Comunidad LGBT Nqn. Informa
28 jul 2017, a las 15:07 h
Jóvenes "Ace": una nueva forma de vivir la sexualidad

Durante la adolescencia se producen cambios notorios en las formas corporales, en el pensamiento, en las emociones y, por supuesto, en la sexualidad. Los jóvenes se adaptan, modifican o se rebelan a las normativas que pretenden dirigir sus vidas. Si antes los imperativos para salir a la sociedad eran “estudia o trabajá” para los varones y “casate y tené hijos” para las mujeres, hoy los vientos de cambio han traído más flexibilidad. Pero, pasados los treinta, la presión social vuelve a aparecer recordándote lo que aún no han hecho.

Se espera que la biología guie las modificaciones corporales de los adolescentes y, a través de las hormonas, el deseo sexual estalle en cada cuerpo como una experiencia genérica. Sin embargo, no es así: la biología puede modelar los caracteres sexuales externos, pero la sexualidad es mucho más compleja que el nivel de hormonas en sangre.

La sexualidad es una trama subjetiva, psíquica y emocional que nos convierte en seres sexuados, con capacidad para decidir de acuerdo a lo que nos pasa internamente. Cuestionando este modelo que espera que los jóvenes tengan alta su libido (sobre los que el mundo adulto imparte más recomendaciones que una comunicación profunda), existen otros que no sienten deseos sexuales, o quieren vivir el amor como una experiencia exclusivamente romántica.

Si bien muchos jóvenes no se sienten identificados con sus pares respecto a la conquista amorosa y al sexo, solo desde hace un tiempo han adquirido visibilidad individual y grupal gracias a las redes sociales. Ellos y ellas no quieren ser objeto de burlas por sus compañeros ni ser considerados “raros” o con alguna patología por no sentir deseo sexual, quieren ser reconocidos como una nueva forma de vivir la sexualidad juvenil.

El “as” los representa

Estos jóvenes han elegido nuclearse bajo el nombre de “Ace” que, en español, significa "as", en referencia a las cartas de poker. Así se presentan en las redes sociales y, según el as elegido, van desde los románticos absolutos hasta aquellos que podrían tener algún acercamiento sexual solo con alguna persona de confianza. Aún así, su interés sexual sigue siendo bajo. Además, el "Ace day" es una fecha que celebra, una vez por año, esta nueva forma de diversidad sexual.

 

Más allá de las modas que se instalan con afán de quedarse largo tiempo, estas tendencias que salen a la luz cuestionan los modelos sociales y culturales que durante tanto tiempo se han impuesto, atravesando los cuerpos y las sexualidades. Estos adolescentes “Ace” dicen lo que antes no se decía: “los jóvenes pueden no sentir deseo sexual”. Y ni las hormonas ni el atractivo físico pueden imponer algo que por el momento no está.  

 

Por el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

18 oct 2017, a las 14:24 h
Este lunes se ha iniciado el proceso contra Isauro Aguirre, en el que se le juzga por la tortura y el asesinato de su hijastro de 8 años, Gabriel Fernández, al que tanto él como la propia madre del pequeño despreciaban por creer que era gay.( Fuente : Dos Manzanas)
17 oct 2017, a las 14:36 h
De los movimientos políticos y sociales surgidos al calor del kirchnerismo, la Agrupación Putos Peronistas es uno de los más singulares. Este espacio conformado por un centenar de militantes “travestis, trans, tortas y putos del pueblo” –como se definen– provenientes del populoso distrito bonaerense de La Matanza lleva adelante la defensa de la diversidad a través del ideal peronista, el único al que consideran capaz de representar a humillados y ofendidos.(Diario Cruz del Sur)
11 oct 2017, a las 14:02 h
En la recta final de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres, María Angélica Kees, integrante de la Comisión Organizadora, se refirió a la previa en cuanto a ultimar lo necesario para recibir, en números ciertos hasta aquí, a poco más de 60 mil mujeres. Frente a lo multitudinario y sobre todo a la marcha prevista para el domingo, cuestionó la doble moral que se percibió desde sectores sociales y pidió revisar esos valores por los que a veces importa más una pintada a que maten a una mujer cada 18 horas(Chaco Dia por Dia.com)
10 oct 2017, a las 17:28 h
El PAPA la vuelve a liar y asegura que los TRANSEXUALES acabarán con la raza humana.(CromosomaX)
3 oct 2017, a las 03:16 h
Varios centenares de personas han participado en el quinto Orgullo LGTB de Montenegro. El activismo montenegrino ha exigido en las calles de Podgorica (capital de este pequeño país balcánico) el cese de la violencia motivada por el odio LGTBfóbico.