“Mis gallos no van a perder por estado físico”
 
icono de búsqueda de contenidos

“Mis gallos no van a perder por estado físico”

El cuidado de los animales se convierte para este hombre en un deber sagrado. La salida del sol da inicio a esta tarea diaria.

14 oct 2016


Por Rodrigo Rodríguez
 
-Yo pertenezco a la cuerda Los Cuñados de Santa Marta. Aunque no tenemos mucho tiempo con este consorcio, nos hemos dado a conocer con 2 gallos muy buenos. Excelentes diría yo. Un gallo pinto mío, que me hizo 2 peleas en  la gallera La Samba del barrio Fundadores (oriente de la ciudad) y el otro gallo de mi socio, un pollo muy bueno. Un pollo morado pequeño que hasta el momento ha peleado en varias ocasiones y ha salido victorioso.
 
Jaime ‘el Cuñado’, como lo llaman de cariño en la gallera, se levanta desde muy temprano a cuidar sus gallos finos. Es la primera tarea que hace en su día a día. Limpiar los guacales para que los animales no se enfermen de tiña, un mal que lo genera el propio excremento del gallo o de karate, una enfermedad que proviene de la sangre y se asemeja al paño que le da a las personas, causando brotes blancos y rasquiña. El moquillo es la enfermedad más común y ataca las vías respiratorias de los pollos.
 
‘El Cuñado’ sale de limpiar y comienza a corretear a sus animales. El pinto y el morado de su socio son los primeros. Los gallos corren en círculos a la derecha y a la izquierda durante 15 minutos cada uno para que salgan a pelear con un buen estado físico. Les hace entre 7 y 10 correteos hasta alcanzar los 15 minutos pues las peleas en las galleras son de 12 minutos. Sabiendo que supera el tiempo, exclama mientras sonríe:
 
-¡Mis gallos no van a perder por estado físico!
 
El entrenamiento continúa con 10 minutos de mano, 3 minutos topa, que es  ponerlos a pelear con un trapo y otros 2 minutos de cuerda que es ponerlos sobre una para que cojan estabilidad y fuerzas en sus patas.
 
Después de todo esto, termina uno por uno con los demás gallos.
 
-Mi gallería tiene pocos animales- dice. Contamos con 8 ejemplares, 6 en cuido y los otros 2 los tenemos en enrace, que es ponerlos a procrear.- Asegura orgulloso de su trabajo como criador.
 
El día ya empezó y Jaime ahora se va a bañar para alistarse y salir a manejar su taxi. También tiene que cumplir con las obligaciones de su casa y con su patrón.
 
-Él solo espera que lleve todos los días la tarifa del carro, que cada vez es más difícil de conseguir porque hay más vehículos en la ciudad y menos pasajeros que recoger- Dice esperanzado en que por la noche, en la gallera, su pinto saque otro espuelazo victorioso.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/