Comunidad LGBT Nqn. Informa
2 ago 2017, a las 17:16 h
Venado: por primera vez, una trans se incorpora al Estado por cupo laboral (lacapital.com)

La venadense Yuliana Aguilar, de 40 años, se convirtió en la primera mujer trans incorporada a un cargo público a través de la ordenanza de cupo laboral, lo que convierte al municipio de Venado Tuerto en pionero a la hora de reconocer por norma el derecho de las minorías. Si bien en otros distritos ya hay personas trans trabajando en el Estado, y en Rosario culminó la etapa de evaluación, este es el primer caso de ingreso por ordenanza específica. Aguilar estará encargada del Centro de Día para el Colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas intersex).

El ingreso de Yuliana se dio en al marco de la puesta en funcionamiento, días atrás, del nuevo espacio para el colectivo LGBTI (ubicado en Estrugamou entre López y Colón, frente al ex colegio Normal), con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge lvarez, el intendente José Freyre; los secretarios de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y de Ambiente, Patricio Marenghini; la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini; el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y funcionarios provinciales.

 

Cambio de vida

Yuliana tiene 40 años y hace un tiempo se recibió de enfermera. El día de la asunción en el cargo se mostró visiblemente emocionada expresó ante el auditorio que "quienes vivimos en situación de prostitución, a esa hora estamos acostumbradas a irnos a dormir, no a levantarnos".

La novedad es que Venado se erige a su vez en la primera ciudad del país que activa el cupo laboral trans, pese a la legislación vigente en otras localidades, con la incorporación al municipio de Yuliana Aguilar.

En nombre del colectivo, como representante de la ONG Acción Sin Fronteras, Sebastián Maciá precisó que "este es el segundo centro de día LGBTI de Santa Fe (después de Rosario) y del país, lo cual nos pone muy contentos".

Sobre el acto de apertura, dijo que "fue un día movido y protocolar, pero muy emocionante. Trabajo en el turno mañana y estuve a cargo de organizar que todo esté listo para el acto. Vino mucha gente, entre ellos el intendente José Luis Freyre, el ministro, los secretarios y las organizaciones".

 

 

Centro de Día

La casa será un espacio de encuentro y atención, tanto para el colectivo LGBTI como para las problemáticas individuales que se presenten, en la modalidad centro de día.

"Es un avance importante como comunidad, en materia de derechos, integración, respeto y diversidad

Para dar un puntapié a este proyecto el Municipio invirtió algo más de 100 mil pesos, y celebro la decisión de la Provincia de trabajar juntos. También quiero destacar a las organizaciones y personas que se movilizaron y comprometieron", afirmó el intendente Freyre.

 

Entre esas organizaciones se destacan Alma del Sur, Acción Sin Fronteras, Las Safinas y Unión Libre de Prejuicios, que contaron con el respaldo de entidades madre como la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Atta).

El mandatario venadense sostuvo que la ciudad "marca una diferencia importante" en políticas sociales y de derechos, y evaluó que es "mérito de su comunidad organizada".

 

 

Cupo Trans

"Es fundamental que a partir de esta obra puedan ejecutarse políticas públicas entre los Estados provincial y municipal, más allá de los partidos que gobiernen. Eso habla de un Estado presente en sus diferentes niveles, en beneficio de ciudadanas y ciudadanos. Esta política estaba pendiente en la agenda pública y mucho tiene que ver con la militancia de las diferentes organizaciones de LGBTI, que nos empujaron a esto", destacó por su parte Filippetti durante la presentación del espacio.

Por su parte, el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó: "Nos decían que Venado Tuerto era una sociedad conservadora, y junto al municipio y las organizaciones LGBTI pudimos hacer muchas cosas. Las sociedades son lo que quieren, y no tienen barreras cuando quieren construirse para la igualdad, la inclusión y la no discriminación". Y para rematar, llamó a "animarse a pensar que la gente quiere vivir en una sociedad que piensa en la igualdad y en los derechos".

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *
  

Otros enlaces de Noticias

18 ago 2017, a las 04:27 h
Pakistán podría disponer en los próximos meses de un marco legal que mejore las condiciones de vida de la comunidad trans. El proyecto de ley que presentó la diputada Naeema Kishwar Khan el pasado martes reconoce el derecho de las personas trans a decidir sobre su propia identidad de género y condena y la violencia de carácter tránsfobo. La iniciativa es un gran avance en una región dominada por la LGTBfobia social y de Estado y la discriminación de la realidad hijra y otras expresiones e identidades de género diferentes de las mayoritarias.
18 ago 2017, a las 04:02 h
El servicio de correos canadiense, Canada Post, está llevando a cabo una campaña para celebrar los 150 años de vida del país norteamericano. La campaña consiste en una serie de diez sellos que celebran grandes acontecimientos en la historia de Canadá. Uno de los sellos es el dedicado a la aprobación, en 2005, del matrimonio igualitario.
18 ago 2017, a las 03:37 h
El gobierno de Uruguay estudia una propuesta de Ley Integral Trans para acabar con la discriminación a las personas trans y compensarles por la discriminación sufrida en las últimas décadas. Entre las medidas hay un programa de becas estudiantiles y el pago de una pensión mensual a las personas trans nacidas antes de 1975.
17 ago 2017, a las 04:24 h
Es el país latinoamericano donde más ha aumentado el contagio de VIH, principalmente por problemas de educación y diagnóstico.
16 ago 2017, a las 14:05 h
Ayelén Gómez de 31 años fue encontrada este domingo al mediodía debajo de las tribunas del Club Lawn Tennis. Habría sido golpeada y asfixiada. Hace cinco años había denunciado que dos policías la habían secuestrado y abusado de ella.