Comunidad LGBT Nqn. Informa
21 jul 2017, a las 16:04 h
Falda masculina: ¿Ridículo o evolución? (Revista CHICK)

La falda, tendencia masculina...

Una tercera oleada de intento para que la falda masculina triunfe en Occidente se avecina. En el último desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, en el kissing room, coincidí con dos jóvenes que portaban una falda lisa, color negro, hasta el suelo. Del hombro de uno colgaba un 2.55 Chanel en tamaño pequeño, y unas Converse plateadas asomaban de la falda. "La falda para hombre lo vuelve a intentar", pensé. La primera tendencia de falda para hombres se dio en los 80, otra en los 90 y ahora llega de nuevo para hacer el esfuerzo de quedarse. Pero, ¿está realmente la sociedad española preparada para afrontar algo así, algo tan propio de la mujer en los últimos siglos?

He querido profundizar en el asunto, y para ellos me he reunido con algunos expertos del sector. Según el prestigioso fotógrafo Juan Carlos Vega, que trabaja para firmas como Loewe, la licencia del uso de esta prenda sólo se ha dado en España en la que podría ser la "década de oro de la moda" en los años 80, cuando personajes mediáticos como Miguel Bosé o Tino Casal se permitían la osadía de llevarla sin despertar demasiadas críticas. "Recuerdo hace 20 años cuando Gaultier sacó la falda escocesa; entonces, sí se podía ver hombres con falda masculina, sobre todo en las discotecas. Hoy día, esto sólo es posible en el front row de algún desfile y en las discotecas más trendy de Ibiza", afirma el fotógrafo.

Por su parte, el periodista de moda Rafael Muñoz asegura que en lo que respecta a los desfiles, el vestido parece quitarle protagonismo: "La falda masculina la vemos en pasarela con un patrón más masculino y en muchos casos combinada con pantalón. El estilo andrógino arrasa ahora en las pasarelas pero, curiosamente, en los desfiles de hombre vemos más camisas y camisetas largas que parecen vestidos".

Sin embargo, la sociedad española sigue siendo conservadora, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Es así como lo ve el estilista Jesús Cicero que asegura que "en España es más difícil porque aquí los hombres se retraen con la moda en general, y mucho menos con esta prenda básicamente femenina en la actualidad". Por contra, el diseñador Ulises Mérida ve el fenómeno con mayor optimismo, pues asegura que "poco a poco la sociedad y, por tanto, la moda, evoluciona, cambiando roles y costumbres". Según el creador que presenta sus colecciones en la Fashion Week Madrid, los españoles son capaces de adaptarse a nuevos retos, siendo la falda masculina uno de ellos.

Muchos coinciden en que la falda masculina no es una prenda para el día a día o ir a trabajar, sino que es algo de carácter lúdico. "En ciudades grandes es más fácil ver a chicos con falda, aunque son pocos y solo en zonas como Malasaña o Lavapiés, más abiertas a nuevos códigos de moda. Hay gente que se pone falda solo para salir a bailar o ir a una fiesta". Según la transgresora diseñadora Leyre Valiente, "esta moda no cuajó en las dos ocasiones anteriores porque la gente era más cerrada de mente, ahora hay muchas más ganas de jugar, más preparación cultural para aceptar lo nuevo". Y asegura que "para toda revolución hacen falta valientes que den el primer paso".

Pero, ¿qué hace falta realmente para que la falda masculina termine "normalizándose"? ¿Que Cristiano Ronaldo o David Beckham se pongan una? ¿Que marcas famosas apuesten más por este tipo de falda? "Cuando Hugh Jackman o alguna celebridad sea fotografiado llevando falda por la calle, muchos se atreverán a probarla", asegura Leyre Valiente. Ulises Mérida añade que son las nuevas generaciones las que van a impulsar para que esta moda se posicione.

El perfil abierto y dispuesto a sumarse a esta moda es un prototipo de hombre moderno y atrevido, como explica el Jesús Cicero: "Con mucha personalidad y muy seguro de sí mismo. Además, suele ser un hombre con esqueleto estrecho y flaco". El pasado fin de semana, el diseñadores Jorge Castro, que trabaja para Desigual, se dejó ver en el salón de moda Oviedo está de Moda con una falda negra hasta las rodillas. Este sólo es el comienzo de algo.

La falda escocesa tiene su razón de ser en el hecho de que los soldados en las tierras altas de Escocia llevaban este tipo de falda para ganar mayor libertad de movimiento durante el combate. Además, el hecho de que fuera confeccionada en lana les protegía del frío y, sorprendentemente, el plegado de estas faldas les servía de protección. Es evidente que si en Occidente se está llevando la falda no es por motivos de comodidad, sino por una cuestión de estética. Veamos a ver cuánto dura. Lo que está claro es que los complejos y la falda masculina son dos conceptos que no casan. Y hay que tener los tacones muy grandes para llevarla en España, o quizá la pérdida de la vergüenza.

Por Katy Mikhailova

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

18 oct 2017, a las 14:24 h
Este lunes se ha iniciado el proceso contra Isauro Aguirre, en el que se le juzga por la tortura y el asesinato de su hijastro de 8 años, Gabriel Fernández, al que tanto él como la propia madre del pequeño despreciaban por creer que era gay.( Fuente : Dos Manzanas)
17 oct 2017, a las 14:36 h
De los movimientos políticos y sociales surgidos al calor del kirchnerismo, la Agrupación Putos Peronistas es uno de los más singulares. Este espacio conformado por un centenar de militantes “travestis, trans, tortas y putos del pueblo” –como se definen– provenientes del populoso distrito bonaerense de La Matanza lleva adelante la defensa de la diversidad a través del ideal peronista, el único al que consideran capaz de representar a humillados y ofendidos.(Diario Cruz del Sur)
11 oct 2017, a las 14:02 h
En la recta final de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres, María Angélica Kees, integrante de la Comisión Organizadora, se refirió a la previa en cuanto a ultimar lo necesario para recibir, en números ciertos hasta aquí, a poco más de 60 mil mujeres. Frente a lo multitudinario y sobre todo a la marcha prevista para el domingo, cuestionó la doble moral que se percibió desde sectores sociales y pidió revisar esos valores por los que a veces importa más una pintada a que maten a una mujer cada 18 horas(Chaco Dia por Dia.com)
10 oct 2017, a las 17:28 h
El PAPA la vuelve a liar y asegura que los TRANSEXUALES acabarán con la raza humana.(CromosomaX)
3 oct 2017, a las 03:16 h
Varios centenares de personas han participado en el quinto Orgullo LGTB de Montenegro. El activismo montenegrino ha exigido en las calles de Podgorica (capital de este pequeño país balcánico) el cese de la violencia motivada por el odio LGTBfóbico.