Comunidad LGBT Nqn. Informa
21 jul 2017, a las 19:26 h
AUTOAYUDA Andrógina, Butch o Tomboy ¿Cuál es la diferencia?

Sabemos que es inevitable el uso de las etiquetas en el mundo y más en la comunidad “LGBTQ…” y más al fondo, enfrascándonos solo en la “L” sabremos que existe una infinidad de etiquetas como “Girly, Traileras, Inter, Fems” y etc, etc.

Hoy queremos enfocarnos en solo 3 de estos conceptos, que sin duda suele ser muy confusos para las demás personas, estas etiquetas son Tomboy, Butch y Andrógina.

*Antes de comenzar a explicar cada uno de estos términos, quiero mencionar que no hay generalidades ni patrones ya establecidos para definirlos, por lo que la información se basa en los aspectos más comunes. Una vez dicho esto, comencemos.

Algunos de los términos han ido cambiando con el paso del tiempo, y han tenido variantes y esto es lo que a veces nos dificulta, de cierto modo, a poder identificar o clasificar a las personas, por ello tratare de definir cada uno de ellos lo más preciso posible.

 

TOMBOY

Significado: Proviene del término en ingles  “Tommy Boy”  (mujer hombruna), refiriéndose a las mujeres que adoptan características de vestimenta y comportamiento heteronormativo del  sexo masculino.

Como bien lo dice es un término adoptado con base en la heteronormatividad en la que si eres mujer y no vistes ni te comportas de una forma femenina, es muy probable que seas lesbiana. Esto es totalmente erróneo, el hecho de vestir o actuar de una u otra manera no define tus preferencias sexuales.

El término “Tomboy”, en la actualidad, es usado para definir a las chicas lesbianas, que gustan de vestir y actuar de un forma más masculina, mismas a las que antes se les conocía también como camioneras, traileras, etc.

Pero debemos entender que ser Tomboy no precisamente es ser lesbiana.

 

BUTCH

Significado: Termino inglés de los años 50’s para definir a una chica poco femenina y que en una relación lésbica adoptaba el roll del sexo masculino.

Este, quizá es de los términos más viejos utilizados dentro de la comunidad “L”, quien iba de la mano con  la palabra “Femme”, estos dos términos se utilizaban para definir entre los años 50´s y  quizá los 00´s, a los roles de géneros que cada lesbiana jugaba en una relación de esa época, en la que se creía que una debía llevar el roll de mujer y otra la del hombre.

La lesbiana que adoptaba el roll masculino era catalogada como “Lesbiana Butch” a la cual se le adjudicaban los estereotipos de vestir a cuadros, con jeans, sin maquillaje, ser caballerosa, ser ruda y otros comportamientos de vestimenta y comportamientos propios del sexo masculino.

Como ven en este caso el termino si esta propiamente ligado a la preferencia sexual, aunque en la actualidad ya no es tan común definir a una lesbiana como “butch”, pues ahora es más fácil que la gente entienda que las relaciones mujer-mujer si existen y que no se necesita de un hombre para formas relaciones.

 

ANDRÓGINA

Significado: Persona que tiene rasgos físicos tanto del sexo femenino como masculino y hace difícil su identificación inmediata.

 

Otro de los términos utilizados en la comunidad “L” es el de chicas andróginas. Y que mucha gente fuera de la comunidad suele definir a las chicas andróginas como lesbianas, esto es aún más incorrecto que con el término Tomboy.

El ser andrógina no va para anda ligada con la preferencia sexual, es algo simplemente genético, a diferencia de las Tomboy quienes si buscan adoptar esos rasgos masculinos a través de la vestimenta o comportamiento.

Una chica andrógina puede vestir lo más femenina posible y sin embargo seguirá presentando los mismos rasgos masculinos,  o puedes vestirse muy masculina y aun si mantendrá los rasgos femeninos.

Hay que entender nuestra apariencia,  formas de pensar y comportamiento, no definen nuestras preferencias sexuales, así que no debemos generalizar ni tampoco decir las cosas si no estamos seguras de lo que decimos.

Espero se haya aclarado un poco las dudas que hay respecto a estos tres termino frecuentes y muy confusos en la comunidad “L”, recuerden que en ninguna parte del planeta es obligatorio etiquetar a las personas, pero si es necesario trata de adoptarlo al significado más correcto.

 

TOMBOY (PELICULA)

https://www.youtube.com/watch?v=y0-a04w02cE

Otros enlaces de Artículos

14 dic 2017, a las 13:18 h
El próximo fin de semana tendrán lugar en la ciudad de Alicante las VII Jornadas de Educación de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) organizadas por Diversitat- Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Trans y Bisexuals d’Alacant y el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, bajo el lema: “El derecho y el deber de educar en diversidad”(blogs.20minutos.es)
13 dic 2017, a las 16:33 h
Las participantes (y algún hombre) en la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Fiyi debaten sobre los problemas que enfrentan los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres(elpais.com)
30 nov 2017, a las 12:46 h
La Universidad Nacional de Río Negro desarrolló el 28 de noviembre un taller sobre “Derechos Humanos y Diversidad” en la Unidad Penal N° 5 de Cipolletti, con el objetivo promover una mirada cuestionadora de los discursos discriminatorios(sedealtovalle.unrn.edu.ar)
27 nov 2017, a las 13:22 h
Lo indica un estudio sobre ese colectivo en Neuquén.(lmneuquen.com)
24 nov 2017, a las 18:54 h
Han pasado un par de años desde que el director Tom Hooper creó una de las obras que ayudó a impulsar los derechos de las personas transgénero alrededor del mundo: "The Danish Girl"(culturacolectiva.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *