Comunidad LGBT Nqn. Informa
6 jul 2017, a las 18:14 h
Orgullo2017Perú: “Con la igualdad no te metas” Por: Esteban M. Marchand

El sábado 1 de julio, el Campo de Marte (ubicado en el distrito de Jesús María) fue el centro de concentración de la XVI marcha del Orgullo donde gays, lesbianas, personas trans, bisexuales, familias y heteroaliadxs salieron a la calle para reclamar por los derechos en un momento en que en el Congreso peruano están recortando leyes y decretos que protegían a la población LGBTI.

El lema de la marcha fue “Con la igualdad no te metas”, parafraseando la campaña anti-LGBTI “Con mis hijos no te metas” que desde hace un año inunda las calles de Perú.

“Estos eventos sirven porque se deben conquistar los espacios públicos en Lima”, dijo para Presentes el activista André Mere quien no ha dejado de salir a las calles desde que un 14 de febrero lo botaron de la Plaza Mayor de Lima por participar en una besada pública.

El recorrido duró aproximadamente una hora y el final de la marcha fue en la histórica Plaza San Martín. El año pasado el uso de esta plaza fue denegado por la Municipalidad de Lima.

“Lo que me trae a la marcha es ser parte de una historia de lucha que aún se sigue prolongando debido a intereses políticos conservadores”, dice la activista Verónica Ferrari.

Un comando policial de al menos 100 policías estuvo atento en todo momento.

“Es importante la visibilidad porque vivimos en una sociedad que todavía está bajo el poder de la religión. Hay que liberar la vida, liberar los espacios. La marcha para muchos es el primer lugar en el que pueden decir: estoy, soy, existo”, indicó para Presentes la cantante Merian.

 

Congresistas y aliadxs

 

Para algunos, la participación de heteroaliadxs juega un papel importante ya que une a la sociedad a través del amor. “Lo más importante y lo más estratégico de esta marcha creo que es que une a todxs quienes están a favor de los derechos para todxs y para el amor. Es una marcha que humaniza a la comunidad LGBTIQ”, destacó José Antonio Perez-Wicht.

La banderola principal fue portada por los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y los dos únicos parlamentarios peruanos que han declarado públicamente su homosexualidad. Ambos legisladores estuvieron acompañados por la congresista del Frente Amplio Indira Huilca y por el exministro del Interior Daniel Urresti.

 

Fuerza trans

 

A diferencia de otros años, el protagonismo de las personas trans aumentó. No todo se trataba de los gays y las lesbianas. Muchos activistas comentaron sentirse más respaldados en su lucha por lograr la necesaria Ley de Ientidad de género.

“Es la primera vez que sentí que las arengas trans tenían una fuerza tan intensa frente a lo homonormado en la Marcha del Orgullo”, destacó el activista trans Santiago Balvín.

Si bien no hubo peleas o grescas, en algunos momentos desde los carros se pudieron escuchar frases homofóbicas.  “Estas marchas pueden incomodar a la gente pero es importante que la gente se incomode para generar un cambio”, dice Silvina Salori.

 

Category: DERECHOS, PERU  Por Esteban M. Marchand  3 Julio, 2017

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Artículos

18 oct 2017, a las 14:24 h
Este lunes se ha iniciado el proceso contra Isauro Aguirre, en el que se le juzga por la tortura y el asesinato de su hijastro de 8 años, Gabriel Fernández, al que tanto él como la propia madre del pequeño despreciaban por creer que era gay.( Fuente : Dos Manzanas)
17 oct 2017, a las 14:36 h
De los movimientos políticos y sociales surgidos al calor del kirchnerismo, la Agrupación Putos Peronistas es uno de los más singulares. Este espacio conformado por un centenar de militantes “travestis, trans, tortas y putos del pueblo” –como se definen– provenientes del populoso distrito bonaerense de La Matanza lleva adelante la defensa de la diversidad a través del ideal peronista, el único al que consideran capaz de representar a humillados y ofendidos.(Diario Cruz del Sur)
11 oct 2017, a las 14:02 h
En la recta final de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres, María Angélica Kees, integrante de la Comisión Organizadora, se refirió a la previa en cuanto a ultimar lo necesario para recibir, en números ciertos hasta aquí, a poco más de 60 mil mujeres. Frente a lo multitudinario y sobre todo a la marcha prevista para el domingo, cuestionó la doble moral que se percibió desde sectores sociales y pidió revisar esos valores por los que a veces importa más una pintada a que maten a una mujer cada 18 horas(Chaco Dia por Dia.com)
10 oct 2017, a las 17:28 h
El PAPA la vuelve a liar y asegura que los TRANSEXUALES acabarán con la raza humana.(CromosomaX)
3 oct 2017, a las 03:16 h
Varios centenares de personas han participado en el quinto Orgullo LGTB de Montenegro. El activismo montenegrino ha exigido en las calles de Podgorica (capital de este pequeño país balcánico) el cese de la violencia motivada por el odio LGTBfóbico.