Comunidad LGBT Nqn. Informa
11 sep 2017, a las 13:17 h
Un adolescente trans de 15 años se suicida en el Reino Unido tras la negativa de su colegio a reconocer su identidad de género masculina

Leo Etherington contaba con el apoyo incondicional de su padre (su madre falleció hace 4 años) e incluso de sus amigos y compañeros. Sin embargo, el profesorado del centro en el que estudiaba Leo seguía tratándole en femenino; un extremo que le irritaba y angustiaba. La dirección de la escuela secundaria ha lamentado su muerte y se ha referido a Leo como “Louise / Leo / Alex”. Martin Etherington, padre de Leo, ha declarado que “la escuela le dijo que tenía que tener 16 años para cambiar su nombre. [Leo] Dijo que estaba enojado con la escuela” por este motivo.

Leo Etherington era huérfano de madre (que no logró superar un cáncer de mama) desde 2013, cuando él tenía 11 años. Martin Etherington, su padre, le había venido apoyando y también estaba respaldado por sus amigos del colegio. No obstante, la política del centro de enseñanza secundaria de Wycombe, que al parecer no permite el cambio de nombre hasta que el alumno cumpla 16 años, le tenía profundamente frustrado. Aunque los hechos se remontan al pasado mes de mayo, el caso ha saltado a la luz pública ahora. Las primeras investigaciones apuntan a que Leo salió del armario como gay en 2013, pero no fue hasta 2016 que le dijo a su padre que era un chico trans.

El joven, en un principio, decidió cambiar su antiguo nombre femenino (“Louise”) por el de “Álex”, aunque al ser plenamente consciente de su identidad de género masculina lo consideró demasiado neutro y asumió el de “Leo”. Así, por el nombre que él mismo escogió, era llamado por sus seres queridos. En cambio, el profesorado del instituto, a instancias de la propia dirección, no modificó el tratamiento femenino, pese a sus deseos e insistencia. De hecho, incluso después de su suicidio, el centro no se ha referido a la víctima como “Leo” exclusivamente, sino como “Louise / Leo / Alex”, si bien ha manifestado, a través de un portavoz, que lamentan lo sucedido.

Alison McCormick, asistente del forense, registró el jueves un veredicto de suicidio en la corte del forense de Beaconsfield, diciéndole a Martin Etherington lo siguiente: “usted y Leo tuvieron una relación muy amorosa y de apoyo y proporcionó todo el respaldo que él podría haber esperado. Sé que esto debe ser muy duro, pero espero que pueda tomar algo de consuelo de eso”.

El caso del suicidio de Leo demuestra, una vez más, que la falta de políticas y de respuestas para los menores trans puede provocar en ellos daños irreparables. Razón por la que acciones que promueven el odio tránsfobo y la discriminación en este colectivo (sirvan de ejemplo las campañas de HazteOír) son terriblemente nocivas y deberían impedirse, puesto que la supuesta “libertad de expresión” en la que se amparan colisiona con el derecho superior de los menores.

Otros enlaces de Noticias

19 ene 2018, a las 13:54 h
La homosexualidad fue considerada como un delito en Rusia hasta 1993, y la homofobia todavía es generalizada en el país.(cascaraamarga.es)
18 ene 2018, a las 16:57 h
Después de un año y un mes de existencia y mucho tiempo más de proyección y trabajo, la peluquería y salón de belleza integral “Las Charapas” tuvo que cerrar sus puertas debido a “la crisis económica” que atraviesa el país. (Agencia Presentes)
18 ene 2018, a las 12:51 h
Buenas noticias las que nos llegan desde Chile, donde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha aprobado muy importantes mejoras al proyecto de ley de identidad de género tal y como fue aprobado por el Senado el pasado mes de junio. No obstante, aún quedan barreras que franquear. En este sentido, el reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género resulta especialmente importante cara a un buen resultado final, ya que Chile se encuentra sometido a su jurisdicción.(dosmanzanas.com)
18 ene 2018, a las 12:42 h
El pasado 9 de enero, a instancia de un requerimiento de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una histórica opinión consultiva en la que consideraba que los países que reconocen su jurisdicción deben garantizar el matrimonio igualitario, además del reconocimiento jurídico a la identidad de género de las personas trans.(dosmanzanas.com)
11 ene 2018, a las 14:53 h
El titular de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, confirmó que esa dependencia recibió la denuncia de dos jóvenes mujeres que el último fin de semana fueron echadas del camping del SUPEH (Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos), en la localidad de Oliveros, por “discriminación”. Según dijeron, los encargados del lugar les dijeron que molestaban al resto de las personas y las obligaron a retirarse.(regionlacapital.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *