Comunidad LGBT Nqn. Informa
28 jul 2017, a las 18:15 h
En estos 72 países ser gay es ilegal

En el mundo hay 72 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y en ocho de ellos ser gay o lesbiana puede costar la vida.

Según el último informe “Homofobia de Estado”, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) difundido por la agencia EFE, la protección y el reconocimiento a los homosexuales se da en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa. En cambio, la criminalización a estos colectivos se extiende por buena parte de Europa Oriental, Asia, Africa -a excepción de Sudáfrica, Seychelles y Cabo Verde-, y parte de Centroamérica y América del Sur.

DONDE ES ILEGAL LA HOMOSEXUALIDAD

En total, los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo en privado son legales -bien porque han sido despenalizados o porque nunca fueron criminalizados- en 124 estados (122 miembros de las Naciones Unidas, más Taiwán y Kosovo), en tanto que se consideran delito en 72. En muchos lugares, además, los homosexuales, aunque no son perseguidos por la ley, sí son objeto de rechazo social, discriminación e incluso acoso.

Entre los países que reconocen los derechos de los homosexuales solo nueve contemplan específicamente la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones. En realidad, la mayor parte de los países del mundo no tienen una normativa que proteja los derechos de los homosexuales, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos.

Existen, por ejemplo, 72 países que aprobaron leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo y 43 que cuentan con leyes contra los delitos de odio. Las parejas del mismo sexo pueden contraer hoy matrimonio en 22 estados y hay otros 28 que admiten las uniones civiles, sin denominarlas matrimonio, pero con derechos similares. Además, 26 países tienen leyes de adopción conjunta y otros 27 permiten adoptar cuando el hijo lo es de uno de los miembros de la pareja.

En el otro extremo se sitúa un importante número de países en los que los homosexuales se ven obligados a ocultar su orientación sexual, ven diezmados sus derechos, son encarcelados o incluso, pueden ser condenados a muerte. Todavía hay 72 estados -un tercio de los que integran la ONU- que criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo (en 45 de ellos la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres).

La pena de muerte para las relaciones homosexuales está vigente en ocho estados: Irán, Arabia Saudita, Yemen y Sudán la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias. Además, la organización terrorista Estado Islámico castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak. En otros cinco países -Pakistán, Afganistán, Emiratos Arabes Unidos, Catar y Mauritania- la pena de muerte está técnicamente permitida por una interpretación de la ley islámica (Sharia), aunque no se aplica.

En otros lugares como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con penas que van desde los 14 años de prisión hasta la cadena perpetua. Y en países del norte de Africa como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete años de prisión. El informe de la ILGA menciona también las informaciones, publicadas en abril de este año, sobre la persecución y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana.

Otros enlaces de Especiales

15 ene 2018, a las 13:07 h
Mariela Muñoz fue una icónica activista y defensora de los derechos LGBT en Argentina que en 1997 se convirtió en la primera persona transgénero del país en cambiar su identidad de género en sus documentos oficiales. En 1976 inició su transición de género y en el 2001 se sometió a una cirugía de reasignación sexual. Muñoz inició un legado en los derechos de las personas trans y el reconocimiento de su identidad; además, demostró que otros modelos de familia son posibles.(desastre.mx)
2 ene 2018, a las 13:06 h
Una alcaldesa lesbiana en Seattle y una legisladora estatal transexual en Virginia fueron parte de los muchos triunfos políticos para las minorías sexuales(univision.com)
29 dic 2017, a las 12:51 h
Puede que lo sospecharas mirando a tu entorno y sus relaciones, pero ahora un estudio en el que han participado más de 25.000 personas de Australia y el Reino Unido te ha dado la razón: las parejas homosexuales son más felices que las heterosexuales.
26 dic 2017, a las 13:48 h
Lohana Berkins escribió este relato navideño y lo compartimos como homenaje a ella y a todas las personas que luchan contra la opresión. (Corresponsal La Izquierda Diario)
18 dic 2017, a las 16:12 h
Asumir la elección de la identidad sexual y el nuevo nombre es para los progenitores un proceso; según los especialistas, escuchar lo que sus hijos tienen para decir es clave( lanacion.com.ar)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *