Comunidad LGBT Nqn. Informa
1 sep 2017, a las 14:13 h
Las hostilidades a los gays porteños hace 150 años

Un artículo publicado el 21 de noviembre de 1862, en el periódico La Nación Argentina y al que accedió Infobae.com a través de Microfilms de Biblioteca del Congreso de la Nación, constituye un verdadero hallazgo ya que es una de las referencias a homosexuales más antiguas encontradas hasta ahora en publicaciones locales.

La nota, titulada ?Los Maricones?, se erige como una de las primeras de la historia en producir medidas concretas contra esta comunidad al reflejar la preocupación de un grupo de señoras que sostenían que ?si los vagos son castigados por la Policía, los maricones deben serlo también por malentretenidos?.

El escrito periodístico señala que ?de algún tiempo a esta parte se ve cruzar por nuestras calles un gran número de niñas de nuevo sexo columpiándose como muchachas coquetas, perfumados a almizcle, estirándose los puños con la punta de los dedos (?) girando su cabeza de derecha a izquierda como las palomas francesas cuando se detienen sobre las paredes (?).

Sigue: "(...) hablando de mozos como las mujeres después de una fiesta, entrando a la Iglesia caminando con las puntas de los pies, desdoblando el pañuelo como quien estira una alfombra para hincarse esponjando los faldones de su levita cual si fuera un miriñaque?.

Estas mujeres indicaron en la nota que ?hay diferentes modos de alterar el orden? y que ?estos entes escandalizan a la sociedad? por lo que debía hacerse algo tal como se hacía con los perturbadores del orden o los dementes: ?¿por qué no hacer otro tanto con los que esprofeso toman hábitos de mujer y alteran el orden en los Templos, con sus ridículos modales?, decían estas señoras.

Al otro día, exactamente, el mismo medio publica una serie de determinaciones a aplicarse: ?Hemos recibido la siguiente Ordenanza que proponen varias señoras a la adopción de la Policía?, indica el texto.

El primer artículo de esa Ordenanza pedía que se declararan ?usurpadores a los que perteneciendo al otro sexo hacen alarde de tener nuestra voz y modales?. Luego, que ?La policía enviará a Martín García a trabajar en las canteras a los que, amonestados por ella continuasen ejerciendo nuestros hábitos?.

Una tercera disposición, referida a los ?recaídos? en la homosexualidad después de reprendidos, indicaba como penalidad que ?serán condenados a lavar los atrios de las iglesias, a barrer las vías públicas o a servir en hospitales? y como cuarta medida que ?antes de aplicárseles cualquiera de las penas anteriores recibirán en la plaza una ovación infantil?.

La quinta y sexta propuesta refería al cambio de nombre, cuya pena establecía que ?se le paseará por las calles vestido de mujer? y que ?se echarán suertes sobre los que prendiere la autoridad para sacar de entre ellos hasta el número de seis destinados a bailar en la cuerda floja?.

Por último, la iniciativa de Ordenanza indica: ?Comuníquese la presente disposición a los Señores maricones (sic)?.


Avances históricos

Según Marcelo Suntheim, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ?la problematización de la homosexualidad ocurre en el último siglo y es cuando se inventa desde el poder, la idea del homosexual como algo a resolver, a controlar. Hacer leyes y establecer un control social, por cuestiones de higiene moral y ética?.

Por eso, el experto destacó que el artículo de 1862 ?no es común?, ?no había leyes de control ya que no era considerado una enfermedad como lo fue años más adelante?, indicó.

?Fue Sigmund Freud quien a fines de siglo XIX pone a la homosexualidad en el lugar de la enfermedad y a partir de ahí empieza la problematización y las leyes y el control. ¿Por qué se convierte en problema de Estado? Porque era enfermedad y la gente lo pedía, que hubiera instituciones que se ocuparan del tema. Y esas instituciones de poder fueron la jerarquía política y eclesial?.

Para Suntheim una nota como la de 1862 ?resulta 100% bizarra?. ?La nota refleja el modelo de la ?loca y el chongo? ya que las descripciones apuntan a las ?mariquitas? o ?loquitas??, dijo y aseguró que es muy interesante para analizar ?que estas mujeres hablen de usurpación de género, ya que lo que les molesta es que estos hombres adquieran la identidad que creen que les pertenece sólo a ellas?.



Por último, Suntheim destacó el ?alto contraste? de los contenidos de este artículo con lo que hoy ocurre; ?donde más que la homosexualidad, lo que se problematiza es la homofobia?.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Curiosidades

9 oct 2017, a las 13:40 h
El 29 de septiembre de 1992 fue el lanzamiento del “Erotica”, el primer sencillo del quinto álbum de estudio de Madonna, acompañado del videoclip del mismo título y el libro de fotografías “Sex”. En el que sin duda fue su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Madonna desplegaba todo un catálogo de fantasías sexuales. (Sentido G)
20 sep 2017, a las 15:13 h
Estas invitado este sábado 23 de setiembre en el "PASEO DE LA DIVERSIDAD", a las 16hs. Vení con tus amigos y familia a pasar una tarde diferente.
13 sep 2017, a las 15:58 h
Disneyland París se ha disculpado oficialmente por negar a un niño de tres años, fan absoluto de Frozen, la posibilidad de participar en la actividad “princesa por un día”, con el argumento de que solo las niñas podían participar. La queja de la madre del niño, muy activa en la red, ha conseguido que Disneyland París modifique su política. (Fuente: Dos Manzanas)
12 sep 2017, a las 13:42 h
Un polémico estudio desarrolla un algoritmo que supuestamente identifica a gais y lesbianas (El Pais)
6 sep 2017, a las 14:24 h
Espero no ofender a nadie con este texto, y deseo que no sólo me entiendan quienes me saben leer y conocen el tono de mis artículos. El post de hoy es reflexivo y está relacionado con mi interés creciente por el postfeminismo. Después de haber ido a tantos actos relacionados con la moda, fiestas, exposiciones y desfiles varios, y haber escrito tanto sobre el quién es quién en la industria, creo que es hora de hablar sobre la gaycracia en la moda, fenómeno también llamado gaypatriarcado.