DIARIO EL GALEÓN
9 ago 2016, a las 12:32 h
El PSOE mantendrá el no a Rajoy aunque C's gire al sí

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha garantizado hoy que su partido mantendrá el rechazo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque Ciudadanos decida pasar de la abstención al voto favorable. López ha reafirmado el no a Rajoy la víspera de la reunión que el líder del PP mantendrá mañana, miércoles, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de los contactos para la investidura.

Ante la posibilidad de que en ese encuentro Rivera dé señales de que C's puede apoyar la reelección de Rajoy, López ha sido tajante: "No condiciona la posición del PSOE, que está en el no". "No es un no por capricho, ni por revancha, ni por una cuestión de personas, sino un no ideológico, que tiene que ver con cuatro años de recortes y de corrupción", ha dicho el portavoz en el Senado en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE". López ha insistido en que la postura del PSOE fue adoptada por unanimidad en el Comité Federal que celebró el 9 de julio y "no depende de lo que hagan otros partidos", en referencia a Ciudadanos. Según López, "no hay ninguna otra decisión encima del a mesa", ni se modificará "en función de otros escenarios". "El PSOE solo tiene una opción y es votar que no", ha zanjado el portavoz en la Cámara Alta.

En caso de que el PP sumara los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le situaría en 170 escaños, López ha descartado también que algunos diputados socialistas pudieran abstenerse. En esa situación, ha animado a Rajoy a negociar la abstención de PNV y Convergencia, que "son partidos conservadores como el PP" y que ya mostraron en la votación de la Mesa del Congreso que podían entenderse. "Si se esfuerza, puede conseguir esa mayoría. Fórmulas hay", ha apuntado López, quien ha advertido a Rajoy que no debe condicionar la formación de gobierno a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Para el portavoz en el Senado,el CIS da la razón a la dirección del PSOE en su negativa a apoyar la reelección del jefe del Ejecutivo. López ha asegurado que su partido "no va a torpedear, ni a entorpecer" las negociaciones que entable Rajoy, si bien le ha emplazado a despejar las dudas y fijar la fecha de la investidura. "Le corresponde, y es su obligación, ir ya a esa investidura cuanto antes. No se puede estar con una mano lamentando la situación de bloqueo y con la otra no hacer nada y dejar pasar el tiempo", le ha reprochado.

Otros enlaces de Política Nacional

14 ago 2016, a las 17:08 h
Los dirigentes del ¨pruses¨ usan la hipótesis para crear tensión.
12 ago 2016, a las 17:08 h
Pese a que Echenique y Bescansa fueron a última hora para tratar de enderezar la situación, el acuerdo ha sido imposible.
12 ago 2016, a las 17:06 h
La junta electoral del territorio en el que se presente a de cumplir "de forma imperativa" la sentencia de la Audiencia.
12 ago 2016, a las 17:03 h
"En Derecho, aunque a veces nos genere inquietud, nada es blanco y negro"
12 ago 2016, a las 17:00 h
Una encuesta de La Razón muestra una brutal bajada del nuevo partido de Mas y otra menor de las CUP.

Opiniones sobre el artículo

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario

* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
(lo mantendremos en privado)
Tu sitio web
(escríbelo con http://)
Código seguridad anti-spam *