Sorte
La Voz de María Lionza
La Voz de María Lionza 
icono de búsqueda de contenidos

Sorte

UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA LOS CREYENTES

Oswaldo G. | 7 jun 2018

"El Monumento Natural posee una vegetación de bosque premontano, con una selva nublada bien desarrollada; mientras que la fauna predominante es de mamíferos tales como venados, jaguares, tigres, pumas; y reptiles ofidios como la tragavenado y la tigra mariposa", refiere un boletín de prensa del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

 

La montaña se levanta en los municipios Bruzual, Urachiche y Nirgua donde nace el río Yaracuy, que se abastece de las quebradas Roca Bella, Quibayo, Aracla y Sorte, en cuyas afluencias pueden encontrarse peces como el bagre o el bocachico.

 

El mito de María Lionza se origina en 1530, cuando la hija de un cacique indígena, bella y grandes ojos verdes, sobrevivió luego de ser sacrificada por el Dios de las Aguas.

 

Su culto se ha extendido a todo el país y también al mundo. Cada 12 de octubre marialionceros, religiosos, creyentes e investigadores se dan cita en la montaña para el Baile de la Candela realizado en su honor.

 

Hablar de María Lionza es también asociarla con la canción de Rubén Blades, compuesta y grabada en 1978, en la que evoca a la figura de la Diosa de las montañas de Sorte: "En la montaña de Sorte por Yaracuy en Venezuela vive una diosa, una noble reina de gran belleza y de gran bondad amada por la naturaleza e iluminada de caridad", dice la canción.

 

                   Que sigue: "Y va velando a su tierra entera desde el Guajiro hasta Cumaná, cuida el destino de los latinos, vivir unidos y en libertad"


Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/