Comunidad LGBT Nqn. Informa
22 ago 2017, a las 13:58 h
CHA – 21 años CARLOS JÁUREGUI

El 20 de agosto, es el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” en conmemoración a #CarlosJáuregui, primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Se cumplen 21 años del fallecimiento de Carlos Jáuregui, que fue la primera persona en Argentina que hizo pública su orientación sexual con su cuerpo, nombre y apellido.

Carlos Jáuregui como presidente de la CHA en 1984 es uno de los fundantes de la historia de la militancia de la diversidad sexual y de los Derechos Humanos en la Argentina, en una época que exigía no sólo convicciones, sino valentía, generosidad y entrega. Él es uno de los que inició el proceso de la conquista de los derechos de la comunidad LGBTTI como la derogación de los edictos policiales, Su militancia política impulsó las conquistas posteriores: el reconocimiento de pensiones para parejas del mismo sexo, el acceso gratuito y universal a medicamentos para las personas que viven con VIH-SIDA, el reconocimiento de la libertad de asociación y la obtención de personería jurídica para las organizaciones LGBTTI, la derogación de los edictos policiales que criminalizan a nuestra comunidad, la aprobación del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad que reconoce el derecho a ser diferente y la no discriminación por orientación sexual, la aprobación de la Ley 1004 de Unión Civil en la Ciudad, y también la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género

César Cigliutti dijo que “Conmemoramos el legado de los 21 años de la muerte de Carlos Jáuregui, trabajando desde hace más de 29 años para que la Ley Antidiscriminatoria incluya a la “orientación sexual, identidad y expresión de género”, presentando año tras año en el Congreso Nacional nuevos proyectos de la ley con ejes en los temas que consideramos más importantes y necesarios para la transformación social y cultural, como la educación. Debemos contar con una herramienta legal efectiva para enfrentar actos de discriminación y violencia hacia las personas LGBTTI. La modificación de la Ley Antidiscriminatoria es un tema y una deuda importante de la Democracia para nuestra comunidad. Y es también parte de la herencia de Carlos Jáuregui”

Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA expresó que “nuestro querido amigo y activista gay, Carlos Jauregui, fue y es un gran referente para muchas/os de nosotras/os, impulsándonos al activismo público con orgullo, como así también a vivir en libertad y autonomía nuestros derechos, nuestras propias vidas. Un referente para todas y todos, para los principios democráticos y los derechos humanos. Que el 20 de agosto sea el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” es un acto de reconocimiento y absoluta justicia, en honor a alguien que puso el cuerpo y su vida por la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI y la igualdad. En su nombre y desde la CHA nuestro reconocimiento a todas las personas defensoras de los derechos humanos y la orientación sexual e identidad de género, a cada activista que sueña y construye un país diferente, que promueve una sociedad sin discriminaciones, en pos de un mundo inclusivo, que celebra la diversidad. Para quienes con convicción denunciamos y repudiamos todos los días la violencia que nos sigue excluyendo, oprimiendo y reprimiendo, incluso matando, por el hecho de ser lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis e intersex o como queramos identificarnos o autopercibirnos. Celebramos nuestro activismo, nuestras luchas e ideales, como lo hacemos desde hace mas de 33 años en la Comunidad Homosexual Argentina, porque como dice nuestra consigna, en el origen de nuestra lucha esta el deseo de todas las libertades...”.

 

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

18 oct 2017, a las 14:24 h
Este lunes se ha iniciado el proceso contra Isauro Aguirre, en el que se le juzga por la tortura y el asesinato de su hijastro de 8 años, Gabriel Fernández, al que tanto él como la propia madre del pequeño despreciaban por creer que era gay.( Fuente : Dos Manzanas)
17 oct 2017, a las 14:36 h
De los movimientos políticos y sociales surgidos al calor del kirchnerismo, la Agrupación Putos Peronistas es uno de los más singulares. Este espacio conformado por un centenar de militantes “travestis, trans, tortas y putos del pueblo” –como se definen– provenientes del populoso distrito bonaerense de La Matanza lleva adelante la defensa de la diversidad a través del ideal peronista, el único al que consideran capaz de representar a humillados y ofendidos.(Diario Cruz del Sur)
11 oct 2017, a las 14:02 h
En la recta final de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres, María Angélica Kees, integrante de la Comisión Organizadora, se refirió a la previa en cuanto a ultimar lo necesario para recibir, en números ciertos hasta aquí, a poco más de 60 mil mujeres. Frente a lo multitudinario y sobre todo a la marcha prevista para el domingo, cuestionó la doble moral que se percibió desde sectores sociales y pidió revisar esos valores por los que a veces importa más una pintada a que maten a una mujer cada 18 horas(Chaco Dia por Dia.com)
10 oct 2017, a las 17:28 h
El PAPA la vuelve a liar y asegura que los TRANSEXUALES acabarán con la raza humana.(CromosomaX)
3 oct 2017, a las 03:16 h
Varios centenares de personas han participado en el quinto Orgullo LGTB de Montenegro. El activismo montenegrino ha exigido en las calles de Podgorica (capital de este pequeño país balcánico) el cese de la violencia motivada por el odio LGTBfóbico.