DIARIO EL GALEÓN
9 ago 2016, a las 12:49 h
Colau manda cartas a los barceloneses para que denuncien los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona está enviando a los vecinos una carta para que denuncien si en su edificio hay alguna vivienda turística ilegal. El consistorio dirigido por Colau asegura que hay una oferta ilegal de alquiler vacacional que genera “especulación, economía sumergida y que puede dañar la convivencia en las comunidades de vecinos que los alojan”. La misiva señala que quieren acabar con la oferta de alojamientos turísticos ilegales, ya que es “insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente”. Desde el Ayuntamiento se ha intensificado la inspección contra las viviendas vacacionales ilegales y una de las medidas de choque puestas en marcha es implicar a los vecinos para que denuncien si en su edificio hay viviendas alquiladas de manera ilegal a turistas por un tiempo inferior a 31 días.

Colau asegura que también ha ampliado el personal dedicado a las tareas de inspección, elevando las sanciones hasta un máximo de 600.000 euros contras las viviendas que no tengan la licencia municipal. El Ayuntamiento  ha habilitado una web donde se puede consultar todas las direcciones de los pisos de uso turístico que tienen licenciaactualmente en la ciudad y que, por tanto, son legales. Para que una vivienda turística se considere legal en Barcelona, la Administración debe conceder una licencia que acredite que cumple todos los requisitos establecidos por la ley. También debe disponer de cédula de habitabilidad y no pueden alojarse en ella más personas de las que ésta establece.

En cuanto al interior de la vivienda, debe estar en buen estado de higiene, amueblado y contener todos los utensilios necesarios para habitarla. El titular de la vivienda turística tendrá que registrar el alojamiento en el Registro de Turismo de Cataluña, que está adscrito a la Dirección General de Turismo de la Generalidad de Cataluña. Además, debe cobrar a sus huéspedes el impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos de Cataluña. Y el titular debe asegurarse de que el uso turístico de la vivienda no esté prohibido en los estatutos de la comunidad en aquellos edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Otros enlaces de Política Nacional

14 ago 2016, a las 17:08 h
Los dirigentes del ¨pruses¨ usan la hipótesis para crear tensión.
12 ago 2016, a las 17:08 h
Pese a que Echenique y Bescansa fueron a última hora para tratar de enderezar la situación, el acuerdo ha sido imposible.
12 ago 2016, a las 17:06 h
La junta electoral del territorio en el que se presente a de cumplir "de forma imperativa" la sentencia de la Audiencia.
12 ago 2016, a las 17:03 h
"En Derecho, aunque a veces nos genere inquietud, nada es blanco y negro"
12 ago 2016, a las 17:00 h
Una encuesta de La Razón muestra una brutal bajada del nuevo partido de Mas y otra menor de las CUP.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *