Comunidad LGBT Nqn. Informa
18 ago 2017, a las 03:37 h
Uruguay estudia su Ley Integral Trans que plantea compensaciones económicas

El gobierno de Uruguay quiere compensar a las personas trans por toda la discriminación que han sufrido durante las últimas décadas en el país y para hacerlo acaban de proponer una ley que supondría un cambio radical en la forma en que el gobierno ve a las personas trans y les ayuda a vivir una vida con los mismos derechos que los demás.

Hace unos meses el gobierno presentaba su proyecto de Ley Integral Trans, y ahora el Parlamento la está estudiando para su aprobación. Tania Ramírez, la ministra de Desarrollo Social del país, presentó ayer una propuesta de ley que plantea tres grandes ejes sobre los que trabajar para ayudar a la integración y la igualdad de las personas trans. Por un lado, simplificará el proceso que se aprobó en 2009 para que las personas trans puedan cambiar su nombre y su género en la documentación oficial.

Las otras dos medidas son de carácter económico. Por un lado se plantea un programa de becas para mejorar la media académica del colectivo. Los datos del censo de 2016 demostraron que en el país hay 873 personas que se identifican como trans, el 75% de esas personas no acabó el instituto y una cuarta parte no tiene relación con sus familias.

Por otro lado Uruguay plantea pagar a las personas trans nacidas antes de 1975 una pensión mensual tanto para compensarles por las dificultades económicas que vivieron durante las épocas más represivas de la dictadura como para ayudarles a tener una vida digna en un mercado laboral que aún a día de hoy les sigue discriminando.

En palabras de Tania Ramírez, “las personas trans no llegan a la tercera edad; son una comunidad vulnerable a la que la policía y el estado detuvo y torturó durante la dictadura de los 70 y los 80; y esas tácticas continuaron hasta la era democrática.

 

Una de las activistas que ha presionado al gobierno para conseguir esta legislación es Sandra Valin, que ha explicado a la prensa cómo la discriminación que sufrió en el instituto “por ser extravagante y femenina” no terminó con la dictadura: “continuó bien entrados los 90“.

Fuente | Market Place, vía EstoyBailando

Otros enlaces de Noticias

19 ene 2018, a las 13:54 h
La homosexualidad fue considerada como un delito en Rusia hasta 1993, y la homofobia todavía es generalizada en el país.(cascaraamarga.es)
18 ene 2018, a las 16:57 h
Después de un año y un mes de existencia y mucho tiempo más de proyección y trabajo, la peluquería y salón de belleza integral “Las Charapas” tuvo que cerrar sus puertas debido a “la crisis económica” que atraviesa el país. (Agencia Presentes)
18 ene 2018, a las 12:51 h
Buenas noticias las que nos llegan desde Chile, donde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha aprobado muy importantes mejoras al proyecto de ley de identidad de género tal y como fue aprobado por el Senado el pasado mes de junio. No obstante, aún quedan barreras que franquear. En este sentido, el reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género resulta especialmente importante cara a un buen resultado final, ya que Chile se encuentra sometido a su jurisdicción.(dosmanzanas.com)
18 ene 2018, a las 12:42 h
El pasado 9 de enero, a instancia de un requerimiento de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una histórica opinión consultiva en la que consideraba que los países que reconocen su jurisdicción deben garantizar el matrimonio igualitario, además del reconocimiento jurídico a la identidad de género de las personas trans.(dosmanzanas.com)
11 ene 2018, a las 14:53 h
El titular de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, confirmó que esa dependencia recibió la denuncia de dos jóvenes mujeres que el último fin de semana fueron echadas del camping del SUPEH (Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos), en la localidad de Oliveros, por “discriminación”. Según dijeron, los encargados del lugar les dijeron que molestaban al resto de las personas y las obligaron a retirarse.(regionlacapital.com)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *