BATERÍA DE AGUILONES (1929)
El Latido

BATERÍA DE AGUILONES (1929)

Situada en el monte El Aguilón, tienes que atravesar todo el Valle de Escombreras y en la punta de Aguilones, justo antes de la barrera del puerto cuando pasas un arco de tubos gigantes pasada La Térmica, a la izquierda se inicia el sendero que sube a la batería, tanto de Aguilones como de Conejos, es el “camino verde” que habilitaron, por El Poblado de Escombreras. Si superas la prueba de tóxicos cuando subes, puedes ver muy cerca el Faro de Escombreras, aunque no se puede acceder....(SEGUIR LEYENDO...)

Mar Hurtado | 25 oct 2020

Situada en el monte El Aguilón, tienes que atravesar todo el Valle de Escombreras y en la punta de Aguilones, justo antes de la barrera del puerto cuando pasas un arco de tubos gigantes pasada La Térmica, a la izquierda se inicia el sendero que sube a la batería, tanto de Aguilones como de Conejos, es el “camino verde” que habilitaron, por El Poblado de Escombreras.

Si superas la prueba de tóxicos cuando subes, puedes ver muy cerca el Faro de Escombreras, aunque no se puede acceder.

Justo abajo está la Iglesia de Escombreras y el Cementerio en completo abandono y cerrado su acceso natural, por lo que o bien se accede bajando monte (lo intenté y desistí, no soy muy cabra) o dando un rodeo.

La batería es impresionante y te encuentras con una sorpresa increíble que merece la pena la subida, la Sierra de La Fausilla.

Esta batería entró en duelo con La Pajarola, para intentar evitar que los republicanos hicieran fuego sobre los barcos que entraban en la bahía, no lo consiguió.

Te sorprende todas las edificaciones que tiene, lo que no sorprende es descubrir nuevamente otra batería dejada a su deterioro.

Si te fijas en el mar verás como salen vertidos, muchas empresas vierten al mar, Repsol, Central de Ciclo Combinado y Sabic que tiene un tubo desde la Aljorra (no tengo pruebas solo por el BOE  por el que Repsol y la Central de Ciclo Combinado autorizan a Sabic a poner su tubería con las suyas, también hay otras tuberías como Gas Natural, Zeta Gas, poliducto, oleoducto, etc. )

En el enlace tienes las fotos: https://photos.app.goo.gl/otzji2EX7AfEJ98T7

Enlace a La Parajola: https://www.el-latido.com/la-parajola-1926-con298577

Si te apetece seguir viendo fotos entra en la Fototeca: https://www.el-latido.com/fototeca

Fuentes:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-de-aguilones/

https://andarpahacerhueco.blogspot.com/2013/03/escombreras-baterias-de-aguilones-y-los.html

http://www.apc.es/webapc/publicaciones/noticias/detallenoticia/3a6e82c1-b0b5-44ce-811e-c5de9d004db6

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/puerto-abre-ruta-20190623003040-ntvo.html

https://aforca.org/catalogo-de-fortificaciones/baterias/aguilones/

Temas relacionados:

baterías de costa abandonadas

patrimonio

cartagena

murcia

castillos

fortalezas

perdiendo patrimonio

cada árbol cuenta

batería de aguilones

valle de escombreras

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web