Comunidad LGBT Nqn. Informa
28 jul 2017, a las 15:07 h
Jóvenes "Ace": una nueva forma de vivir la sexualidad

Durante la adolescencia se producen cambios notorios en las formas corporales, en el pensamiento, en las emociones y, por supuesto, en la sexualidad. Los jóvenes se adaptan, modifican o se rebelan a las normativas que pretenden dirigir sus vidas. Si antes los imperativos para salir a la sociedad eran “estudia o trabajá” para los varones y “casate y tené hijos” para las mujeres, hoy los vientos de cambio han traído más flexibilidad. Pero, pasados los treinta, la presión social vuelve a aparecer recordándote lo que aún no han hecho.

Se espera que la biología guie las modificaciones corporales de los adolescentes y, a través de las hormonas, el deseo sexual estalle en cada cuerpo como una experiencia genérica. Sin embargo, no es así: la biología puede modelar los caracteres sexuales externos, pero la sexualidad es mucho más compleja que el nivel de hormonas en sangre.

La sexualidad es una trama subjetiva, psíquica y emocional que nos convierte en seres sexuados, con capacidad para decidir de acuerdo a lo que nos pasa internamente. Cuestionando este modelo que espera que los jóvenes tengan alta su libido (sobre los que el mundo adulto imparte más recomendaciones que una comunicación profunda), existen otros que no sienten deseos sexuales, o quieren vivir el amor como una experiencia exclusivamente romántica.

Si bien muchos jóvenes no se sienten identificados con sus pares respecto a la conquista amorosa y al sexo, solo desde hace un tiempo han adquirido visibilidad individual y grupal gracias a las redes sociales. Ellos y ellas no quieren ser objeto de burlas por sus compañeros ni ser considerados “raros” o con alguna patología por no sentir deseo sexual, quieren ser reconocidos como una nueva forma de vivir la sexualidad juvenil.

El “as” los representa

Estos jóvenes han elegido nuclearse bajo el nombre de “Ace” que, en español, significa "as", en referencia a las cartas de poker. Así se presentan en las redes sociales y, según el as elegido, van desde los románticos absolutos hasta aquellos que podrían tener algún acercamiento sexual solo con alguna persona de confianza. Aún así, su interés sexual sigue siendo bajo. Además, el "Ace day" es una fecha que celebra, una vez por año, esta nueva forma de diversidad sexual.

 

Más allá de las modas que se instalan con afán de quedarse largo tiempo, estas tendencias que salen a la luz cuestionan los modelos sociales y culturales que durante tanto tiempo se han impuesto, atravesando los cuerpos y las sexualidades. Estos adolescentes “Ace” dicen lo que antes no se decía: “los jóvenes pueden no sentir deseo sexual”. Y ni las hormonas ni el atractivo físico pueden imponer algo que por el momento no está.  

 

Por el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Otros enlaces de Artículos

17 ene 2018, a las 13:19 h
Tiene 21 años. Pasó por el quirófano a los 16. Su madre la aconsejó que posara en bikini o ropa interior, pero ella contestó: "Desnuda". "Desde que tuve uso de razón me consideré niña", suele explicar.(elespanol.com)
15 ene 2018, a las 14:06 h
El presidente de la Fundación Conin generó una polémica por sus dichos sobre homosexualidad y sexo (lanacion.com)
15 ene 2018, a las 13:31 h
Se les complica tener un empleo estable y cobertura de salud.(lmneuquen.com)
10 ene 2018, a las 12:44 h
El ya mítico Festivxl de la Diversidad, que levanta la voz contra la estigmatización y la persecución al pueblo mapuche en el sur argentino, y contra las violencias sobre los cuerpos disidentes, arranca hel 3 de enero y llega hasta el sábado 6 de enero. Marlene Wayar, Susy Shock, Sudor Marika, Dani Umpi, Kumbia Queers, son algunxs de los artistas que le ponen el cuerpo y la voz a esta fiesta de la resistencia disidente, cultural y política.( Por: Agencia Presentes)
5 ene 2018, a las 12:46 h
El tema de la amistad con ex novios/ ex novias es uno de los que con mayor facilidad disparan las conversaciones en las fiestas y reuniones de amigos. Culturalmente, desde la literatura hasta los medios digitales, se nos ha enseñado a que después del amor viene el odio y después del odio, debería venir el olvido.(soyhomosensual.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *