BATERÍA FAJARDO (1860)
El Latido

BATERÍA FAJARDO (1860)

Nos rodea un patrimonio extraordinario, en este caso, me fijo en las baterías de costa, he visitado varias y mi memoria me mezcla imágenes de unas y otras, por eso cada vez que visite una voy ha documentarla, para recordarme cual es cual? El abandono sistemático, me pone en un dilema, por un lado mas vale salvar personas que 4 piedras, por otro lado veo el incremento en Defensa que se hace cada año y su nula responsabilidad con las instalaciones que abandona, la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que vete tu a saber quien tiene la pelota, deja estos edificios en parajes extraordinarios a la ventura del viento y mar, se sostiene por la fuerza en la que se construyeron, no por nuestra apatía. Es necesario para rehabilitarnos, dar otra vida a estas construcciones militares, un uso público (no revender a intereses privados lo que es de todas/os, es nuestro patrimonio) para todas/os. Lluvia de ideas?? El abandono sistemático, me pone en un dilema, por un lado mas vale salvar personas que 4 piedras, por otro lado veo el incremento en Defensa que se hace cada año y su nula responsabilidad con las instalaciones que abandona, la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que vete tu a saber quien tiene la pelota,... (SEGUIR LEYENDO...)

Mar Hurtado | 18 ago 2019

Nos rodea un patrimonio extraordinario, en este caso, me fijo en las baterías de costa, he visitado varias y mi memoria me mezcla imágenes de unas y otras, por eso cada vez que visite una voy ha documentarla, para recordarme cual es cual…

El abandono sistemático, me pone en un dilema, por un lado mas vale salvar personas que 4 piedras, por otro lado veo el incremento en Defensa que se hace cada año y su nula responsabilidad con las instalaciones que abandona, la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que vete tu a saber quien tiene la pelota, deja estos edificios en parajes extraordinarios a la ventura del viento y mar, se sostiene por la fuerza en la que se construyeron, no por nuestra apatía.

Es necesario para rehabilitarnos, dar otra vida a estas construcciones militares, un uso público (no revender a intereses privados lo que es de todas/os, es nuestro patrimonio) para todas/os.

Lluvia de ideas??

La Batería Fajardo, está camino de la Algameca, pasando por Bazán, camino al faro de Navidad, es una subida no muy dura, que se agradece y te encuentras rodeada de mar, una maravilla descubrir el horizonte y formar parte de él. Situado en la parte central del «Soto de la Podadera» (monte de Fajardo).

Hay todavía madera en paredes de algunas estancias, como también en ventanas, incluso resiste el cartel de “Barbería”.

El suelo de la planta superior está bastante deteriorado, hay que ir con cuidado.

La higuera dentro de uno de los semicírculos, es sorprendente.

En este enlace se pueden ver las fotos: https://photos.app.goo.gl/wZGwrPo2G7i6yhed9

Si te quieres ver mas fotos, visita la FOTOTECA: https://www.el-latido.com/fototeca

Fuentes:

Las fotos aéreas son de Google Earth

https://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-y-cuartel-de-fajardo/

https://aforca.org/catalogo-de-fortificaciones/baterias/fajardo/

Temas relacionados:

bateria fajardo

defensa

ayuntamiento de cartagena

comunidad autónoma de murcia

bien de interés cultural

cultura

patrimonio

uso público de instalaciones militares abandonadas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web