “Cada vez que entramos a la cancha es una especie de acto político”, afirman (Infobae)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *