Comunidad LGBT Nqn. Informa
6 sep 2017, a las 14:24 h
La gaycracia en la moda

No quiero que mis palabras se interpreten como un radicalismo o una vuelta de tuerca excesiva, tampoco como una ida de olla, porque es un hecho objetivo: ¿Cuántos varones muestran sus colecciones en Cibeles, por poner un ejemplo? ¿Cuántos de ellos son heterosexuales, aparte de los diseñadores gallegos que conocemos todos? ¿Se os ocurre algún nombre aparte de Adolfo Domínguez, Roberto Verino...? Sé que la orientación sexual de alguien no es algo relevante en nada, pero me llama la atención que abunden en el sector.

Aun consciente de que quizás no se sepa entender esta cuestión que me interesa, hago la pregunta en voz alta. No se trata de una denuncia de una situación, pues no me incomoda en absoluto, sólo me llama la atención desde hace tiempo esta realidad a la que nunca he encontrado explicación convincente. Los datos están ahí, aunque ninguna estadística. ¿Por qué hay tantos varones gays vinculados al mundo de la moda en los puestos de poder? ¿Por qué suena mejor la palabra modisto que modista?

Son siempre varones los mejores (mejor dicho, más alabados) diseñadores, maquilladores, peluqueros, comisarios de exposiciones, directores de agencias de comunicación de moda, conferenciantes y críticos de moda, salvo excepciones [Este fenómeno se repite en otros segmentos como la prensa del corazón]. ¿Se trata esto también de una discriminación femenina que afecta a la parte creativa de la profesión? En efecto, hay mujeres en la moda en todos los apartados mencionados antes, pero son las menos y tienen menos poder. Son mayoría y tienen más responsabilidad cuando desempeñan una labor editorial en la prensa femenina como periodistas o estilistas. Es decir, dando voz e importancia a los protagonistas, que son, reitero, en mayoría, varones y homosexuales, por este orden.

¿Es cierto que los hombres nos visten y comprenden mejor? ¿Y que las mujeres sólo diseñamos ropa que nos pondríamos nosotras mismas? ¿La competencia entre nosotras y el supuesto viborismo es real o lo fomenta la sociedad heteropatriarcal? ¿Es ésta una manifestación homopatriarcal?

Tengo una amiga lesbiana editora de una revista que siempre se queja de esta situación -lo de que es lesbiana es anecdótico porque no milita en ningún colectivo- y su pretensión es trabajar y tener las mismas oportunidades que el resto de personas independientemente de su género y orientación sexual. ¿Sufren las lesbianas doble marginación entonces? Bueno, este es otro tema. Pero también un hecho objetivo, porque no están tan integradas ni aceptadas en la sociedad como los gays. Hagan la cuenta y piensen en cuántos gays reconocidos trabajan en la tele de cara al público y cuántas lesbianas no vinculadas a algún colectivo. ¿Es esto otra forma de machismo?

En fin... Todo apunta que, a la vista de los acontecimientos, el lobby gay en la moda, también llamado marica entre los propios gays (no es una ofensa esto, por favor) es una realidad. Me niego a etiquetar a los varones gays por su supuesta mayor sensibilidad en estos asuntos, porque me parece un topicazo y a mí, si fuera gay y varón, no me gustaría nada que me redujeran a eso o que sólo me representara una cabalgata del Gay Pride. En efecto, en cifras me salen muchos más diseñadores gays que heteros. Los homosexuales suelen dedicarse a profesiones liberales como ésta y sería interesante que fuera objeto de estudio... no discriminatorio, por supuesto. Sino científico o estadístico. Para mí tiene interés.

Siempre he pensado que donde hay homofobia hay machismo: porque si vamos más allá, detrás de todo esto está la sociedad heteropatriarcal y no gaypatriarcal: quienes de verdad mueven los hilos, quienen tienen la pasta en el mundo de la moda son varones heterosexuales. los Arnault (LVMH) y los Pinault, por ejemplo. La jequesa de Qatar, como propietaria de Valentino, Tiffany y otras etiquetas, es a la industria como empresaria lo que antaño Coco Chanel o Elsa Shiaparelli al diseño de moda: una rara avis.

Esta situación está empezando a cambiar de verdad gracias a Miuccia Prada (que ha fichado a Almodóvar en su última campaña), a María Grazia Chiuri para Dior, a Claire Waigh Keller para GIvenchy, a Laura Kim para Oscar de la Renta y Carolina Herrera, a Bouchra Jarrar para Lanvin, a Natacha Ramsay-Levi para Chloé, a Vivienne Westwood y a Stella McCartney.

Aún queda camino por andar, chicas.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Curiosidades

9 oct 2017, a las 13:40 h
El 29 de septiembre de 1992 fue el lanzamiento del “Erotica”, el primer sencillo del quinto álbum de estudio de Madonna, acompañado del videoclip del mismo título y el libro de fotografías “Sex”. En el que sin duda fue su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Madonna desplegaba todo un catálogo de fantasías sexuales. (Sentido G)
20 sep 2017, a las 15:13 h
Estas invitado este sábado 23 de setiembre en el "PASEO DE LA DIVERSIDAD", a las 16hs. Vení con tus amigos y familia a pasar una tarde diferente.
13 sep 2017, a las 15:58 h
Disneyland París se ha disculpado oficialmente por negar a un niño de tres años, fan absoluto de Frozen, la posibilidad de participar en la actividad “princesa por un día”, con el argumento de que solo las niñas podían participar. La queja de la madre del niño, muy activa en la red, ha conseguido que Disneyland París modifique su política. (Fuente: Dos Manzanas)
12 sep 2017, a las 13:42 h
Un polémico estudio desarrolla un algoritmo que supuestamente identifica a gais y lesbianas (El Pais)