Comunidad LGBT Nqn. Informa
19 jul 2017, a las 19:31 h
Jessica Millamán, la jugadora trans que le abrió las puertas a la inclusión deportiva(Infobae)

Por 

Fue capaz de sobreponerse al frío, a la droga y a un trabajo que deja secuelas. Aquellas que son físicas, por suerte, tienen la fortuna de curarse con el tiempo. Sucede que las que invaden el alma y penetran en los sentimientos, perduran toda la vida. Jessica Millamán (30) se fue a los 15 años de su casa y aún conserva esas heridas que la marcaron para siempre y definieron su futuro.

La lucha comenzó mucho tiempo antes. Quizá sin darse cuenta, cuando a sus 10 años decidió abandonar el hockey por no estar cómoda con su cuerpo. "Dejé de jugar porque ya no sentía hacer deporte con los nenes. Jugaba muy bien. Yo nunca me sentí nene y no estaba cómoda, así que dejé durante muchísimos años. Retomé en 2012 cuando volví a vivir con mi pareja un año en Chubut. Un año más tarde me dieron el nuevo documento de identidad", explicó a Infobae.

La confianza en sí misma es su escudo ante la vida. Se muestra segura y se desenvuelve en forma natural, obviando los ojos que la observan y los murmullos que aún se sienten al pasar. Nada le impacta, todo lo transforma. Su seguridad, ante todo, habita en esa personalidad que creó después de tantas caídas y pocas victorias.

"La gente en Chubut me quiere mucho. También hay muchos cholulos que saben quién soy y quieren atenderse en la peluquería conmigo. No corto el cabello, pero recibo a mujeres que se embellecen el pelo o necesitan maquillaje. Si me dan a elegir, prefiero trabajar con mujeres", explicó Millamán.

Su visita a Buenos Aires la tiene paseando de lado a lado, flameando la bandera que ella misma tejió y la cual hoy levantan muchas personas que merecen y quieren ser incluidas en el deporte.

En 2013, Jessica Millamán emprendió una batalla por ser reconocida como parte del plantel de Germinal de Rawson (Chubut), enfrentando la negativa constante de la Asociación de Hockey de Chubut. "Yo estaba segura de todo. Cuando me fui de Chubut me hice unos estudios para una operación y controlarme las hormonas, entonces tenía los papeles. Les presenté todos y ahí comencé a moverme judicialmente. Como no tuve respuestas, hice un video explicando todo para subirlo a las redes y al otro día explotó. Me llamaron de todos lados para ofrecerme ayuda".

Entidades de Derechos Humanos y funcionarios chubutenses se comunicaron con Jessica para proveerle un abogado. Y su lucha sentó un precedente: la Confederación Argentina de Hockey (CAH) informó mediante una circular oficial que las personas trans deben ser aceptadas en equipos del género al que cambiaron. Todo alineado con la postura que adoptó la Federación Internacional de Hockey (FIH), entidad que toma criterios del Comité Olímpico Internacional (COI), respecto a la cuestión del cambio de género de deportistas.

"Me gusta entrar a un lugar y que todo el mundo me mire. Me encanta.  Me amo, jamás bajaría la frente por nadie. Aprendí eso de la vida. A amarme y tengo ese concepto. Si la gente te ve con la frente baja, te ataca. Cuando te ven fuerte ni se gastan", sostuvo.

Y agregó: "Recibí críticas. Las que más me molestan son las que vienen cargadas de bronca o maldad. Cuando me quieren atacar lo hacen con mis genitales. Tengo 32 años, ¿piensan que no saben lo que tengo entre las piernas?. En definitiva, Mi objetivo es mejorar la vida de cualquier chico o chica trans en la adolescencia. Que nadie sufra todo lo que yo tuve que sufrir".

Otros enlaces de Deportes

8 ene 2018, a las 13:38 h
El estadounidense Mike Parrow es un luchador profesional que, tras cuatro años de relación con su pareja, se ha decidido a compartir su proceso de salida del armario con la página web británica Gay Star News. Parrow ha relatado relata cómo vivió su orientación sexual en los años anteriores a conocer a su pareja y los problemas que tuvo que afrontar a medida que crecía y desarrollaba su carrera deportiva(dosmanzanas.com)
27 dic 2017, a las 14:04 h
Doce años después de la muerte del futbolista Justin Fashanu, puesto en la picota y forzado a suicidarse con tan solo 37 años por haber salido del armario, la homosexualidad en el deporte sigue siendo un tabú. ¡Extraño! Muchos campeones se desvisten sin problemas y posan desnudos con sus propios compañeros en distintas campañas publicitarias, y a menudo se declaran orgullosos de ser iconos gay.(Artículo publicado el 21 de Octubre de 2010 - http://www.cafebabel.es)
13 dic 2017, a las 16:44 h
El seis veces campeón del mundo de natación, ya retirado, habla por primera vez de su homosexualidad (elpais.com)
23 nov 2017, a las 16:24 h
En todas las culturas, el porcentaje de homosexuales suele rondar entre el 2% y el 7%; en el deporte no supera el 1% “Creo que existe un miedo generalizado por los deportistas que practican un deporte ‘masculino’ por llevar su sexualidad con total naturalidad, por la presión social a la que son sometidos una vez se abren en público”, dice Unai Arrieta, campeón de Euskadi de gimnasia rítmica (eldiario.es)
2 nov 2017, a las 12:41 h
Será la primera ciudad asiática en albergar el certamen. Guadalajara y Washington D. C. eran otras de las ciudades postulantes (Infobae.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *