Caballito de Batalla... (Por Un Mar Menor Vivo, siempre, y mucho mas...)
El Latido

Caballito de Batalla... (Por Un Mar Menor Vivo, siempre, y mucho mas...)

Seguimos. Contra todo pronóstico, miedo y/o engaño. Cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención correspondientes a cada momento. Estamos haciendo algo grande, importante, trascendente y polivalente. Estamos aprendiendo, mientras lo hacemos: reagruparnos, reorganizarnos y reactivarnos. Redes de apoyo mutuo, de movilización por lo del Mar Menor y un montón de problemas pendientes que vienen a desembocar en él: vertidos, suelos contaminados, especulación urbanística sin límite, corrupción endémica, etc. Salud pública, abandono de aspectos fundamentales en sanidad, rebrotes por negligencias, también administrativas: y si no, pregunten en la planta 4 B de nuestro Rosell, pregunten, y pregunten bien… Hemodinámica inexistente a partir de las 15h y en festivos, situación de la atención primaria, de la unidad de quemados (¿?); recorte de plantas y personal: en fin, lo que ya por desgracia sabemos…(SEGUIMOS LEYENDO...)

Israel Buendia | 17 ago 2020

Seguimos. Contra todo pronóstico, miedo y/o engaño. Cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención correspondientes a cada momento.

  Estamos haciendo algo grande, importante, trascendente y polivalente. Estamos aprendiendo, mientras lo hacemos: reagruparnos, reorganizarnos y reactivarnos.

  Redes de apoyo mutuo, de movilización por lo del Mar Menor y un montón de problemas pendientes que vienen a desembocar en él: vertidos, suelos contaminados, especulación urbanística sin límite, corrupción endémica, etc.

  Salud pública, abandono de aspectos fundamentales en sanidad, rebrotes por negligencias, también administrativas: y si no, pregunten en la planta 4 B de nuestro Rosell, pregunten, y pregunten bien… Hemodinámica inexistente a partir de las 15h y en festivos, situación de la atención primaria, de la unidad de quemados (¿?); recorte de plantas y personal: en fin, lo que ya por desgracia sabemos…

  Pues bien, volviendo a las reagrupaciones y reorganizaciones ciudadanas, vecinales y entre colectivos diversos, hemos de decir que, en este año que llevamos de sustos, son la base, la piedra angular de nuestra respuesta, de nuestro papel y de lo que somos capaces de hacer, si nos lo proponernos y aprendemos a hacerlo, siendo conscientes de la complejidad del reto de todos los retos: caminar juntos, en nuestra intrínseca diversidad, y aprender a compartir, compartiendo esos mismos aprendizajes de manera más consciente, eficiente y contundente.

  Gracias a tod@s, sin excepción, por hacer posible la necesaria dinamización social que se requiere en estos casos, tan especiales siempre.

  En cuanto al Mar Menor, destacamos algunas citas de esta semana que semana pasada:

-          Viernes, 14 de agosto, a partir de las 21h, Noche Con Velas Por El Mar Menor; a lo largo y ancho de todo el litoral…

-          Sábado 15, a partir de las 19h, el habitual Paseo Ecológico Por Los Alcázares, desde el Balneario La Encarnación a la Plaza del Espejo. Con sus medidas de seguridad, repetimos, correspondientes.

 

  Y ahora, con tod@s ustedes, el croquis de esta semana. Acciones, actividades y eventos, junto a otras acciones de carácter más jurídico-administrativo, además de no dejar de presionar a los partidos políticos para que hagan su trabajo, ni más, ni menos:

 Lunes 17 de agosto, Paseo Con Mensaje. Esta vez, volvemos a vernos a las 19:30h, en la puerta de nuestro pobre Rosell, a ver si le crecen camas disponibles, medidas de seguridad, y un montón de cosas más que venimos necesitando de él.

Esta semana daremos el paseo por las calles de Cartagena, tras más de mes y medio de gira por El Estrecho del Beal, Torreciega, La Unión, El Llano del Beal, Los Urrutias, Los Alcázares, Los Nietos, Alumbres, y lo que nos queda.

Queremos volver a la trimilenaria para seguir recordando que, esta ciudad y su comarca, representan, junto a la comunidad autónoma de Murcia, una gran Punta de Lanza con asuntos tan inaplazables y pendientes como nuestros suelos contaminados, aún sin limpiar; los vertidos; nuestra vergonzosa y vergonzante “salud pública”, los vertidos al Mar Menor; el salvajismo especulativo e inmobiliario, unido a una corrupción, tan vergonzante, o más, que nuestra “salud pública”, y un triste y largo etcétera que, entre otras cosas, por mentira que nos pueda parecer, está en nuestras manos arreglar.

