Comunidad LGBT Nqn. Informa
24 jul 2017, a las 18:14 h
Con este plan los adultos mayores LGBT tendrán un lugar a bajo costo dónde vivir en Nueva York (Univision)

NUEVA YORK. - Genaldo Genao vive hace 15 años en un edificio en El Bronx. Pero este dominicano de 67 años asegura que son pocos los vecinos que se han hecho amigos suyos.

Por eso considera necesaria una iniciativa de SAGE, una organización sin fines de lucro que aboga y ayuda a los adultos mayores LGBT, para construir junto a desarrolladores privados dos complejos de apartamentos de bajo costo para acoger a personas de esta comunidad.

 

"Necesitamos un espacio donde uno pueda vivir tranquilo, que uno no sea visto como si tuviese lepra", dijo Genao, quien llegó a un centro de SAGE en 2009 tras sufrir una enfermedad pulmonar y la depresión que vino con ella. Ahora trabaja a medio tiempo como encargado de la cocina del centro ubicado en El Bronx.

Uno de los proyectos será construido muy cerca de allí, en Crotona Park North. Tendrá 84 apartamentos que, si bien no serán solo para personas LGBT, han sido ideados para acogerlas. El otro proyecto estará ubicado en Ft. Green, Brooklyn, y contará con 145 apartamentos. Se espera que ambos abran en el verano de 2019.

Las construcciones también destinarán un porcentaje de sus viviendas a personas que no tienen dónde vivir, un problema que ha recrudecido entre los adultos mayores LGBT, algunos de los cuales nunca se casaron ni tuvieron hijos y se sienten tan aislados que se ven obligados a ocultar sus preferencias sexuales para no ser rechazados.

Asimismo, tras años de discriminación, muchos envejecen sin los recursos económicos necesarios o sin redes de apoyo que les puedan ayudar y, simplemente, no encuentran dónde vivir.

En Nueva York, más de 100,000 de los 1.1 millones de residentes que tienen 65 años o más son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, según estimaciones de SAGE. No hay disponible un estudio enfocado en esta ciudad sobre las dificultades que afrontan los adultos mayores LGBT para conseguir vivienda.

Pero de acuerdo con un estudio realizado en 2014 por The Equals Rights Center en 10 estados casi la mitad, el 48 por ciento, de los adultos mayores LGBT encuestados dijo haber sufrido al menos un tipo de discriminación al momento de buscar un lugar para vivir. 

Varios de ellos dijeron que tuvieron menos opciones para elegir, que afrontaron arriendos y gastos administrativos más altos o que por ejemplo pidieron ver un apartamento de un dormitorio y le dijeron que únicamente había de dos habitaciones. Tampoco les informaron sobre incentivos económicos u ofertas que redujeran sus costos.

Los proyectos de SAGE, que serán concretados junto a los desarrolladores BFC Partners (en el complejo de Brooklyn) y HELP USA (en el de El Bronx), se sumarán a otros similares que ya están en funcionamiento en ciudades como Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio ha puesto en marcha planes para viviendas a bajo costo. Pero, a pesar de que la ciudad cuenta con La Ley de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación por una gama de razones que van desde orientación sexual hasta religión e identidad de género, algunos se sienten desprotegidos.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

17 ago 2017, a las 03:44 h
La discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Educación Nº 7546 de la provincia de Salta, que declara obligatoria la religión católica en las escuelas públicas, llegó a la Corte Suprema de Justicia después de siete años de litigio. Quienes argumentan en contra de la ley ponen de manifiesto la vulneración del derecho a la identidad y el peligro para distintos colectivos, entre ellos el LGBTI.
16 ago 2017, a las 14:42 h
Arcópoli lanza una campaña en redes para normalizar al colectivo LGTB+ en los pueblos madrileños. Campo de Lavanda en Brihuega, una de las imágenes de la campaña #mipueblosinarmarios organizada por Arcópoli. JAVIER HERNÁNDEZ
16 ago 2017, a las 13:53 h
Roman Blank, un sobreviviente del Holocausto tiene dos hijos, cinco nietos y un bisnieto.El abuelo aseguró sentirse orgulloso de "salir del clóset" a tan avanzada edad. Foto: Video de wickydkewl
15 ago 2017, a las 00:31 h
Así comienza la primera charla del Proyecto de Extensión "Derechos Humanos y Diversidad LGBTI+" en la Cátedra "Delitos y medios de comunicación" de la Universidad Nacional de Río Negro, en Cipolletti.
11 ago 2017, a las 19:19 h
La Dirección Provincial de Diversidad participo de una charla de sensibilización sobre temática LGBT.