Cartagena y El Valle de La Muerte
El Latido

Cartagena y El Valle de La Muerte

Las/os cartageneras/os vemos muchos días un aire, mejor dicho olemos, algo como entre metálico y sulfuroso, ¿quizás... los/as cartageneros/as somos brujas? Si lo fuéramos, estaríamos encantados/as con este olor azufroso, lo que ocurre es que nuestro olfato se ha adaptado, tan solo nos damos cuenta, cuando pasamos unos días fuera y volvemos, al volver la torta a mano abierta que te mete el aire, de tóxicos, te hace pensar lo que es capaz el cuerpo de adaptarse, incluso a estos ambientes, o no… porque me gustaría ver esos estudios sobre la repercusión en nuestra salud, de la exposición diaria a la que nos someten, se que hay muchos casos de cáncer, de problemas respiratorios y también, aunque creo que mas silencioso, son los problemas de huesos...(SEGUYIR LEYENDO...)

Mar Hurtado | 15 nov 2019

Las/os cartageneras/os vemos muchos días un aire, mejor dicho olemos, algo como entre metálico y sulfuroso, ¿quizás... los/as cartageneros/as somos brujas? Si lo fuéramos, estaríamos encantados/as con este olor azufroso, lo que ocurre es que nuestro olfato se ha adaptado, tan solo nos damos cuenta, cuando pasamos unos días fuera y volvemos, al volver la torta a mano abierta que te mete el aire, de tóxicos, te hace pensar lo que es capaz el cuerpo de adaptarse, incluso a estos ambientes, o no… porque me gustaría ver esos estudios sobre la repercusión en nuestra salud, de la exposición diaria a la que nos someten, se que hay muchos casos de cáncer, de problemas respiratorios y también, aunque creo que mas silencioso, son los problemas de huesos, se por mi doctora que parece ser que en esta zona por extraño que parezca con todo el sol que tenemos, hay un muy bajo indice de radiación ultravioleta, que entre otras cosas es imprescindible para la asimilación del calcio.

Es un hecho cierto, aunque no existen estudios (¿curioso?, igual que tampoco hay estudios de la incidencia del cáncer y respiratorios en la zona) o no los he encontrado, que en la zona de Cartagena, hay un aumento muy considerable de casos con diferentes problemas respiratorios y de cáncer, ¿será el aire?

Enlace a una lista de reproducción de 3 videos realizada el 09/11/2019, que muestran desde la carretera que lo rodea, la punta del iceberg, ya que todo está dentro:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL2CAQtAhmh1FqG8jbnNXBknpbpPNYKTWG

Se incorpara este video grabado el 09/11/2020 esta vez realizado de día, en un lunes: https://youtu.be/tVP3dBwJmYM

Es por ello que me ha dado por ver que tal va esta “calidad”, aprovechando los visores a tiempo real que te ofrece la propia comunidad autónoma.

He de hacer constar que aunque intento constatar las alertas de superación de límites y la suelta de excesos en periodos que pueden camuflar con la climatología y que como bien sabemos, por aquí llueve poco, lo que bien es cierto y gravísimo, es la normalidad en el aire de estar en permanente y diario y continuo estado amarillo (regular calidad del aire), cada día respiramos tóxicos que aunque entran en la “normalidad” las consecuencias las vivimos todas y todos, cada día.

También he de decir que me centro en El Valle de Escombreras, porque no creo que seamos conscientes de todo lo que hay ahí metido, sin embargo tengo que indicar que extremadamente sorprendente y preocupante las alarmas en La Aljorra, rojas y en estado amarillo también de “normal”, también significativo las demás, Alumbres y Mompean (que las incluyo en la zona de Cartagena), San Basilio, Alcantarilla, Lorca y Caravaca.