 Miércoles, 19 de agosto, a partir de las 12:30h, presentación vecinal y ciudadana de una reclamación por registro, en el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

 Jueves, 20 de agosto, concentración en Bahía Bella (más información en el Facebook de Por Un Mar Menor Vivo, o en la Agenda Social "Otra region de Murcia es posible").

 Viernes, 21 de agosto, Paseo Ecológico en la zona de San Javier y San Pedro, a las 20h. Desde Santiago de la Ribera a Lo Pagán: junto al parque “Patrulla Águila” de Santiago de Ribera.

  Sábado, 22 de agosto, Paseíto Ecologista, a las 19h, con sorpresa final: desde el Balneario La Encarnación, hasta la plaza del Espejo, en Los Alcázares.

 

CABALLITO DE BATALLA

  A continuación, contaremos, de manera informal y encogida, la trayectoria reciente de las movilizaciones por el Mar Menor, y lo que ello supone, desde un punto de vista más general.

Nuestra disculpas, por adelantado, a todas aquellas personas, colectivos y eventos que no vamos a citar, o no hemos citado en ésta nota, y en todas las anteriores: gracias a todoas por estar ahí, y por hacer imposible el encerrar en palabras todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, así como a todas los que somos y estamos…

  ¡Comenzamos!...

  Gran manifestación en otoño del año pasado: cita histórica en las calles de Cartagena... Más de 50 mil personas... Y ganas de hacer otra en Murcia!... Y más, mucho más!...

  “SOS MAR MENOR”, es el lema, la consigna y un mensaje que acaba convirtiéndose en un grito de conciencia que acaba llegando a los lugares más insospechados, incluso más allá de nuestras fronteras...
  Y de eso se trata: de ir más allá de todo tipo de fronteras, límites y prejuicios...

  Casi entrado el invierno, tenemos el placer de contactar y asistir a un proyecto de reagrupación de lo más interesante, inspirador y ejemplar: LOS ALCÁZARES POR SU FUTURO.
Saludamos y agradecemos a la Red de Jóvenes Alcazareños (RJA) sus ganas, su dinamismo y su ejemplar manera de actuar...

  Por las mismas fechas, asistimos al nacimiento, al germen y al inicio de Por Un Mar Vivo, lo que acabará llamándose Por Un Mar Menor Vivo, ahora, en este verano de 2020.

  Comienza el trabajo colectivo, preparatorio y diverso, de lo que empezará a verse desde inicios de 2020: movilizaciones de todo tipo. Concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas, contactos, rutas, entrevistas, videos, denuncias, acciones, más acciones y más contactos, reagrupaciones, reorganizaciones y preparando un verano como el que estamos viviendo, a día de hoy!...
 

  Seguiremos en la próxima nota de prensa narrando nuestra experiencia en este fenómeno social y humano. Os contaremos, resumidamente, lo que pasó desde febrero de este año,  hasta hoy mismo. Es algo increíble, pero básico, obvio y humano, demasiado humano: nos reagrupamos y reorganizarnos para priorizar y reconocer, junt@s, que hay cosas que son más importantes que nuestros egos, nuestros gobiernos y que incluso que nuestras leyes, sobre todo, cuando no se cumplen o no están diseñadas a reconocer lo más básico: la vida, en toda su diversidad, por ejemplo.

  Y otra cosa, antes de que se nos olvide. Adelantamos aquí y ahora, un aviso a navegantes. Sobre todo a navegantes de lo político, a aquellas personas que deciden dedicarse a la “política institucional” e instituída:

-          Hagan su trabajo: aquello por lo que se les elige y se les paga, entre todos. Y si no pueden, por lo que sea, dimitan, den la cara, expliquen sus razones para irse, que también es una estupenda y coherente manera de hacer su trabajo.

-          Se les acabó el tiempo: no mientan más, no roben (los que lo hagan) más. Sean más respetuosos, decentes y dignos: tanto para la gente que les hace posible, como para sus compañeros de trabajo que intentan hacer lo que pueden, con auténtico y cotidiano sentido de servicio público.

-          Nuestra confianza se la tendrán que ganar, día a día, decisión tras decisión, siendo observados y evaluados: no os lo vamos a poner fácil, y con razón. Lo sentimos por las personas que sí hacen lo que pueden, pero han de recordar siempre que, de muchas de sus “gestiones” y “decisiones”, dependen muchas vidas; y con eso, estamos aprendiendo que no se ha de jugar más con ello. Ya estamos haciendo parte de “su trabajo”, y sin cobrar: no sigan provocándonos de esta manera, por que ustedes sí cobran, aunque no hagan su trabajo, o lo hagan mal.

-         Si además de lo dicho, eligen formar parte del problema, dividiendo, enfrentando, insultando, provocando y fomentando, directa o indirectamente, y de forma tan absurda, el odio: o no han entendido de qué va lo que están haciendo, en lo que están trabajando y para qué; o bien deciden cobrar por un trabajo que no hacen, y que cuesta vidas el no hacerlo, o no hacerlo bien (insistimos).

Les haremos une “ERE”, antes o después, de una forma u otra. Y eso, creánme, será lo mejor que les pueda pasar… No se juega con el pan de nadie, y menos con la vida...
 

 

  Y volviendo al asunto de las movilizaciones, reagrupaciones y reorganizaciones ciudadanas, en torno al Mar Menor, aquí y ahora; he de compartir esa percepción que hemos tenido, en muchos lugares y momentos, en los últimos meses: esa especie de “sensación de conjunto” de desengaño, de intuir, en cierta forma, que no nos convienen ciertas “cosas” que están pasando. Y creo que esta especie de desconfianza, implica una cierta toma de conciencia. Siendo esta toma de conciencia tan básica en todo tipo de procesos de cambio, de regeneración profunda y de un APRENDIZAJE socializador más consciente y transversalizador; he de admitir que podría funcionar, como ya lo está haciendo, como un germen, una semilla o catalizador microscópico que, como el dichoso virus de turno, es tan pequeña e interna, como grande su poder de influencia a todos los niveles…

  Es por ello que invito a reflexionar sobre ello: tenemos “dentro” de cada cual, la semilla de la solución de muchos problemas, y grandes, que nosotros mismos hemos generado. Y a las semillas, creo que ya sabemos, a grandes rasgos, cómo hay que cuidarlas para que crezca lo ya hay en ellas…

 

 

Y por favor, echen vistazo a los enlaces que os mandamos, un poco más abajo: ilustran perfectamente ese formidable proceso dialéctico de toma de conciencia colectiva de la importancia de nuestro papel, no sólo respecto al Mar Menor, que también, sino respecto a los tiempos que vivimos últimamente...

 

 

Y A L@S QUE TODAVÍA NO SE DAN POR ALUDID@S: DESPIERTEN!...

 

NOS VEMOS DÓNDE Y CÓMO SIEMPRE…

 

 

Recrea

Ciudadan@, y Tú Qué!?

Renacuajos

El Latido

Onda Latido

RTV Algamequera

 

AGRADECEMOS A:

Agenda Social “Otra Región de Murcia es Posible”

XR

Por Un Mar Vivo

Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias

Y A NIVEL NACIONAL:

2020 Biodiversidad

Cantabria (Espacio Argumosa, ASAG Astillero, Madres por el Clima, Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, PAH Torrelavega, etc.)

Torrejón por el Clima

Plataforma de Torrejón por la biodiversidad del Mar Menor

Alcalá por la Recuperación de El Mar Menor

2020 Henares por El Clima

Madrid:

UPLA La Unión

Munimadrid Diversidad Funcional

Comando por Lo Público

Pensionistas indignados de Madrid

Plataforma Pensionistas por La Dignidad

Sindicato COBAS

Plataforma Vallekana por La Inclusión

 

Y a muchas, muchos más!...

 

GRACIAS, A TOD@S, SIEMPRE!

 

 

Y NUNCA OLVIDAMOS, NI OLVIDAREMOS, LA GRAN LABOR DE TODOS LOS COLECTIVOS, FAMILIAS Y PERSONAS, A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS, Y DE OTROS…

 

A TODOS USTEDES VA DEDICADO ESTAS ACCIONES

HASTA LA PRÓXIMA !!!! …

 

CIUDADAN@, Y TÚ QUÉ!? ..: RECREA TÉ! ..:

Temas relacionados:

paseillos con mensaje

emergencia climática

mar menor

justicia

educación

sanidad

el rosell al 100x100

derechos sociales

derechos fundamentales

diversidad

ni una más

vivas nos queremos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web