Baile de la Candela
La Voz de María Lionza
La Voz de María Lionza 
icono de búsqueda de contenidos

Baile de la Candela

ACTO DE FE DE LOS SEGUIDORES DE MARÍA LIONZA

Oswaldo G. | 8 jun 2018

El baile en candela es una manifestación ancestral que reviste singular importancia para el estado Yaracuy por cuanto es una expresión que viene desarrollándose  desde hace muchos años.

 

Una de las tradiciones del sincretismo religioso que se ha arraigado en el estado Yaracuy, específicamente en la montaña de Quibayo en el municipio Bruzual, es el tradicional baile en candela, donde la fe en María Lionza hace danzar sobre las brasas a hombres y mujeres que reciben en sus cuerpos espíritus de indígenas.

 

Estos hombres y mujeres luego de pedir permiso a la Reina María Lionza, bailan por grupos sobre brasas ardientes, como una manera de honrar a la diosa yaracuyana por los favores recibidos. De hecho, la actividad constituye el más grande acto de fe para las y los creyentes.

 

Es por ello que este baile se realizó a la medianoche del 12 de octubre y se extendió hasta la madrugada, con la participación de 110 materias y bancos. La edición de este año constituye la número 75 realizada de manera ininterrumpida, y que contó con la visita de creyentes de varios estados del país y fuera de nuestras fronteras.

 

No todos los asistentes, arriban a la montaña el mismo día, las caravanas llegan con 15 o 20 días de antelación. En este tiempo ejecutan los llamados “ebbó” o trabajos de purificación, además de las llamadas “operaciones espirituales”; también se preparan para la gran fiesta.

 

Una vida entera dedicada a la Reina Maria Lionza :

 

La Sacerdotisa Juana de Dios Martínez tiene más de 60 años y para ella estar en este lugar significa mucho porque cree que ha dado y ha visto los frutos. “Hace muchos años venían entre 8 y 10 carros y ahora vemos como ha crecido la visita de personas, porque la Reina ya no es venezolana es internacional, yo empecé a sentirla y a verla a la edad de 10 años”.

 

Juana de Dios comentó que una de las experiencias que más recuerda ocurrió hace 15 años,  cuando recibió a una muchacha que estaba en terapia intensiva provenía de Colombia y la atendió, en tres días abrió los ojos. “Es una satisfacción porque es una madre de familia, es una alegría muy grande que una persona venga enferma y se cure y luego vengan con un ramito  de flores a agradecerle a la Reina, también han venido muchachos con problemas de drogas y han sido ayudados pero con el compromiso de que cumplan”.

 

La sacerdotisa señaló además que nació con este poder, desde pequeña le decía cosas a su mamá y le decían que estaba loca. “Hay cosas que uno lo sabe pero da miedo decirlas, hasta me preguntaron que quien iba a ganar en las elecciones y yo ya lo sabia pero no quise revelarlo”.

 

El vestuario de color rojo que Juana de Dios que utilizó esa noche significa para ella amor y mucha fe.

 

Para la sacerdotisa la Reina María Lionza es su madre, su hermana y su amiga. “Yo la siento, yo la veo, yo la oigo y desearía que el día que yo muera tuviera el permiso para que entierren aquí y que todos los espiritistas que vienen a la montaña la amaran y la quisieran como lo hago yo, porque cuando se quiere algo no se maltrata y mucho de ellos están dañando la tierra y el agua y cuando si eso sigue así la reina buscara otro dominio irse”.

 

Es tanta la fe que Juana de Dios siente por la reina que cuando siente dolor en su cuerpo se sienta en el altar y con solo hacerlo se levanta con otra imagen y con otra esperanza de vivir.

 

La sacerdotisa describió que tiene en su altar muchas cosas bonitas, como el amor, la salud, la fe, no solo para pedir por todos sus hijos, sino por todas aquellas cosas, por la paz, por la tranquilidad de las personas, que vivamos unidos y en paz, porque donde hay paz hay amor, progreso y alegría.

 

“Me gusta trabajarle a una gente que no crea, que venga por primera vez, ya la cuenta la perdí de cuantas personas he atendido aquí, creo que ya me he fumado todas la fabricas de tabaco que hay…”, manifestó.

 

A todos los venezolanos que creen en la reina, Juana de Dios les envió un mensaje, “Cuando se quiere algo no se maltrata, ni se marchita, el espiritista es amar y querer, se reciben a las personas tengan o no dinero, aquí vienen de todas clases, aquí lo que se quiere es que todos tengan paz espiritual”.

 

Apoyo del Gobierno Regional:

 

La Corporación Yaracuyana de Turismo y Fondoturismo de Yaracuy indicó que el Gobierno Bolivariano se complace  en apoyar esta iniciativa a través de la Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza que desde hace tres años y medio reciben el apoyo del Gobierno regional  para embellecer el lugar y brindar seguridad.

 

"El baile en candela es una manifestación ancestral que reviste singular importancia para el estado Yaracuy por cuanto es una expresión que viene desarrollándose  desde hace muchos años, como expresión de una creencia , de un mito y culto, por eso queremos dar a conocerlo a todo el mundo”.

 

Es un evento que reúne alrededor de 12 mil personas que han hecho presencia en el Monumento Natural María Lionza, para presenciar en los sectores, Sorte, Quibayo y en El Oro el baile en candela con la participación de 110 personas entre materia y bancos.

 

Tenemos seguridad, baños ecológicos, informadores turísticos, puntos de información turística, ha sido una gran fiesta desde hace una semana para brindarles a todos los turistas calidad de este evento.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/