Comunidad LGBT Nqn. Informa
18 sep 2017, a las 14:59 h
Colin Jackson, uno de los mejores atletas de la historia en la disciplina de los 110 metros vallas, sale del armario

Jackson es un atleta galés, hijo de padre jamaicano y madre escocesa. Ha sido dos veces campeón del mundo (1993 y 1999) y cuatro veces campeón de Europa (1990, 1994, 1998 y 2002) en la disciplina atlética de los 110 metros vallas. Y aunque en los Juegos Olímpicos no pudo lograr el oro (fue subcampeón olímpico en Seúl), los especialistas lo consideran uno de los mejores deportistas de la historia en su disciplina. Fue poseedor de la plusmarca mundial de los 110 metros vallas durante más de una década, y su récord mundial de 1994 en los 60 metros vallas sigue imbatido en el momento de publicar esta entrada. Hablamos, por tanto, de un atleta de élite, que tras poner punto final a su carrera ha continuado además vinculado al mundo del deporte y la televisión como comentarista de la BBC.

Sobre la posible homosexualidad de Colin Jackson ya habían circulado rumores, especialmente después de que en 2006 un antiguo amante revelase a un diario sensacionalista la relación que había mantenido en secreto con el deportista. Jackson negó públicamente que la historia fuese real, pero mentía. De hecho, el deportista salió entonces del armario ante sus padres, a los que no quiso ocultar la verdad, y que según ha revelado ahora lo aceptaron de mejor grado que lo que él mismo pensaba que harían. Aún así, Jackson siguió negándolo públicamente, y eso que llegó a hacer declaraciones relacionadas con la realidad LGTB en el mundo del deporte. En 2008, por ejemplo, aseguró que el estigma que rodeaba a los deportistas homosexuales era cosa del pasado. Una declaración un tanto hipócrita, teniendo en cuenta que él mismo ocultaba su condición.

Casi diez años después, Colin Jackson ha decidido dar el paso en un contexto, el de un programa dedicado precisamente a la visibilidad en el deporte, en el que se ha sentido cómodo, lejos del enfoque sensacionalista del que tanto recela. “Vosotros solo estabáis interesados en la forma en la que me afectaba en lo deportivo, emocionalmente, y a mi preparación”, ha declarado a los presentadores del programa, titulado “Héroes del arcoíris” de la televisión sueca SVT, y que no son otros que los deportistas suecos Kajsa Bergqvist y Peter Häggström, ambos fuera del armario.

Bien está lo que bien acaba. Desde dosmanzanas saludamos la salida del armario de Colin Jackson, que sin duda ayudará a combatir el estigma que los deportistas LGTB (por mucho que él mismo lo negara en su momento) aún tienen que soportar.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Deportes

8 sep 2017, a las 13:55 h
Se trata de un conjunto que apuesta a la inclusión y a terminar con la homofobia en el deporte. “Cada vez que entramos a la cancha es una especie de acto político”, afirman (Infobae)
22 ago 2017, a las 14:20 h
Ryan Atkin, de 32 años, se ha convertido en el primer árbitro de fútbol profesional en salir públicamente del armario en Reino Unido. Atkin contó que era gay en una amplia entrevista concedida a la cadena de televisión Sky Sports el pasado jueves.
6 ago 2017, a las 23:48 h
El mundo del deporte nunca se ha caracterizado por ser tolerante respecto a la diversidad sexual. De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil británica Stonewall, más de la mitad de los aficionados a los deportes han escuchado insultos homofóbicos en las estancias deportivas.
25 jul 2017, a las 20:05 h
El saltador de trampolín británico Tom Daley, de 23 años, se ha vuelto a proclamar campeón del mundo ocho años después, tras imponerse a todos sus rivales en la final de saltos de plataforma de 10 metros del Campeonato Mundial de Natación de Budapest. Daley, uno de los deportistas LGTB más orgullosamente visibles, ha podido resarcirse de alguna forma de la derrota sufrida en los últimos Juegos Olímpicos, donde quedó fuera de la final.