"El título del 68 fue una locura que no se vuelve a repetir": Pablo Huguet
 
icono de búsqueda de contenidos

"El título del 68 fue una locura que no se vuelve a repetir": Pablo Huguet

Militó en Unión Magdalena, Deportivo Pereira. Jugó Copa Libertadores del año 1969. Hoy, desde el retiro, evoca historias de glorias fugaces terminadas cuando el fútbol dejó de ser rentable para muchos en la ciudad.

18 oct 2017


Por Alides Marcela Vasquez Collantes
 
 
Pablo Emilio Huguet Robles fue uno de los pilares del Unión Magdalena en el título del año 68. El 12 de diciembre de aquél año, el conjunto bananero logró su primer y único título en el fútbol profesional colombiano.
 
 
Huguet Tuvo 12 años de vida profesional en el balompié nacional. Jugó entre 1961 y 1973. Se le reconoció en las canchas por su militancia en el Unión y en el Deportivo Pereira. Huguet, a quien la registradora le quito una “T” a su apellido, se enorgullece de haber sido parte del título del Unión Magdalena y, por ende, de ser actor de primer orden en la única participación del equipo en Copa Libertadores. 
 
 
¿En qué equipo amateur jugaba usted cuando fue llamado por el Unión Magdalena?
 
Bueno, yo jugaba en el equipo Scotland. En ese tiempo el entrenador era Elías Enrique Pardo. De ahí fui a la Selección Magdalena y luego pasé al Unión Magdalena. 
 
¿Y a dónde jugó después?
 
Después del Unión Magdalena pasé a jugar en el Deportivo Pereira, pero fue por muy poco tiempo, medio campeonato.
 
¿Qué lo caracterizaba a usted como jugador?
 
Yo era muy aguerrido, fui un futbolista samario, criollo, y empecé jugando desde niño en Pescaíto, donde se jugaba un fútbol fuerte y aguerrido. Entonces, de ahí se ve la fortaleza de mi estilo de jugar agresivo.
 
¿Era usted un jugador que lo daba todo en la cancha?
 
Claro. Íntegro. Me preparaba bien toda la semana para dar una buena presentación y no deslucir. Era un jugador íntegro desde el primer pitazo del partido hasta que se acababa.
 
¿Qué recuerda usted del título del año 68?
 
¡Uy Carajo, Marcela! Eso fue una locura aquí en Santa Marta. Ese día que nosotros quedamos campeones aquí hubo hasta muerto. Fue una descolgada de toda la fanaticada de la ciudad, la gente contenta, al equipo nos montaron en el carro de bomberos y nos pasearon por las calles de la ciudad gritando y celebrando, eso fue una locura que yo creo que no se vuelve a repetir.
 
¿Cuántos partidos jugó en el campeonato del 68?
 
Fueron casi todos, porque yo era un jugador de poca lesión y siempre estaba listo para todos los partidos. Siempre estuve en condiciones para jugar.
 
¿De qué compañero del equipo sentía que recibía más apoyo emocional? 
 
La verdad es que todos siempre éramos unidos, lo que le pasaba a uno era con todos, nunca tuve preferencia con alguno, con todos tuve buena relación.
 
¿Cómo ve usted al actual Unión Magdalena?
 
¡Erda, Marcela! Desgraciadamente ni en Santa Marta juega ya el Unión Magdalena, ahora juega por allá y que por Magangué, ya ni tenemos la oportunidad de verlos jugar, ni saber en qué condiciones están. Me parece que se encuentran en unas condiciones lamentables y no han podido subir nuevamente a la A, los resultados no han sido nada buenos.
 
¿Qué piensa que le falta al equipo para que salga de ese desplome en el que se encuentra?
 
El equipo necesita buenos jugadores, si no tiene buenos jugadores no va a subir nunca a la A. No pueden andar recogiendo jugadores que sobran de otros equipos. Los dueños y directivos del equipo tienen que hacer una buena inversión, traer buenos jugadores y brindarles buenas cosas.
 
La tranquilidad en la que usted vive hoy ¿se debe a las ganancias que le dejó el futbol?
 
No, mija, en ese tiempo el fútbol no dejaba ni para la comida. Lo que pagaban era una miserableza. Tanto que cuando vimos la cosa mal en el Unión Magdalena tuvimos que coger para la empresa Puertos de Colombia. Por eso la mayoría de jugadores somos pensionados de allá. Si no hubiese sido por Puertos de Colombia quien sabe que hubiese sido de nosotros. 
 
¿Qué hay de su vida actualmente? 
 
Vivo de mi pensión, tranquilo, sin preocupaciones de ninguna clase. Aquí en la casa suavecito, con cuidado porque ya tengo muchos años. Feliz con la familia, ya tengo nietos y bisnietos... Dios me de otro tiempecito larguito para estar aquí en la vida porque si no pierden una gloria.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Gloria

publicada el ( 19 oct 2017 ) por Jhon suarez
Futbol


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/