Comunidad LGBT Nqn. Informa
29 ago 2017, a las 15:01 h
La iglesia en los Estados Unidos considera usar la sigla LGBT para referirse a la comunidad gay

"Necesario", "valiente" e "inspirador". Con esas palabras recibieron dos autoridades de la Iglesia Católica el libro 'Construyendo Puentes: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad', escrito por el reverendo James Martin. El texto no aboga por ningún cambio en la doctrina, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice "homosexuales" ni gente "atraída por el mismo sexo", sino personas "LGBT".

El cardenal Kevin Farrell, recientemente elegido por el papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: "Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a advertir más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su iglesia".

"En demasiadas partes de nuestra iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas", agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que "el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia".

"El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son ", aseguró el obispo de San Diego Robert McElory, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense.

McElroy dijo que Martin "nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa".

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término "gay" el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas "ofendido".

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia.

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida.

"Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil", dijo Martin. "Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT".

El autor de 'Construyendo puentes' apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual.

Al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

Otros enlaces de Noticias

19 ene 2018, a las 13:54 h
La homosexualidad fue considerada como un delito en Rusia hasta 1993, y la homofobia todavía es generalizada en el país.(cascaraamarga.es)
18 ene 2018, a las 16:57 h
Después de un año y un mes de existencia y mucho tiempo más de proyección y trabajo, la peluquería y salón de belleza integral “Las Charapas” tuvo que cerrar sus puertas debido a “la crisis económica” que atraviesa el país. (Agencia Presentes)
18 ene 2018, a las 12:51 h
Buenas noticias las que nos llegan desde Chile, donde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha aprobado muy importantes mejoras al proyecto de ley de identidad de género tal y como fue aprobado por el Senado el pasado mes de junio. No obstante, aún quedan barreras que franquear. En este sentido, el reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género resulta especialmente importante cara a un buen resultado final, ya que Chile se encuentra sometido a su jurisdicción.(dosmanzanas.com)
18 ene 2018, a las 12:42 h
El pasado 9 de enero, a instancia de un requerimiento de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una histórica opinión consultiva en la que consideraba que los países que reconocen su jurisdicción deben garantizar el matrimonio igualitario, además del reconocimiento jurídico a la identidad de género de las personas trans.(dosmanzanas.com)
11 ene 2018, a las 14:53 h
El titular de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, confirmó que esa dependencia recibió la denuncia de dos jóvenes mujeres que el último fin de semana fueron echadas del camping del SUPEH (Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos), en la localidad de Oliveros, por “discriminación”. Según dijeron, los encargados del lugar les dijeron que molestaban al resto de las personas y las obligaron a retirarse.(regionlacapital.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *