Parque Nacional Yurubí
La Voz de María Lionza
La Voz de María Lionza 
icono de búsqueda de contenidos

Parque Nacional Yurubí

PARQUE NACIONAL POR DECRETO N° 235 DE FECHA 18 DE MARZO DE 1960

Oswaldo G. | 8 jun 2018

El Parque Nacional Yurubí está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, al norte de San Felipe, capital del Estado Yaracuy. Ocupa una superficie de 23.670 hectáreas, en la zona del Cerro Tigre-Chimborazo. Fue declarado Parque Nacional por Decreto N° 235 de fecha 18 de marzo de 1960, para proteger sus recursos naturales y en especial la cuenca del río Yurubí, de cuyas aguas se abastece la ciudad de San Felipe.

 

Esta boscosa zona protectora cobija las nacientes de numerosos ríos así como las quebradas. Los principales cauces que lo recorren son Cocorote, Cocorotico, Yurubí, Carabobo y Tesorero, así como las quebradas La Virgen y Mayorica. Su clima es generalmente cálido, con temperaturas que varían según la altitud y la hora del día, entre los 12 °C y los 26 °C.

 

Cuenta con varios pisos altitudinales y una cota máxima de 1.850 msnm. Por encima de los 450 msnm el paisaje y el clima comienzan a variar. Sobre los 1.000 msnm se entra en zona de selva nublada, en cuyos estratos bajos predominan helechos arborescentes y una gran variedad de plantas epífitas, como bromelias, orquídeas y musgos, que cubren los troncos y ramas de frondosos árboles.

 

Es refugio de una fauna numerosa, con mamíferos como el pequeño venado matacán rojizo o locha, el mono araguato, la lapa y el cachicamo; y felinos como el cunaguaro. También es un lugar ideal para la observación de aves, ya que en sus espacios se han reportado al menos 68 especies. De vez en cuando es posible avistar pequeños grupos de dantas, lo que evoca que sobre una de ellas va montada la mítica reina María Lionza. También es un lugar ideal para la observación de aves, ya que cuenta con al menos 68 especies reportadas.

 

Parque Nacional Yurubí Flora y Fauna:

 

Una vez alcanzado lo 1.000 msnm se entra en zona de selva nublada, en cuyos estratos bajos predominan helechos arborescentes y una gran variedad de plantas epífitas, como bromelias, orquídeas y musgos, que cubren los troncos y ramas de frondosos árboles.

 

 

En el Parque Nacional Yurubí están permitidas todas las actividades de esparcimiento y recreación al aire libre que no contravengan las normas del parque ni dañen la flora y fauna. Se llega por la vía Caracas-Morón-San Felipe, o siguiendo la ruta Barquisimeto-Duaca-Aroa-Marín-San Felipe.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/