Comunidad LGBT Nqn. Informa
12 jul 2017, a las 13:50 h
Vecino del barrio Confluencia discriminan a mujeres trans que querían hacerse su casa (LMNeuquén)

Ana Laura Caludcci

calduccia@lmneuquen.com.ar

 

Tras batallar durante casi dos años, consiguieron un terreno y el compromiso de ir haciendo de a poco sus casas, pero se encontraron con una barrera que no esperaban: la discriminación. Un grupo de 15 travestis, ayudadas por la religiosa Mónica Astorga, fue esta semana a cercar un predio que les cedió el Municipio en Boerr casi Tronador, en el barrio Confluencia. Tuvieron que irse custodiadas por la Policía y sin completar la tarea porque varios vecinos les advirtieron que no quieren que se muden ahí.

La hermana Mónica, del Monasterio Carmelitas Descalzas de Centenario, lleva más de una década ayudando a mujeres trans a conseguir una fuente laboral y a acceder a derechos sociales básicos. Ella las instó a crear la asociación Vidas Escondidas y, con mucho esfuerzo, lograron que la Municipalidad les otorgue un predio de 1500 metros cuadrados en Confluencia.

El terreno está ubicado sobre Boerr, entre Tronador y Paimún, pegado a la planta cloacal. La parte de atrás tiene un enorme desnivel que hay que rellenar.

El grupo de mujeres logró también un compromiso del gobierno provincial de construir las casas cuando tengan la tenencia. Harán primero tres viviendas de urgencia y, de a poco, completarán 15 monoambientes equipados, distribuidos en dos hileras.

“Para nosotras, conseguir una vivienda con un plan habitacional era algo prácticamente imposible, porque no tenemos puntaje por hijos ni por ingresos, somos todas pobres, y este proyecto es nuestro sueño de tener un lugar donde vivir y pasar la vejez, porque tampoco tenemos acceso a cobertura previsional”, explicó Luján Acuña, una de las integrantes de la asociación.

“Vecinos del lote se manifestaron en contra del arribo de las travestis y actuaron para obligarlas a irse. Insistirán, dijeron.”

El lunes por la tarde, ellas fueron a alambrar el lugar para asegurarse de no perderlo. Apenas las vieron, los vecinos llamaron a la Policía y al Municipio, presuponiendo que era una toma. La hermana Mónica intercedió para aclarar la situación, pero el problema no terminó ahí.

Al enterarse de que iban a hacer casas, varios vecinos se quejaron y advirtieron que no lo permitirán. Sostuvieron que prefieren tomar la tierra ellos antes que dejarlas instalarse. “Pensamos que la mayor dificultad iba a ser con el Estado y nunca imaginamos que la misma gente sea la que no quiere que estemos ahí, así que fue un poco doloroso, aunque estemos acostumbradas al destrato, porque es como recordar viejos tiempos en los que no estábamos permitidas”, comentó Luján.

Rodeadas por desconocidos, decidieron retirarse para no confrontar, pero no piensan darse por vencidas. Por ahora, el predio está bajo custodia policial mientras buscan completar el cerco, aunque saben que el problema de fondo es otro: el prejuicio. No podrán mudarse sin asegurar una buena convivencia. Luján dijo que no bajarán los brazos porque “todas somos grandes ya y superamos situaciones difíciles”.

“Pensamos que la mayor dificultad iba a ser con el Estado y nunca imaginamos que la misma gente sea la que no quiere que estemos ahí, así que fue un poco doloroso, aunque estemos acostumbradas al destrato, porque es como recordar viejos tiempos en los que no estábamos permitidas”. Luján Acuña. Integrante de la Asociación Vidas Escondidas, formada por la monja Mónica Astorga

“Hablemos pero sin violencia”

Mónica Astorga demostró con creces que está dispuesta a defender lo que considera una causa justa. Ayer, al enterarse de la ofensiva que sufrió el grupo de mujeres trans en Confluencia, se fue sola hasta el barrio a tratar de convencer a los vecinos de que cambien de actitud. La religiosa contó que se acercó al terreno, ubicado junto a la planta Tronador, y conversó con las familias que viven en los alrededores para buscar una solución dialogada.

“Ellos me presentaron sus quejas y hay gente que dice que no tiene una vivienda digna, entonces les pedí que habláramos pero no con violencia, porque nosotros no sabíamos de la situación de ellos ni ellos nos conocían tampoco”, relató la religiosa a LM Neuquén.

Astorga agregó que, aunque se encontraron con una barrera inesperada, confía en llegar a un acuerdo mutuo que permita superar los prejuicios de los vecinos. El proyecto de las 15 viviendas es único en su tipo y tiene un fin solidario.

Las construcciones serán propiedad del monasterio y, cuando una travesti deje de ocupar su casa, quedará para que la habite otra que tenga la necesidad.

La iniciativa tuvo aceptación de parte de las autoridades de la ciudad y de la provincia y tiene todas las posibilidades de prosperar y salir adelante.

Para eso, la monja y las travestis confían en que llegarán a un acuerdo con los vecinos.

Otros enlaces de Noticias

15 dic 2017, a las 13:57 h
El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha admitido en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera que cree que la homosexualidad acabará descriminalizándose en este país africano, de la misma forma que ha ocurrido y seguirá ocurriendo “en otras partes del mundo”(dosmanzanas.com)
13 dic 2017, a las 17:00 h
"TRANS-formando realidades" que se llevo a cabo en las provincias de Neuquen y Rio Negro, en el mes de noviembre del corriente año, y abarcó diferentes localidades de ambas provincias.
12 dic 2017, a las 12:58 h
A cinco años de la sanción de la ley, las obras sociales siguen sin cubrir los tratamientos de reasignación sexual.(rionegro.com)
6 dic 2017, a las 16:41 h
Mañana a las 17 h se dará comienzo al Primer Encuentro Federal de Familias Diversas que se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre en la localidad de Villa la Angostura de Neuquén, con la presencia de familias de diferentes puntos del país.
29 nov 2017, a las 12:44 h
El ayuntamiento de Paris anunció el plan de construir un centro que recolectará y resguardará una gran cantidad de archivos que registran la historia del movimiento LGBT en Francia. La apertura de este centro está prevista para 2020 y recolectará la historia del movimiento a partir de la década de 1960 (desastre.mx)

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *