Comunidad LGBT Nqn. Informa
7 jul 2017, a las 16:40 h
Lo que todos saben, lo que nadie dice: ser futbolista gay, esa combinación prohibida en la Argentina

Cristian es capitán y goleador de la SAFG, un equipo argentino de fútbol que viene de consagrarse campeón del mundo en un torneo disputado en Miami por tercera vez en 10 años. Es, además, un tipo como cualquier otro: tiene su trabajo de enfermero, su pareja y una vida agitada que por estos días, ante el interés de los medios por conocer su historia, debe organizar mucho más detenidamente para cumplir con los requerimientos. Hasta aquí, todo bien, nada demasiado llamativo. Cristian es homosexual e integra el seleccionado argentino de fútbol gay (SAFG). Y ahora: ¿todo bien?

No. En Argentina no hay un lugar natural para la homosexualidad, mucho menos en el fútbol. En rigor de la verdad, esta variación de la sexualidad, como lo es la heterosexualidad o la bisexualidad, existen en todos los niveles del deporte pero no su aceptación. De hecho no hay un solo caso de un futbolista argentino en actividad abiertamente declarado gay pero no porque no los haya sino porque en el fútbol argentino está prohibido serlo. ¿Por qué? Simplemente porque pese a los esfuerzos de un país que presume de su modernidad, tiene en su inconsciente colectivo un concepto de la vida arcaico y, fundamentalmente, segregacionista.

"Sabemos de casos o suponemos de chicos que son gays que juegan al fútbol pero no lo dicen porque imaginate el domingo cuando ese chico llegue a la cancha: 20 mil, 30 mil personas insultándote", explicó Ezequiel Testardini, integrante de la SAFG. "Creo que todavía Argentina no está preparada para que un jugador o los que sean tomen la decisión de asumir su verdadera condición sexual. En Agremiados hay ocho mil jugadores afiliados y la estadística dice que uno de cada 10 hombre de este país son gay. Es decir, hay muchos más casos de lo que nosotros pensamos pero no se dice porque tenemos una sociedad totalmente machista que iría a la cancha a insultarlo por su condición sexual", añadió.

Ezequiel está en pareja y tiene una hija. Llegó a la SAFG por intermedio de un amigo que jugaba en el seleccionado. Primero pensó, dudó pero decidió ir. Entró al vestuario y recordó que el primer día "el aire se cortaba" hasta que uno de los chicos entró, hizo un comentario que rompió el hielo y Ezequiel se rió con todos y hasta de sí mismo. Ezequiel es heterosexual y juega en la SAFG desde 2011. "Aún tengo algunos familiares y amigos que no entiende que juegue ahí pero yo no tengo problema con la homosexualidad o sí, no puedo entender al que discrimina a otro por ser gay. Incluso me he agarrado a piñas por eso", contó a Infobae.

 

La SAFG viene de ganar su cuarto título mundial de fútbol (2008, 2010, 2012 y 2017) celebrado este año en Miami. Allí se celebraron los Juegos Olímpicos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) bajo el nombre de World Out Games al vencer en la final por 1 a 0 a Seattle. Con la pelota como excusa, los integrantes del seleccionado donde la diversidad sexual es una característica fundamental de unión, buscan  superar el obstáculo de la mirada del otro. La idea de formar un equipo de fútbol con jugadores que no podrían ser aceptados en torneos oficiales nació en julio de 2007. Tiene una Comisión Directiva conformada por 14 miembros, 40 jugadores y un cuerpo técnico formado por tres personas.

Nada es fácil para la SAFG. Por la escasez de recursos no tiene un lugar fijo de entrenamientos. En 2014 habían logrado un acercamiento concreto con la AFA a través del entonces presidente Julio Grondona, uno de sus máximos respaldos. Ese año el dirigente falleció y el organismo que rige al fútbol argentino les cerró las puertas. Este año, con la asunción de las nuevas autoridades, volvió a abrirse un espacio de diálogo entre la SAFG y los dirigentes de la AFA. Ellos sólo quieren un espacio para practicar y el acompañamiento de los principales representantes de la Comisión Directiva que encabeza Claudio Chiqui Tapia para realizar campañas de concientización en los clubes, principalmente en los grandes, los que mueves a las masas.

El trabajo es arduo. Andar por la vida teniendo que soportar la mirada del otro en cualquier circunstancia no es fácil para nadie. Cristian Pare nació en Florencio Varela y contó que fue marginado por personas de su círculo cotidiano, las mismas que hoy, ante la trascendencia de los hecho con la SAFG, se acercan para recordarle que fueron compañeros en la primera o en la secundaria. "La percepción de hoy de algunas personas que conozco desde hace mucho tiempo es distinta, es como que yo estoy logrando algo y te empiezan a aceptar", contó con una sensación dual porque en cierta forma siente esto como un triunfo y por otro lado lamenta que tenga que ser así.

 

"Al gay lo ven mal", asumió en referencia a un germen desagradable instalado en un nuestra sociedad, y agregó: "Yo estoy haciendo deporte, estoy haciendo algo visible y a la gente le llama la atención. Mi comportamiento es normal y así es como que te van aceptando".

Para la SAFG hay en el horizonte desafíos enormes. En 2018 se celebrarán en París los Gay Games, la competencia deportiva más importante de la comunidad homosexual mundial que reunirá cerca de 30 mil atletas que participarán en 30 disciplinas.

 

Pero no es una copa o una medalla el gran objetivo. "Va a costar un montón en la Argentina considerar a cualquier tipo de variante sexual que no sea la heterosexualidad como cosa normal, como lo es", expuso Cristian.

Ezequiel por su parte, dejó una frase que debería retumbar fuertemente en la conciencia de quien discrimina: "El trabajo que nosotros hacemos es el de la inclusión. Que la persona se sienta con confianza para poder hablar y decir si es gay o lo que sea y que la gente empiece a entender de que estamos, que vivimos".

 

En Argentina, año 2017, aún hay personas que deben esforzarse por encontrar la forma de decir que existen, que están, que viven…

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Deportes

18 sep 2017, a las 14:59 h
El atleta galés Colin Jackson ha salido públicamente del armario en una entrevista a un programa de la televisión sueca SVT. El que es considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos en su disciplina, las carreras de vallas, se había resistido hasta ahora a hacer pública su homosexualidad pese a algunas informaciones que en su momento aparecieron en prensa sensacionalista. Jackson, de 50 años, cree que ha llegado por fin el momento de dar el paso.( Dos Manzanas)
8 sep 2017, a las 13:55 h
Se trata de un conjunto que apuesta a la inclusión y a terminar con la homofobia en el deporte. “Cada vez que entramos a la cancha es una especie de acto político”, afirman (Infobae)
22 ago 2017, a las 14:20 h
Ryan Atkin, de 32 años, se ha convertido en el primer árbitro de fútbol profesional en salir públicamente del armario en Reino Unido. Atkin contó que era gay en una amplia entrevista concedida a la cadena de televisión Sky Sports el pasado jueves.
6 ago 2017, a las 23:48 h
El mundo del deporte nunca se ha caracterizado por ser tolerante respecto a la diversidad sexual. De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil británica Stonewall, más de la mitad de los aficionados a los deportes han escuchado insultos homofóbicos en las estancias deportivas.
25 jul 2017, a las 20:05 h
El saltador de trampolín británico Tom Daley, de 23 años, se ha vuelto a proclamar campeón del mundo ocho años después, tras imponerse a todos sus rivales en la final de saltos de plataforma de 10 metros del Campeonato Mundial de Natación de Budapest. Daley, uno de los deportistas LGTB más orgullosamente visibles, ha podido resarcirse de alguna forma de la derrota sufrida en los últimos Juegos Olímpicos, donde quedó fuera de la final.