De Norte a Sur
El Latido

De Norte a Sur

Hoy lunes, 21 de Enero de 2019, desde la puerta del semihospital semipúblico Sta. María del Rosell, en Cartagena; volvemos a las calles, esta vez de manera muy especial, en nuestros Paseos con mensaje. Es nuestro homenaje y reconocimiento constante a esos “Lunes al sol” que la lucha pensionista, casi omnipresente en todas las demás, va llenando nuestras plazas y calles de digna movilización concienciadora. Gracias a todas las personas que hacen posible con su presencia y su inestimable participación este latir constante, en nuestros espacios públicos, de orgullo, cohesión y sentido humano de la responsabilidad social. Saludamos a los proyectos "Vía Verde" (#VíaVerde) y "Legado Vivo" (#LegadoVivo) que, en Cartagena, pretenden concienciar, aglutinar, unir y fomentar la convivencia activa y abierta a que nuestra misma diversidad más idiosincrática, es fuente de inspiración y riqueza... Tendrán noticia de ellos, próximamente...

Israel Buendia | 21 ene 2019

 Hoy lunes, 21 de Enero de 2019, desde la puerta del semihospital semipúblico Sta. María del Rosell, en Cartagena; volvemos a las calles, esta vez de manera muy especial, en nuestros Paseos con mensaje. 
 
  Es nuestro homenaje y reconocimiento constante a esos “Lunes al sol” que la lucha pensionista, casi omnipresente en todas las demás, va llenando nuestras plazas y calles de digna movilización concienciadora. Gracias a todas las personas que hacen posible con su presencia y su inestimable participación este latir constante, en nuestros espacios públicos, de orgullo, cohesión y sentido humano de la responsabilidad social. 
 
  Saludamos a los proyectos "Vía Verde" (#VíaVerde) y "Legado Vivo" (#LegadoVivo) que, en Cartagena, pretenden concienciar, aglutinar, unir y fomentar la convivencia activa y abierta a que nuestra misma diversidad más idiosincrática, es fuente de inspiración y riqueza... Tendrán noticia de ellos, próximamente...
 
  Pues bien, venimos de recorrer, también con nuestros mensajes, toda la península, de “Norte a Sur”. Desde Cartagena, y pasando por Albacete, Madrid, Burgos y Torrelavega; hemos llegado hasta Potes; y de ahí, a LLanes, Cangas de Onís, Arriondas y Covadonga, con sus preciosos y majestuosos lagos. Hemos viajado y disfrutado, pero también hemos paseado con nosotros, nuestros mensajes, dando lugar a situaciones divertidas, inesperadas y muy, muy especiales…
 
  Nos quedamos con la buena voluntad y disposición de las buenas gentes del Norte, que tan amable y atentamente, nos han acogido y ayudado en lo que nos ha hecho falta. Gracias a todos. Siempre...
 
  Os iremos pasando material fotográfico y video-gráfico de estos inolvidables días. 
 
  Lecciones, nos hemos traído muchas. Y por supuesto, mientras estábamos allí, también nos inspiraban, como siempre, las buenas gentes del Sur, de Cartagena, Murcia, Málaga, y de unas cuantas ciudades más. Y del Este y el Oeste, más de lo mismo… Conciencia y acción ciudadana y humana, constante, diaria, diversa y tejedora de redes, contactos, proyectos, colectivos, de barrios, de voces que se alzan, y manos que ayudan, enseñan y aprenden, sin que todo esto no impida el buen convivir y el organizarse, coordinarse y seguir abriendo camino, que no es poco.
 
  Por eso mismo, este último viaje, nos ha recordado a nuestro propio y cotidiano vivir. Desde la aventura y la improvisación, pero sin dejar a un lado la organización y la anticipación mínimas; nos hemos aventurado y hemos andado y recorrido a pie, y a pelo, sin guías contratados, ni organizadores externos. 
 
  Hemos aprendido la importancia de desafiar, a veces, nuestros propios (e imaginarios) límites, ya sean físicos o psíquicos, para llegar a conseguir lo que nos proponemos. También a confiar en la bondad y la empatía de la gente que aún no conocemos, pero que, gracias a que comparte con nosotras lo que tiene (coche, casa, atención y tiempo, etc.); acabamos conociendo el mejor y más fraternal aspecto de ser, y aprender a ser, humanos.
 
   También aprendimos a que, nuestra manera de vivir, acaba impregnando aquello que solemos llamar “nuestra realidad”. Y que improvisar, dejarse llevar por lo que nos ofrece el día, o el momento; es tan importante, como estar atento y dispuesto a lo mejor; sin dejar de estar, por ello, preparado para lo peor...
 
  Pero lo más importante que me he llevado, tanto de este último viaje, como de la vida en sí; es que, cada día, hacemos un caminojuntos, pero únicamente al andar, al movernos, al reflexionar y darnos cuenta, de nuestra realidad más esencial y dinámica. Gracias Machado, por tu intuición poética, filosófica y pedagógica, sin igual…
 
  Aprendimos, lo de cada día: la importancia básica de nuestra trayectoria, individual y colectiva,  formada por las huellas de nuestros compañeros, amigos, familiares, conocidos, y también por personas que no conocimos, y que no conocemos, pero que ahí estuvieron y  están; como personas amigas, como familiares o compañeras, dándolo todo, por todas.
 
  Nuestra manera de vivir y convivir está despertando, a pesar del intento de algunos, de socavarla con promesas, demagogias y palabras vacías; que sólo llaman a militancias excluyentes y fomentadoras de odio al que no es como dicen que hay que ser, pensar o ver… 
 
  Hoy, después de conocer algo más a nuestras buenas gentes del Norte, sólo podemos reafirmarnos en la inquebrantable voluntadcolectiva de seguir creando y recreando convivencia, hospitalidad, empatía, y buen trato al que nos visita. Aprender de todo y de todos, y abrirnos sin miedo, a esto mismo: a aprender.
 
Gracias a la potente diversidad que puebla nuestras familias, barrios, colegios, instituciones, ciudades, regiones, países, caminos… Reconocerla es la clave, para seguir aprendiendo, y viceversa… Seguir aprendiendo, ni más, ni menos… A ser, quienes somos, y como somos, esencial y compartidamente…
 
Gracias a todas las personas, colectivos, proyectos, y a las buenas gentes de aquí y de allí, por su ejemplar actitud y su humilde fuerza, constancia y atención…
 
Somos semilla… Somos camino… Somos la vida que nos une, y la conciencia que nos mueve…
 
Y aunque “no estemos de moda”, ni salgamos tanto en los medios, ahí estamos!: creciendo y aprendiendo…
 
 
Gracias a todos, SIEMPRE…
 
 
AH!... Nos vemos, donde siempre!...
 
 
 
 
CIUDADAN@, Y TÚ QUÉ!?..: RECREA TÉ!...
 

Temas relacionados:

los lunes al sol

paseillos con mensaje

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web