Comunidad LGBT Nqn. Informa
13 sep 2017, a las 15:49 h
Sudor Marika: la banda que le pone cumbia a las luchas LGBTI (Agencia Presentes)

Por Lucas Gutiérrez

 

-¿En dónde radica su disidencia?

– Radica en varios planos. Pero fuertemente apunta a la moral, que siempre es blanca, pura, hetera, cristiana, propietaria, monógama y patriarcal. Somos disidentes de las normas que dictan cómo debemos amar, vivir, gozar y compartir. También del neoliberalismo, que hoy se llama macrismo, que viene a regular no sólo las condiciones materiales y económicas sino también las subjetivas y afectivas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HmEB2l36Gjw

 

-¿Cómo definirían su activismo?

– Podría ser un activismo “que interrumpe” el sentido común de la cumbia y de lo marika. Creamos imágenes, canciones y encuentros que interrumpen lo obvio, lo hegemónico. Alimentamos nuevos imaginarios, perturbando el establecido. En nuestros recitales la manada canta las canciones que la colectiva Lohana Berkins canta en las marchas, y otras también. Esa mezcla de recital de cumbia, bailanta piquetera y asamblea de cuerpas sudorosas es encantadora. “Somos Guerrilla de la subversión sexual”, arenga una horda de tortas en tetas sudadas en más de un show.

 

– ¿En qué desafían la hegemonía (hetero y homo)?

– Creemos que nuestra presencia en la escena musical es una interrupción en la hegemonía cultural que es heterosexual. En tanto discurso de la norma esta hegemonía se sostiene en múltiples prácticas, entre ellas la música y el arte, donde también pareciera que sólo son hombres y mujeres heteros los que se enamoran, bailan cumbia y militan.

 

Y con respecto a la hegemonía gay, son varios los frentes que volvemos anómalos. ‘Sudor Marika’ hace cumbia y eso ya es un género que no pareciera ser parte del combo: gay- masculino- diseñado. Por otra parte en nuestra banda no son todas marikas, hay tortas y otrxs que prefieren ni definirse. Esta alianza rompe esa distancia que suele haber entre “lo gay hegemónico” que no suele mezclarse con las tortas y otras sexualidades, ya que no se percibe como parte de minorías relegadas sino como copia de los modelos de masculinidad que el mercado dicta. Apostar a un nombre como ‘Sudor Marika’, volver deseable esa nominación que suele ser despreciada, cada vez más, es una apuesta política.

 

– ¿Cómo eligen las fechas en las que se presentan?

Tiene que ver con la afinidad que sintamos con la lucha que está en juego, el motivo, la causa y la organización. Somos muchxs y vamos dándonos discusiones internas sobre esas elecciones.

 

Nos gusta pensarnos como una de las bandas sonora y sorora de la disidencia, de las luchas. Musicalizar las luchas es muy potente para nosotrxs. Esos cuerpos que suelen portar cansancio, frustraciones, jornadas largas, tristezas, furias, tiene un momento para bailar y sudar, al ritmo de la cumbia y de las letras que lejos de “desconectarlxs” de la militancia, los reconecta desde la alegría, no esa macrista y marketinera, sino de la alegría como el aumento de la potencia que somos.

Además siempre que tocamos en alguna movida es un placer sentir que la música, las letras y la militancia están en sintonía, y no la banda como un agregado que habla de otra cosa y quizás ni sabe cuál es la lucha que se está dando.

-¿Cómo es hacer arte y activismo en la Argentina actual?

– Es la única manera que encontramos para que el desierto no nos arrase. Está siendo el modo de resistir y de insistir en encuentros vitales. Más que nunca nos parece urgente encontrarnos, sudar colectivamente, que los cuerpos salgan de la pantalla que nos tiene tomadxs, y vengan a bailar, a cantar, a sentir que haya posibles por disputar. Nuestro activismo produce encuentros y alianzas, eso ya es un montón en esta realidad apática, aplastante y desvitalizadora. Obviamente no es tan fácil, porque la persecución a los centros culturales y demás espacios es fuerte y continua, de ahí las alianzas que son parte de la autogestión que construimos día a día para poder desplegar nuestro proyecto. Mucho de eso se da a través de las redes sociales, aunque Facebook nos prohíba publicitarnos. No podemos pagar para circular como publicidad porque herimos la moral de la comunidad, si bien es cierto que esa es nuestra apuesta, no esperábamos que fachobook lo tenga tan claro y nos censure.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Espectaculos

11 oct 2017, a las 13:31 h
El documental de GEORGE MICHAEL en el que trabajaba él mismo llega muy pronto a televisión: mira este avance.(Cromosoma X)
9 oct 2017, a las 13:59 h
En su programa, Mirtha Legrand se refirió al cambio de pensamiento que tuvo en los últimos años sobre la homosexualidad. (Sentido G)
9 oct 2017, a las 13:44 h
Florencia y Jazmín en Las Estrellas y Paulina y Bianca en El Maestro acaparan la atención por El Trece. (Sentido G)
6 oct 2017, a las 13:25 h
Chicas Malas -Mean Girls- es una de esas películas épicas que en poco tiempo consiguió entrometerse en el imaginario de la cultura pop internacional y, como no, en la gay.( fuente :Ambiente G)
6 oct 2017, a las 13:20 h
La BBC y Amazon están preparando “A Very English Scandal” un drama político en formato de miniserie de tres episodios. La serie está basada en la historia real del político ingles Jeremy Thorpe, que será interpretado por Hugh Grant.(fuente : Ambiente G)