A pesar de la denuncia de los vertidos agrícolas al Mar Menor en 2017, siguen sin parar de contaminar de forma permanente
El Latido

A pesar de la denuncia de los vertidos agrícolas al Mar Menor en 2017, siguen sin parar de contaminar de forma permanente

El Campo de Cartagena, esta explotado mayoritariamente por empresas multinacionales, y grandes superficies que cultivan de forma intensiva, y pequeños agricultores que no han querido dejar sus tierras, y que la mayoría colaboran con estas empresas, , bien arrendando el terreno o explotándolo en propiedad. El margen de beneficios para estas empresas es alto, y también es alto el coste de la reparación de los daños producidos en el Mar Menor, pero de eso no quieren saber nada, porque para eso esta la administración y nuestros impuestos...(SEGUIR LEYENDO...)

Anastasio Sánchez | 1 nov 2020

El Campo de Cartagena, esta explotado mayoritariamente por empresas multinacionales, y grandes superficies que cultivan de forma intensiva, y pequeños agricultores que no han querido dejar sus tierras, y que la mayoría colaboran con estas empresas, , bien arrendando el terreno o explotándolo en propiedad. El margen de beneficios para estas empresas es alto, y también es alto el coste de la reparación de los daños producidos en el Mar Menor, pero de eso no quieren saber nada, porque para eso esta la administración y nuestros impuestos.

.

 

Esta es la cuenca del Mar Menor, una gran superficie de tierras super fértiles, que se están explotando casi en s

Esta es la cuenca del Mar Menor, una gran superficie de tierras super fértiles, que se están explotando casi en su totalidad de forma intensiva, que es posiblemente la forma más contaminante, la línea roja es la Rambla del Albujón, la otra roja pequeña es la Rambla de Miranda y el resto de líneas azules, son ramblizos y ramales

Además del alto nivel de beneficios que da la explotación de esta tierra, esta la cantidad de puestos de trabajo, muchos de ellos en casi de esclavitud de inmigrantes, por eso este poder económico, tiene enganchada a la administración pública de Murcia.

Todo el problema viene de una la tremenda necesidad de agua que precisa una tierra privilegiada para la agricultura, con más de 50.000 hectáreas de terreno super fértil, que desde antiguo, utilizó molinos de viento para sacar agua del acuífero cuaternario y cultivar esta tierra, lo podemos ver en este vídeo con la evolución de los cambios que se producen desde 1929 a 2019, solo en la zona de Torre pacheco y Los Alcázares.

En el enlace https://datadista.com/medioambiente/desastre-mar-menor/gran-chapuza/ , podéis tomar conciencia de las consecuencias que han tenido, las malas decisiones de nuestra administración, no solo de las  C.H.S., sino del gobernó de la CARM, que no hizo ni hace, absolutamente nada para controlar la expansión de agricultura ilegal, y la demanda excesiva de agua.

 

En la imagen  de portada podéis ver la red de tuberías de desagüe de salmueras de la Comunidad de Regantes del Mar Menor, para que os hagáis una idea de la dimensión que ha tomado esto por no tener una administración que cumpla con la Ley o al menos que la haga cumplir.

 

Pero hoy nos enfrentamos a la solución que puede dar fin a tantos históricos despropósitos, aumentados a principio de los años 90 por la sequía, que obligó a la CHS a tomar decisiones que dieron pie, a que todo se descontrolase. 

Pues bien, la solución a la que me refería, comienza con la denuncia que presentó el Fiscal Superior de la Región de Murcia, D. José Luís Diaz Manzanera, al Juzgado de Instrucción Decano de los de Murcia, 7 de diciembre de 2017, cuyo texto os adjunto en este enlace, que debéis leer, porque no tiene desperdicio, denuncia del Fiscal , la Instrucción la está desarrollando del Tribunal nº 2 de Murcia, que ha seguido añadiendo implicados al caso por presuntos delitos medioambientales, pero que se está dilatando demasiado, quizás, por lo complejo que resulta este caso, aún después de la exhaustiva denuncia del Fiscal, o por la falta de los medios necesarios. 

En mi modesta opinión, creo que nuestro sistema judicial tiene defectos que pueden ser subsanados, ¿y porque?, Porque desde que se presenta la denuncia el 7 de diciembre de 2017, la justicia tiene conocimiento claro de los delitos medioambientales, contra el Mar Menor, y desde entonces se sigue la instrucción, sin que se impida que los delitos de vertidos contaminantes sigan día a día, contaminando el Mar Menor, y este es el defecto que detecto, y mi intención es alertar dentro de lo posible para que mejore nuestro sistema judicial. Es decir por ejemplo: Imaginaos que se tiene la certeza de un asesino en serie, y se le denuncia, pero se le deja el libertad mientras se instruye el caso y sigue matando inocentes todos los días, quizás no sea el ejemplo mejor traído, pero la similitud nos da una idea del problema. 

Todos estamos a la expectativa de que se abra cuanto antes el Juicio, porque los vertidos no han parado a pesar de la denuncia de 2017, y el Mar Menor sigue agonizando día a día, por lo que la toma de decisiones, ya no tiene espera, a más, cuando el Gobierno de la CARM, no hace nada, y los vertidos siguen igual. 

Por eso tenemos la firme convicción de que, si no se da un justo escarmiento, los vertidos no van a parar, y para el Mar Menor ya no habrá solución. Por eso la petición general de los ciudadanos de Murcia y de España que conocen esta maravillosa laguna, no solo es para que paren los vertidos para siempre, a no ser los estrictamente naturales, sino que los implicados cumplan la condena que se les aplique y que paguen la regeneración total del Mar Menor a su estado natural

Enlace al blog donde está publicado: https://verdades-urticantes.blogspot.com/2020/10/vertidos-al-mar-menor-durante-2019.html?spref=fb&fbclid=IwAR2RoOCjwn6wXBA_BYEggJPaicBET--hOx3U6JgixRxSvnqY59MO2c25N9Q

Temas relacionados:

mar menor

acuífero

cuaternario

laguna salada

stop vertidos

mar menor vivo

campo de cartagena

vertidos agrícolas

contaminación acuífero

carm no hace nada

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web