Batería Santa Ana Complementaria (1895)
El Latido

Batería Santa Ana Complementaria (1895)

Esta batería está en el lateral derecho de cala Cortina, de 1895. Lo que mas me ensancha la mirada y los pulmones es que la situación de gran parte de ellas, hace veas el mar casi rodeándote 360º. A Santa Ana Complementaria, le sigue la de Santa Ana Acasamatada y la de San Isidoro y Santa Florentina, todas ellas en un espacio muy reducido, que bien pudiera creerse que es el mismo...(SEGUIR LEYENDO...)

Mar Hurtado | 2 feb 2020

Esta batería está en el lateral derecho de cala Cortina, de 1895.

Lo que mas me ensancha la mirada y los pulmones es que la situación de gran parte de ellas, hace veas el mar casi rodeándote 360º.

A Santa Ana Complementaria, le sigue la de Santa Ana Acasamatada y la de San Isidoro y Santa Florentina, todas ellas en un espacio muy reducido, que bien pudiera creerse que es el mismo.

Esta batería como el resto, está bastante deteriorada, aún así todavía hay puertas de madera y también madera en suelos y paredes en algunas estancias.

En esta batería con Django, que para mi, es mi referente, se quedó paralizado, asustado diría, en una de las estancias, he de decir, que Django es hiperactivo y lo recorre todo y varias veces en cero coma, sin embargo, al entrar aquí, de ahí no avanzó… (hay una foto que dentro, se ve el perro paralizado) debo decir, que hice con mucho respeto estas fotos.

De todo lo visitado, lo que más me impactó, son los muros de mas de un metro, en la parte baja de la batería, para mí mediaval y justo ahí estaba inundado, se intentó reflejar lo máximo dentro de las posibilidades que había, si tuviera que recrear un castillo del medievo, aquí como en otras baterías tendría material infinito. Me pregunto si esa agua, es continua, si puede deteriorar la estructura, es un asombro encontrar ese “lago” no subterráneo, a flor de piedra.

Cada vez que visitamos una de estas baterías me viene a la cabeza viendo esta grandeza, ¿porqué no la conservamos? Estas construcciones, con el tamaño de algunas piedras, te hace vislumbrar aunque sea un poco, el esfuerzo para su creación, con una motivación muy fuerte, proteger la ciudad. En agradecimiento, las dejamos desaparecer…

En este enlace podrás ver una selección de las fotos realizadas, mas de 260, que espero disfrutes: https://photos.app.goo.gl/TRPsCXorXNz4KLn48

Si te apetece ver mas fotos, visita la FOTOTECA: https://www.el-latido.com/fototeca

Fuentes en las que he localizado información:

Archivo General de Murcia: https://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.inicio

Aforca: https://aforca.org/

Archivo de Cartagena quizás localices también datos: https://archivo.cartagena.es

Las fotos antiguas de : http://expovidamilitar.blogspot.com/2011/

Las fotos aéreas son de Google Earth

Temas relacionados:

baterías de costa abandonadas

patrimonio

cartagena

batería santa ana complementaria

ayuntamiento

cala cortina

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web