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28 jul 2017, a las 15:20 h
Li Yinhe, la sexóloga que rompe tabúes en China (Clarin.com)

Nacida en Pekín y doctorada en Sociología en la Universidad de Pittsburgh (EEUU) en los 80, esta mujer  menuda y sosegada, atrevida en sus estudios, asegura que el sexo, pese a la fama que le ha dado, es solo uno de sus intereses académicos. "Estudié tres aspectos diferentes: el matrimonio y la familia, los estudios de género y el sexo, pero al parecer la gente mostró especial interés en este último", señala la investigadora, pionera en los años 80 y 90 a la hora de investigar temas que hasta la muerte de Mao Zedong eran todo un misterio.

 

Su publicación en 1998 de tres libros (uno sobre sadomasoquismo, otro acerca de la homosexualidad y un tercero sobre la mujer) fue un terremoto. China, según ha contado Li en otras ocasiones, fue "antisexual" durante más de un milenio, entre la dinastía Song y la llegada de la reforma de Deng Xiaoping (finales de los 70).

 

"En la época Song (siglos X-XIII) comenzó a primar la restricción del deseo sexual. Las mujeres que tras enviudar dejaban de tener relaciones eran elogiadas", señala Li, quien defiende que antes de esa época el sexo era visto de manera positiva y abierta. "En la antiguedad, cuando las chicas iban a casarse y se iban de la casa, sus padres les regalaban unas pinturas llamadas 'zhongkong' con las que aprendían prácticas sexuales", cuenta la investigadora de la Academia de Ciencias Sociales. Los clásicos literarios orientales no eran muy diferentes al Kamasutra indio.

"Entonces los emperadores tenían efebos, o la gente pensaba que el sexo era bueno para la longevidad", recuerda en torno a una época en la que el concepto taoísta de la unión entre el yin y el yang tenía, entre otras consecuencias, la visión de que la mujer (yin) y el hombre (yang) debían unirse para crear armonía.

Políticas de liberación

Durante años, Li, que llegó a ser asesora del Gobierno chino, habló públicamente de la necesidad de legalizar prácticas que aún son delito en China, como las orgías o el intercambio de parejas. Ella es optimista sobre una pronta liberación.

"En un futuro la pornografía estará permitida, ahora hay tanta en internet que es muy difícil prohibirla realmente", destaca, y señala que las condenas judiciales contra el sexo en grupo, que en los años 80 y 90 llegaron la pena muerte en China, ahora se han reducido a meses de prisión, lo cual también apunta a una pronta legalización. Li también presentó, sin éxito, iniciativas legales para la legalización del matrimonio homosexual, y aunque en la vecina Taiwán sí está siendo estudiada ya por el Parlamento, no tiene tantas esperanzas en que China le siga a corto plazo.

"Es difícil que el Gobierno cambie en sus ideas, mantiene ideologías algo atrasadas", opina la sexóloga al respecto.  Lo evidenció esta semana la actitud del Ejecutivo al censurar y denunciar un video en el que una pareja mantenía sexo en el probador de una famosa marca de ropa en Pekín y que se convirtió en viral en internet en cuestión de horas.

 

La revolución sexual empieza por casa

La propia Li causó un pequeño terremoto en las redes sociales a finales del pasado año, cuando tras muchos años de rumores reveló que su actual marido, con el que ha convivido diecisiete años y con el que han adoptado un hijo, es transexual. Li tuvo que dar muchas explicaciones en su popular blog personal y reflexionar en torno a temáticas de género y orientación sexual, ya que su marido se siente un hombre y ella se considera heterosexual. "No tenía interés en que el asunto saliera públicamente, pero salió una noticia en la que se aseguraba que yo era lesbiana, se ‘clikeó’ unas 80.000 veces, y tuve que salir para hacer aclaraciones", cuenta en una recóndita tetería situada abajo de su domicilio, en el sur de Pekín.

El activismo de Li la llevó a participar en diversos actos reivindicativos en muchos países, entre ellos España, donde recuerda haber estado en unas jornadas LGBT en Barcelona y comprobar con admiración que allí no es siempre necesario informar del sexo en los documentos oficiales.

 

Defensora de que los chinos tienen menos prejuicios hacia el sexo que su gobierno (gracias, entre otros factores, a creencias religiosas menos puritanas que el cristianismo) y de que el país va a cambiar, Li ve sin embargo complicado que los avances se consigan por la vía de la protesta o activismo directo. "El Gobierno chino tiene buenas actitudes, por ejemplo contra el acoso o la violencia de género, pero el problema es que no quiere que nadie salga a la calle a protestar sobre este o cualquier otro tema", señala en relación al arresto este año de varias jóvenes activistas del movimiento LGBT.

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