Estado Yaracuy
La Voz de María Lionza
La Voz de María Lionza 
icono de búsqueda de contenidos

Estado Yaracuy

TIERRA DE SUEÑOS

Oswaldo G. | 8 jun 2018

Hablar de Yaracuy es hablar de sus paisajes, diversidad de fauna silvestre, la sonrisa de sus habitantes y la claridad de sus aguas. Riqueza natural, historia y magía, es uno de las características que ofrece este estado situado entre la Cordillera Central, el Sistema Coriano y el Eje Los Llanos, situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste, por lo que su clima, vegetación y relieve varían dependiendo de la ubicación y la cual compone una hermosa geografía de montañas, sierras, llanuras y valles, con parques y ríos para el disfrute de toda la familia.

 

Breve Historia:

 

San Felipe, capital actual del prominente estado Yaracuy, fue fundada en 1693 con el nombre de Cerrito de Cocorote, pero en 1729 se le cambió por el de San Felipe El Fuerte. Como la mayor parte de la zona del centro del país y de los llanos venezolanos, Yaracuy estuvo adscrita a la provincia de Caracas, desde 1555 hasta 1825.

 

En ese año, el Congreso Nacional creó la provincia de Carabobo, la cual integraba, conjuntamente con la provincia de Caracas, el departamento de Venezuela. El territorio del actual estado Yaracuy quedó comprendido dentro de esa nueva provincia.

 

Posteriormente, en 1855 se creó la provincia de Yaracuy, conformada por los cantones de San Felipe, su capital; Yaritagua y Nirgua. Y luego el 28 de Marzo de 1959 el general Ezequiel Zamora decreta el estado Yaracuy como Entidad Federal.

 

Superficie:7.100 km2. 0,77% del territorio nacional.

 

Población: 597.721 habitantes.

 

Principales Ciudades:  Su capital San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Albarico y Urachiche.

 

Relieve:

 

El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.);en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos. La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba.

 

El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles.

 

Entre las montañas, que forman parte de la Cordillera Central, mencionaremos los tramos occidental y el central. Las alturas de la primera, la Occidental, también conocida como Sierra de Aroa son más altas que las de la segunda, con picos como El Tigre, que con sus casi 1800 m. es el punto culminante del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1700 m.;los de Paragüito y La Redoma con 1600 m.; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1300 m. La segunda, el tramo Central, llamada también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan de los 1200 a 1400, siendo su altura máxima, el Cerro Azul.  Las Planicies o Llanuras ser encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy.  Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.

 

Hidrografía:

 

Los ríos más importantes del estado, pertenecen a la cuenca del Caribe y son los ríos Yaracuy y el Aroa, ambos con un recorrido cercano a los 130 km. El Turbio y el Buría o Nirgua son de menor recorrido y vierten sus aguas hacia la cuenca del Orinoco, a través del Portuguesa el primero y del Cojedes, el segundo.

 

Clima y Vegetación:

 

Presenta el estado tres tipos de climas, bien definidos, dependiendo de la altura: El clima templado en las cumbres de sus montañas; el subtropical, en los valles altos de la Sierra de Nirgua y en la mayor parte del estado, impera el clima tropical. La vegetación, dependiendo de los climas mencionados.

 

Existen selvas tropicales con imponentes árboles grandes, como ceibas, caobos, cedros, jabillos, samanes, apamates, mijaos, bucares, etc. en las laderas de la Sierra de Aroa. Hay también las llamadas selvas de galería en las márgenes de los ríos Yaracuy y Aroa. Por último, también existe vegetación xerófila, de cujíes, cardones y tunas, cerca de los límites con el estado Lara.

 

Actividades Económicas:

 

La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte : Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la exótica flora tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, situado en San Felipe que alberga una variada y extraordinaria muestra de nuestra flora.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/