He encontrado dos visores, por si es de interés pongo los enlaces, las fotos que incluyo son de sinqlair y google maps:

De la CARM, sinqlair: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Este enlace es a nivel mundial el aqicn: https://aqicn.org/map/murcia/es/

De los datos del sinqlair, en plena gota fría de 13 septiembre, o DANA, se superaron los límites entre el 16 y el 21 de septiembre… curioso no??

Ante la siguiente previsión de gota fría (DANA), prevista de lunes a miércoles de 21 a 23 octubre, me interesa ver el aire.

El viernes 18 octubre 2019, saltaron los sensores y se pusieron en rojo (en el rojo claro que es mala, el rojo más oscuro es muy mala calidad del aire), sin embargo no marca que se superaran los limites… estas alarmas saltaron solo a mediodia (que yo viera..., ya que intento mirar a primera hora, a mediodía y por la tarde-noche).

Para quien no conozca Cartagena en Murcia, El Valle de Escombreras es actualmente el punto de concentración de grandes empresas químicas, eléctricas y otras variadas, altamente contaminantes.

Sábado 19 octubre: Por la mañana salta en amarillo la de Mompeán (Cartagena), Aljorra, San Basilio y Alcantarilla saltan en rojo (rojo claro, que es mala calidad del aire), decir que La Aljorra suele estar en rojo prácticamente de continuo y puede pasar a amarillo.

Domingo 20 Octubre: Aparece en verde Cartagena, en domingo… descansan, tan solo la de San Basilio y Aljorra en amarillo, aunque por la tarde todos en verde.

Lunes 21 Octubre: Después de un domingo casi verde, el lunes a mediodía volvemos a estar en nuestro color amarillo habitual. Entre esta tarde y mañana hay previsión de lluvia, importante comprobar a partir de hoy la calidad del aire. Por la noche La Aljorra y Cartagena en amarillo.

Martes 22 Octubre: Ha llovido todo el día y da gusto ver todo el aire en verde y en toda la región.

Desde el miércoles 23 Octubre hasta el 9 de Noviembre, el mapa del aire en “verde”, es decir, ¿aire limpio?, bueno no exactamente, si te sitúas en cada punto de las estaciones de medición te señala los niveles, solo saltan y cambian cuando se van superando los niveles.

Me está dando que pensar que esta mejora en el aire, pueda tener que ver, con que algunas de estas empresas casualmente estén en parada, puede también que algún medidor no funcione correctamente.

Hay que tener en cuenta que la desaladora, ese agua que al abrir el grifo nos tragamos todos los días, se saca de entre este cóctel químico de tantísimas fábricas contaminantes, este agua es la que bebemos.

El conjunto de empresas en Valle de Escombreras, da como resultado un cóctel letal para la vida.

Estas son, desconozco si hay mas:

EMPRESAS EN VALLE DE ESCOMBRERAS REGISTRADAS EN AEVE

Fuente: http://www.aeve.org/valle-escombreras-aeve.html

Saras Energía, S.A.

Central de Ciclo Combinado de Cartagena (Central Térmica)

CCGT IBERDROLA ESCOMBRERAS

Aemedsa

Quimica del Estroncio

Phosphea

Enagas

Bunge Ibérica

Iberdrola

Masol Cart. Biofu

Terlocar

Alkion Terminals

Engie Cartagena

Repsol Butano

Gas Natural

Ditecsa

Repsol Lubricantes

Ecocarburantes Españoles

Triturados La Miguelota

Repsol Petróleo

Ilboc

Z Gas

CLH

Fomento y Desarrollo Agrícola

Hydro Management

Masol Cartagena Biofuel

Naturgy

Repsol Lubricantes y Especialidades

Terminal Lógistica de Cartagena

Tancar (antigua Felguera)

Temas relacionados:

agua

aire

alcantarilla

alumbres

caravaca

cartagena

desaladora

la aljorra

lorca

mompean

san basilio

sinqlair

valle de escombreras

contaminación aire

contaminación agua

contaminación mar

contaminación tierra

ecosistema

medioambiente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web